Portada » Economía » Financiación externa de la empresa
La financiación consiste en la obtención de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos de la empresa.
Las fuentes de financiación son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos.
–
Fuentes de financiación a corto plazo son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o inferior al año para devolver los fondos obtenidos. –
Fuentes de financiación a largo plazo son aquellas en las que el plazo de decolución de los fondos obtendios es superior al año. Ésta es la financiación básica o recursos permanentes.
Patrimonio neto son las aportaciones de los socios y retención del beneficio en forma de reservas, amortizaciones y provisiones, junto con las subvenciones de capital obtenidas.
Pasivo no corriente son préstamos, empréstitos, leasing…
– La financiación interna está constituida por aquellos fondos que provienen de la propia empresa. – La financiación externa está constituida por los fondos que provienen del exterior de la empresa.
– La financiación propia es aquella en la que no hay que devolver los fondos recibidos. Ej: reservas. – La financiación ajena es aquella en la que el titular de los fondos prestados es ajeno a la empresa y por lo tanto hay que devolvérselos. (Pasivo)
La autofinanciación o financiación interna es la aplicación de recursos financieros que proceden de lamisma empresa, sin recurrir a la financiación externa. Procede de los beneficios obtenidos por la empresa y no repartidos que se destinan a la ampliación o mantenimiento de la actividad. Ej: reservas
Es la formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. Se forma con las amortizaciones del activo material e inmaterial y las provisiones sobre elementos del activo corriente y del activo no corriente. Ej: Las amortizaciones son la imputación al beneficio de cada ejercicio económico de la depreciación sufrida en ese ejercicio por los activos no corrientes. Ej: Las provisiones son cantidades que al calcular el beneficio se detraen de los ingresos, para cubrir pérdidas que aún no se han declarado o no se han puesto de manifiesto.
Es la formada por los beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones y permitir que la empresa crezca. La autofinanciación de enriquecimiento está formada por los beneficios que se retienen en la empresa para poder realizar nuevas inversiones.
1. Tiene un menor coste que otras fuentes de financiación. Tiene un coste implícito. 2. Provoca un aumento del valor contable de cada acción de la empresa que puede motivar a futuros accionistas a adquirir los títulos de la empresa.
1. Reduce el dividendo a los accionistas, con el consiguiente descontento de los mismos. 2. Puede llevar a impedir la realización de grandes proyectos de inversión que son rentables, por no disponer de recursos financieros suficientes.
Son una fuente de financiación externa, propia y consiguientemente a largo plazo.
Las aportaciones iciales de los socios es el capital aportado en el momento de constitución de la empresa. Las ampliaciones de capital son aportaciones psteriores de los socios.
Una empresa que ya está en funcionamiento puede obtener recursos del exterior mediante la captación de capital nuevo. El capital se encuentra dividido en partes alícuotas denominadas acciones y a los socios del denomina accionistas.
No todas las ampliaciones de capital generan nuevos recursos financieros para la empresa.
1. Cuando una empresa trnsfiere parte de las reservas a la cuenta de capital. 2. Si a los acreedores de la empresa se les ofrece la posibilidad de cambiar la deuda por una participación accionarial.
Si una empresa decide llevar a cabo una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones con el mismo valor nominal que las antiguas, deberá de tener en cuenta el efecto que se ocasionará sobre el valor contable teórico para compensar a los antiguos accionistas. Al aumental el número de accionistas y permanecer constantes los fondios propios, el valor contable teórico se reducirá, lo que ocasionará un perjuicio de los antiguos accionistas. Este efecto se conoce como efecto dilución, que tienne lugar porque los nuevos accionistas participan de las reservas constituidas porlos antiguos accionistas. Formas de evitar este perjuicio:
consiste en emitir las acciones sobre la par, a un precio de emisión superior al valor nominal.
supone que los antiguos accionistas tienen preferencia para la aduqisición de nuevas acciones.
El coste de capital de estas aportaciones de socios y de ampliaciones de capital no es cero. Tiene un coste como cualquier otra fuente financiera, ya que deben atenderse las expectativas de los socios. Se concreta en:
El reparto de beneficios entre sus accionistas resulta necesario. Si una empresa no reparte dividendos los accionistas preferirán comprar acciones de otras empresas que sí repartes dividendos de forma regular, lo que supondrá para la empresa una reducción del precio de sus acciones.
Inmovilizan unos recursos financieros que podrían ser invertidos y dar una rentabilidad, aumnetan el PN de la empresa y el valor de la acción. En éste caso hablaríamos de un coste de oportunidad.
1.No tiene un coste financiero explícito y reduce los hastos financieros. 2. Una elevada dotación de capital es un signo de solvencia para la empresa, especialmente de cara a las entidades financieras.
1. Una empresa que cuenta con una gran dotación de capital puede sentirse inclinada a realizar inversiones poco analizadas. 2. Dada una cantidad obtenida como beneficios, si mayor es el capital social, menos será la rentabilidad sobre recursos propios.
