Portada » Filosofía » Cuerpo y alma cerebro y mente teorías sobre el cerebro y la mente
La humillación cosmológica fue infringida por Copérnico como consecuencia de su propuesta de un universo heliocéntrico. La tierra dejó de ser el centro del universo y el ser humano dejó de ocupar un lugar privilegiado. -La humillación biológica vino de la mano de Darwin y su teoría de la evolución. Con ello quedó claro que no hay ningún abismo que separe al ser humano del resto de especies biológicas.La humillación psicológica fue obra de Sigmund Freud y consistíó, en derribar el mito del carácter esencialmente racional del ser humano a favor del componente irracional dominado por los instintos constantes.¿Por qué la antropología filosófica ya no es una ciencia?La antropología filosófica no aspira a explicar, sino a comprender todo aquello que es específicamente humano. La comprensión requiere interpretar. No puede dejar de influir en aquello que comprende. La antropología filosófica no es posible por la objetividad, sino la conexión entre distintas subjetividades ¿Cuál es el objetivo del hombre mitológico en Homero?
El objetivo al que aspira este hombre mitológico es el éxito en aquello que la admiración de los demás, el mérito y el reconocimiento son los valores del ser humano propuesto por la mitología de Homero..
Sócrates, la máxima “conócete a ti mismo”. Al conocernos a nosotros mismos, descubrimos lo humano que hay en nuestro interior, y con ello, podemos conocer al ser humano en general.Para Sócrates, el método de investigación se debe basar en el diálogo filosófico o mayéÚtica que proviene del griego (dar a luz) se limitaba a hacerles preguntas para que descubrieran el saber por ellos mismos..
¿Cómo describe Platón al ser humano? Señala las tres partes del alma que distingue y sus carácterísticas. ¿Cuál debe ser la función del individuo?
El ser humano está compuesto de alma y cuerpo.
-Razón, encargada del conocimiento y del gobierno de las otras dos partes, es inmortal y reside en la cabeza.-Ánimo, fuente de las pasiones nobles, está aliada con la razón y es mortal.-Apetito, fuente las pasiones innobles, está controlado por la razón y es mortal
..El ser humano en Aristóteles. ¿Cuáles son las carácterísticas principales de la esencia humana? ¿Qué relación hay entre el cuerpo y alma?
Las carácterísticas principales de la esencia humana son la racionalidad y sociabilidad.El alma es el principio vital, lo que da vida al cuerpo, la muerte del ser humano implica la muerte de su alma..
¿Qué ocurríó durante el período helenístico? Señala la nueva visión del ser humano en el estoicismo y el epicureísmo
Alejandro Magno conquistó toda Grecia y puso fin a las ciudades, estados o polis. Se produjo hacia la vida interior del propio ser humano. La comunidad era tan grande que no resultaba fácil identificarse con ella.-El estoicismo identificaron la felicidad con el placer, para lograr esta felicidad, el hombre se basta a sí mismo, por tanto, debe apartarse de la vida pública.El epicureísmo consideraron que la felicidad se logra viendo según la naturaleza, la naturaleza humana es esencialmente racional, por tanto, la felicidad consiste en vivir conforme a la razón.
El alma sirve temporalmente de un cuerpo. Sin embargo, la nacíón del alma y, sobre todo, lo de cuerpo adquieren nuevos significados debido a la influencia de la doctrina de Creación y la Resurrección. Dios es una única naturaleza y tres personas, del mismo modo, el alma humana es una, pero tiene tres facultades: memoria, entendimiento y voluntad. El cuerpo también es obra de Dios. Además, la inmortalidad que promete la salvación cristiana no es solo de alma, puesto que para los cristianos Jesucristo resucita también en cuerpo..
