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-Jacinto Benavente
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Teatro cómico: Incluía música, baile y canto.
-Teatro en verso: Se produjo como reacción contra el teatro realista y utilizó
Recursos modernistas. Tiene pocos valores dramáticos. Se imitan ciertos
Aspectos del teatro ROMántico y de los dramas del teatro del siglo de oro.
Escribíó cerca de dos centenares de obras que estrenó. La crítica actual
Tampoco encuentra muchos juicios favorables al teatro benaventino.
Obras:-El miedo ajeno -La noche del sábado-Rosas de otoño
A pesar de su oportunismo para conseguir el éxito y la fama, a él le
Corresponde haber barrido los residuos del drama postromántico. Destaca su
Habilidad escénica, su ingenio, y la fluidez de sus diálogos.
Obras que alcanzan éxito de público.
-Los hermanos Álvarez Quintero: Serafín y
Joaquín llevan a escena una Andalucía tópica y sin más problemas que los
Sentimentales.
-Pedro Muñoz Seca: Piezas descabelladas sin
Más objetivo que arrancar las carcajadas. Sus obras se conocían como
“astracanadas”. Su efecto hilarante se Basa en el uso continuado del
Retruécano, juegos de la palabras etc.
-Carlos Arniches: Su imagen se asocia siempre
A la imagen del Madrid “castizo”. Se especializa en las costumbres de la
Ciudad. Escribe sainetes.
Son autores que van contracorriente de los
Gustos burgueses imperantes, por lo que a duras penas consiguen estrenar
Algunas obras. Cultivan también otros géneros.
Se propone llevar al público un dramatismo
Esencial. Abogó por un teatro desnudo, caracterizado por la supresión tanto de
Los efectos que no dependieran directamente de la palabra como de la retórica
Del lenguaje verbal. La acción dramática apenas existe y es sustituida por la
Palabra. Trata de reflejar sus problemas y angustias existenciales.
La mayor parte de sus piezas teatrales son del
Periodo 1925-36 momentos en que surgían las vanguardias y la G-27.Emplea a veces
La técnica cinematográfica y el mundo subconsciente. Sus temas son el tiempo,
La muerte, la personalidad
Valle-Inclán
La relación del Valle-Inclán con los ambientes
Teatrales madrileños se establecíó desde su llegada a la capital.Fraguó un
“arte de ruptura”. Fue experimentado por diversas vías hasta que logra su
Creación más personal: el esperpento.
Fue mucho más allá de lo que le permitían las
Convenciones escénicas de la época, se declara partidario de un teatro de
“numerosos escenarios”, y hasta de un teatro que siga “el ejemplo del cine
Actual”. Sus obras estuvieron condenadas mucho tiempo a “teatro para leer”. Por
Eso sus acotaciones son tan literarias como el diálogo mismo, y que se detenga
En detalles a veces irrepresentables. Con el tiempo se ha descubierto en él a
La máxima figura del teatro español de los últimos siglos.
La obras que predominan son: El marqués de
Bradomín y El yermo de las almas, en los dramas de ambiente galaico: Comedia
Bárba, El embrujado y Divinas palabras y en las farsas: La marquesa
Rosalinda, La cabeza del dragón, la enamorada del rey y La reina castiza
A partir de 1920 designa el autor a sus obras
En las que se mezcla lo trágico y lo burlesco, con una estética que quiere ser
“una superación del dolor y de la risa.
Obras:
-Luces de Bohemia: Primera obra en la que
Valle utiliza el término “esperpento”. “España es una deformación grotesca de
La civilización europea” por eso “el sentido trágico de la vida española sólo
Puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Cuenta la última
Noche de la vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego. Es una áspera
Crítica de la realidad española. Critica a los políticos, a la represión
Policial, a la religiosidad, a las instituciones literarias, etc.
-Los cuernos de don friolera: personajes
Fantochadas
-Las galas de difunto: protagonista un héroe
Militar rebelde.
-La hija del capitán: Ejército español.
La producción dramática lorquiana expresa, de
Manera profunda, los problemas de la vida y la historia, con un lenguaje
Cargado de connotaciones
Los primeros dramas de Lorca se relacionan el
Teatro modernista.
Las cuatro farsas desarrollan el conflicto que
Se deriva del matrimonio de conveniencia entre el viejo y la joven. Lorca luchó
Contra el teatro comercial sirviéndose del teatro de títeres por medio de las
Farsas para guiñol. Las farsas para personas están constituidas por la zapatera
Prodigiosa y Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín.
El teatro imposible anticipa la ruptura de la
Lógica espacio-temporal, es desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad
De varias interpretaciones.
Las obras que destacan en este tipo son: Así
Que pasen cinco años, El público y
Comedias sin título.
Las tragedias se desarrollan en un ambiente
Rural en el que las fuerzas naturales imponen un destino trágico. En ellas, el
Argumento tiene escasa importancia, hay pocos personajes principales e
Intervienen coros.Las obras principales son: Bodas de sangre, Yerma y La casa
De Bernarda Alba.