10.5 OBLIGACIONES, PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS A LA LARGO PLAZO Y LEASING.
Cuando una empresa necesita grande cantidades de dinero, lo que hacen las empresas es dividir esas grandes cantidades en pequeños títulos y colocarlos entre pequeños ahorradores privados. La deuda total se denomina empréstito y cada uno de los títulos en que se divide es una obligación. –
Los empréstitos son préstamos divididos en muchas partes alícuotas que emiten las empresas. Estos títulos de crédito se denominan obligaciones, bonos, pagarés, etc. Y se reparten entre muchos acreedores a cambio de un interés. -Una obligación es un título que genera una renta fija que convierte a su propietario en un acreedor de la empresa, con derecho a cobro del interés generado y al reembolso de los fondos financieros aportados.
Es el importe que figura en el título y sobre el cual se calculan los intereses.
Es el rendimiento para el comprador y puede calcularse a partir de la aplicación del tipo de interés al valor nominal de la obligación.
Es el precio al que se pone a la venta el título.
Es el precio de tiempo en el que la empresa tiene que devolver al obligacionista la cantidad aportada.
Es la diferencia entre el precio de la emisión y el valor nominal.
Es lo que se abona al dueño del título en el momento de su amortización.
Cuando se utiliza algún bien del patrimonio de la empresa como garantía de la deuda contraída con el obligacionista.
Cuando el obligacionista puede transformar los títulos en acciones de la empresa que los emitíó.
Un préstamo es un contrato mediante el cual una entidad recibe de otra una determinada cantidad de dinero, con la condición de devolverla en unos plazos y unas condiciones preestablecidas.
Es el precio del dinero al que la entidad financiera le concede el préstamo Periodo de devolución:
Periodo de tiempo concedido a la empresa para devolver el capital obtenido y
los intereses.
Es la garantía exigida por el prestador. Generalmente adopta la forma de hipotecaria o de aval.
Consiste en determinar la cantidad y la periodicidad de las cuotas para amortizar el préstamo.
Un crédito es un contrato mediante el cual la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad determinada de dinero.La diferencia con el préstamo radica en que la empresa sólo paga intereses por la cantidad dispuesta y el tiempo en que se ha utilizado dicha cantidad.
Es un contrato de arrendamiento por el cual un fabricante o un arrendador garantiza a un usuario o arrendatario el uso de un bien a cambio de un alquiler que este deberá pagar al arrendador durante un periodo de tiempo determinado, teniendo la posibilidad, al finalizar el periodo de arrendamiento, de comprarlo a un valor residual.
Atendiendo a la naturaleza del arrendador, existen dos modalidades:
Es un contrato de arrendamiento con opción de compra en el que intervienen tres figuras: A) Una sociedad de leasing (arrendador)
que se compromete a poner a su disposición el bien que desea. B) El usuario del bien (arrendatario)
que se compromete al pago de un alquiler periódico C) El proveedor del bien (fabricante o distribuidor)
que se encarga de comprar el bien y entregarlo a la sociedad del leasing.
ofrecer una fuente de financiación.
Es un contrato de arrendamiento sin opción de compra por el cual el proveedor del bien o arrendador, cede al usuario o arrendatario un uso fijad y limitado de ese bien a cambio del pago de un alquiler periódico.
prestar un servicio.
Incluye todos los fondos obtenidos por la empresa del exterior de la misma, cuyo plazo de vencimiento se producirá en un plazo supeior a un año.
También son conocidos como créditos de funcionamiento.
Esta fuente de financiación tinene su origen en el periodo de financiación ofrecido por lo proveedores tras la venta de una mercancía. Lo habitual es 30 o 90 días y se suele conceder para facilitar la materalización de la venta por el cliente.
Consiste en la entrega de un cpaital a una persona que asumen la obligación de devolverlo a quien se lo prestó junto con los intereses acordados, en un plazo inferior a un año.
Son aquellos contratados por empresas de actividad estacional. Se suelen destinar a la compra de materias primas etc 2. Préstamos con grarantía personal.
Permiten el uso de unos fondos temporalmente, pero al finalizar el tiempo pactado se devolverá el principal junto con sus interéses.
Se fundamentan en el valor de la prenda objeto de garantía sin perjuicio de considerar la solvencia de la empresa beneficiario del préstamo.
Fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente, lo que se ocnoce como estar en números rojos.
La empresa deberá devolver la cantidad que origina los números rojos, junto con una comisión de descubierto más los intereses diarios que genera el descubierto.
Es una línea que ofrece un importe máximo de fondos a disposición de la empresa por un periodo dado de la que sólo se pagan inetereses por la cantidad y el tiempo dispuesto.
Consiste en la materialización de los derechos de cobro de los clientes de la empresa en efectos comerciales que se ceden a las entidades finacieras para que procedan a anticipar su importe, una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.
El factoring es un tipo de contrato por el cual una empresa cede a otra, denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de sus clientes. Tmabien puede llamarse coloquialmente confirming.