Para Tomás de Aquino solo podemos comprender al ser humano si la relacionamos con su Dios=Creador. Las criaturas participan de la esencia divina, puesto que Dios otorga su esencia a todo lo que crea. Los seres creados no son necesarios puesto que, sin existencia, es distinta de su esencia, es decir, pueden existir y también pueden no existir: Son contingentes. El ser humano se ubica en la cúspide jerárquica de las criaturas terrestre, por diálogo de las criaturas celestes (ángeles), es el vínculo que conecta lo celeste y lo terrestre, lo divino y lo mortal. La naturaleza humana se compone de cuerpo (material, mortal) y el alma (espíritu, inmortal). El alma da vida al cuerpo, aunque no necesita del cuerpo porque sigue existiendo cuando el cuerpo muere.
¿Qué supuso el ser humano durante el Renacimiento? ¿Cómo se produce la verdadera comprensión del ser humano? Señala algunos rasgos comunes de suconcepción
Renacimiento, supuso el final del sentimiento del hombre a una instancia superior, ya sea social o divina.La verdadera comprensión del ser humano se realiza a través del conocimiento de sus productos culturales. Algunos rasgos comunes en su concepción del ser humano: antropocentrismo, confianza en las capacidades humanas y el individualismo..
El ser humano en Descartes. ¿De qué manera soluciona un problema a la vez que genera otro?Para Descartes, el ser humano está compuesto por 2 sustancias independientes y totalmente.Distintas:El cuerpo, es una máquina sometida a leyes mecánicas que determinan todas sus acciones.El alma, sustancia pensante, es el pensamiento, la identifica e las acciones del yo.Problema que genera: nuestro cuerpo es material, es que, de acuerdo con la física moderna, la materia está sometida a leyes que hacen posible que acontecimientos futuros pueden ser predichos, sin embargo, los seres humanos somos conscientes de nuestra libertad en la toma de decisiones. Este problema lo solucionamos de la siguiente forma: El único modo de explicar la dualidad entre cuerpo y alma es admitiendo la existencia de dos árbitros diferenciados: material y espiritual.El problema ahora es cómo se produce la conexión entre cuerpo y alma.¿Cómo es posible que un pensamiento de nuestra alma acabe produciendo efecto en nuestro cuerpo y viceversa? La respuesta es que la comunicación entre alma y cuerpo se produce en la glándula pineal. Aunque la respuesta no fue muy aceptada (satisfactoria
El principal interés de Hobbes fue hallar la forma de gobierno más adecuada para las sociedades humanas, esto llevó a preguntarse por cómo eran los seres humanos antes de vivir en la sociedad.
La conclusión fue que somos unos seres egoístas y violentas. La sociedad daría la paz y seguridad a quienes vivían en estado salvaje de lucha de todos contra todos
Locke estuvo interesado en el problema de la libertad humana en términos morales y políticos. Términos morales: El ser humano es libre y puede decidir cumplir sus deseos o contenerlos tras examinar las consecuencias.Términos políticos: Locke defiende la necesidad de que el individuo no renuncie a la libertad que considera que debe ser cedida o la sociedad se corresponde con la capacidad de defender los propios derechos cuando son violados
Los objetivos de Hume fueron: Elaborar una ciencia sobre la naturaleza humana.Aplicar el conocimiento del ser humano el mismo método experimental que tan buenos resultados había dado cuando se aplicó al conocimiento de la naturaleza.Hume llegó a la conclusión de que en el ser humano tienen mayor importancia los elementos irracionales que los racionales. Esto se pone de manifiesto tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la acción..
Pretendían conocer la auténtica esencia humana, sino también elevar su autonomía, su autoestima y su nivel cultural para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.El pensamiento ilustrado presenta las carácterísticas:-Confianza en la razón humana: Los malos que quejan a la humanidad tienen su origen en un insuficiente uso de la razón. Kaut sostuvo que la mayoría de los seres humanos renuncia a usar su razón por pereza o cobardía, esto permite que aquellas que si hacen uso de ella se aprovechen.-Existencia de derechos humanos universales: Tiene su origen en la naturaleza y unos derechos básicos que nos hacen a todos iguales.-Importancia de la educación: Elaboración de la 1ª gran enciclopedia, publicada por Diderot y d´Ambent entre 1751 y 1772..
