Portada » Religión » El problema de la religión y la existencia de Dios
: Dios existe o no existe
Tylor: animismo. Frazer: magia
La religión desarrolla en tipos distinguibles: religiones antiguas (nacionales o politeístas) o universales (Extremo Oriente: son míticas, piensan en lo divino como absoluto impersonal o Próximo Oriente: conciben lo divino en términos personales y monoteístas, religiones proféticas, amor a Dios
Son los resultados obtenidos por la fenomenología religiosa : El hombre religioso es aquel para quien el conjunto de cuanto hay aparece a la luz de la El budismo no lo llama de ninguna manera, y algunos fenomenólogos lo llaman Misterio. La presencia de este Misterio marca el significado del resto de la realidad. El hombre El hombre religioso reconoce actividades y objetos menos interiores al ámbito sagrado que otros. Lo sagrado El hombre religioso experimenta el Misterio ante todo como tremendo y fascinante. Hombre, se ve como una majestad infinita. La relación establecida entre el hombre religioso y el Misterio no puede surgir de una iniciativa del propio hombre religioso, sino de una decisión del Misterio mismo, algo así Así, el todopoderoso se inclina hacia el hombre, Una vez encontrado con el Misterio, el hombre religioso puede rechazarlo o huirlo, o bien La mágica no es la que decía Frazer, sino que es el intento de poner el Misterio al servicio La religiosa es la que reconoce el Misterio como tal, el hombre religioso no sitúa el centro La salvación es vista como la liberación del pecado, y es de lo que el hombre religioso cristiano busca salvarse. Así, todas las religiones reconocen que el encuentro con el Misterio es solo posible si el Y el hombre no puede adoptar Las hierofanías son los seres de dentro del mundo a través de los cuales se ha encontrado el hombre con el Misterio. Antiguas culturas agrícolas veían el Misterio a través de la tierra madre, y los nómadas a astros
Uno de los elementos imprescindibles del hecho religioso es la adopción por parte del hombre de una actitud en la acogida y reconocimiento del Misterio como el centro de la La actitud mágica es justo lo contrario. Pero hay más actitudes posibles porque, como dice Santo Tomás, Dios no es evidente, si pacientemente a Dios : o Dios existe, o no existe, y ni el creer ni el no creer nos quita el A Dios han ido los hombres desde la vida misma : » Dios ha sido más íntimo que la propia la existencia y atributos de Dios : Teología apofática ( negación ) : continuando la tradición israelita donde Dios es anónimo, se subraya la recomendación de abstenerse de nominar a Dios, excepto en lo que Él el mucho intimidad con lo divino se traduce en silenciar sobre lo divino mismo.
Hay dos argumentos teóricos clásicos relativos a la existencia de Dios : el argumento ontológico de San Anselmo y Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino. Antes hay que considerar : El hombre religioso sostiene que la existencia de Dios no es necesario demostrarla, porque es experimentada en el encuentro con Él aceptado con fe. El fideísmo dice que la aceptación del Misterio no tiene ningún punto de apoyo en la razón. El Racionalismo religioso es la posición opuesta, la racionalización absoluta de la fe. Argumento ontológico de San Anselmo : se pretende probar la existencia de Dios partiendo del concepto mismo de Dios, sin apelar a la existencia de ninguna cosa. Incluso quienes niegan la existencia de Dios tienen un concepto de Él. Si no supieran qué quiere decir la palabra » Dios «, no tendría sentido que dijeran » Dios no existe «. Lo que intentan es Luego decir » Dios no existe » es contradecirse, Dios existe necesariamente. Cinco vías de Santo Tomás de Aquino : efectos a causas, y la cadena causal no se interrumpe. Tiene que haber una primera causa ( no movida por ningún otro ser, el motor inicial de A esta causa la llamamos Dios, por lo tanto, Dios existe. Si no es necesario que yo existiera, entonces es que he llegado a existir por algo, algo ha tenido que intervenir para sacarme de la posibilidad Pero ese algo, ese primer eslabón que me ha hecho, no puede ser con la » armónía universal «. Si no hubiera alguien que las hubiera predispuesto, la naturaleza ha sido ordenada por Dios, luego Dios existe.
El hombre agnóstico no experimenta el encuentro con el Misterio, niega que en su vida haya un hueco en el que quepa el encuentro con el Misterio, el hombre no lo echa de El agnosticismo lo ignora todo sobre Dios, incluso su no Agnosticismo mitigado : no prueba en ningún momento ni que Dios exista ni que no exista. No experimentar lo divino no significa que Dios no pueda existir. Agnosticismo radical: niega que el hombre experimente ansias de eternidad, de salvación. El deseo más profundo del ser humano puede conseguirse dentro de este mundo, somos seres finitos y la verdadera paz y el verdadero sentido es instalarnos plenamente en nuestra finidad
No es la ignorancia ante el Misterio, sino el combate ante él. Ateísmo de protesta ( González – Carvajal ) : antes, los hombres solían aceptar con silencio La existencia del mal es la roca sobre la que se asienta el ateísmo, es uno O Dios quiere evitar el mal, pero no puede, por lo que no es todopoderoso, o sí puede pero no quiere, por lo que es un Dios malo, por lo La fe nos dice que la existencia del mal no es un problema, sino un misterio que no mal : el mal físico y el mal moral. Necesitamos que la atmósfera tenga oxígeno para poder respirar, pero ese mismo oxígeno que nos beneficia puede ser el causante de La limitación de lo finito dice que no se puede ser todo a la vez, por lo que si sólo Dios es infinito, cualquier otra cosa puede Mal moral : es consecuencia del uso incorrecto que hacemos de la libertad. La libertad infinita de Dios le sirve para hacer libremente el bien. La alternativa de Dios no era crear seres humanos expuestos al mal o protegidos de él, sino crear seres humanos expuestos al mal o renunciar a crearlos