Explica el interés por el ser humano durante el Siglo XIX. ¿Qué tres corrientes filosóficas fueron las responsables de la pérdida de protagonismo de la que había disfrutado el ser humano? Explícalas
Se produjo un retroceso en la importancia concedida al individuo a favor de otras instancias, como la sociedad o la vida, se inició el cultivo de las ciencias humanas como la psicología, sociología y antropología física, etc.-Corriente filosófica: Positivismo.-Concepción del progreso: Aumento del conocimiento de la realidad y dominio de la naturaleza por parte de la humanidad.-Protagonista de la transformación: Racionalidad científica.-Objetivo que debe aspirar a alcanzar la humanidad: Una sociedad industrializada por científicos, donde los avances tecnológicos se empleen parar mejorar el bienestar general.-Corriente filosófica: Marxismo.-Concepción del progreso: Mejora de las condiciones de vida en el seno de la sociedad.-Protagonista de la transformación: Lucha de clases.-Objetivo que debe aspirar a alcanzar la humanidad: Una sociedad sin clases donde no exista la propiedad privada.-Corriente filosófica: Vitalismo.-Concepción del progreso: Crítica de todos los valores que han sustentados la sociedad occidental.-Protagonista de la transformación: La voluntad de poder Objetivo que debe aspirar a alcanzar la humanidad: La llegada del súper hombre capaz de crear nuevos valores que sean expresión de un amor sin límites por la vida
.. ¿Qué ocurre durante el Siglo XX en relación con el ser humano? Señala las tres corrientes filosóficas que intentaron dar una respuesta a la pregunta por el ser humano.
Existencialismo: Presentará especial atención a l libertad, responsabilidad humana y a la cuestión del sentido de la vida y la consciencia de la muerte-Estructuralismo: Tomará como base el carácter simbólico del ser humano para lograr una comprensión de los fenómenos sociales.-Personalismo: Atenderá al carácter personal del ser humano y las implicaciones que esto supone para la percepción que el individuo tiene de sí mismo, de su relación con los demás y de la transcendencia
.. ¿Qué entendemos por libertad humana y qué dos niveles podemos distinguir? Señala el problema que plantea la libertad interna, ¿Qué defienden los deterministas? ¿Y los indeterministas?
La libertad es la capacidad de un sujeto para elegir entre varias opiniones sin que se lo impida una fuerza exterior en él, si somos libres para elegir, somos responsables de aquello que hemos elegido. 2 niveles: Libertad interna, libertad externa.-Los deterministas: Niegan la existencia real de la libertad humana.-Los indeterministas: Afirman que el ser humano es libre..
El existencialismo defiende que cada persona, al nacer, llega al mundo equipada únicamente con su libertad-La responsabilidad es la obligación de hacernos cargo de las consecuencias que se deriven de nuestras acciones o de la ausencia de ellas..
Dualismo: El ser humano es un compuesto de dos tipos de realidad: una material y otra inmaterial. Dependiendo de los distintos autores y de la época, la parte material es el cuerpo o el cerebro, y la parte inmaterial es el alma o la mente.
Su dificultad principal es explicar cómo se relacionan la parte material y la inmaterial.-Monismo: Es materialista. Niega la existencia de un componente inmaterial en el ser humano. La mente no es una realidad distinta del cerebro. Los fenómenos mentales pueden ser explicados en términos físicos o biológicos.-Funcionalismo: Concibe la mente como el conjunto de los estados mentales de un sujeto, estos a su vez, son concebidos como estados funcionales. Los estados funcionales se caracterizan por tener una causa y generar un efecto, estados mentales como la alegría o el dolor son producidos por causas determinadas y generan reacciones concretas. El funcionalista no se pronuncia sobre si las causas y las reacciones asociadas a los estados mentales son exclusivamente físicas o no, por tanto, soslaya el debate sobre si la mente es una realidad inmaterial o no.-Emergentismo: Los estados mentales están causados por estados cerebrales, pero no pueden reducirse a estos. La mente es concebida como un producto evolutivo que emerge a partir de la actividad del cerebro, sin cerebro no habría mente. Existe una versión de esta teoría que es materialista y otra que afirma que la mente, una vez que emerge, se convierte en una realidad inmaterial autónoma e independiente del cerebro.