Portada » Filosofía » Filosofía definiciones
: “La filosofía seria un concepto colectivo para todo aquello que no puede aun ser tratado científicamente. No es una ciencia”
: “El concepto de filosofía solo puede saberse en el ejercicio mismo del filosofar, es un conocimiento que pretende ser valido universalmente y autónomo; porque tiene una esfera propia de objetos y hay un conocimiento filosófico de la experiencia humana en su relación con el ser.”
: “Filosofía quiere decir ir en camino. Su origen reside en la admiración, en la duda y en la conciencia de estar perdido.”
: “Es mas filosófica la ciencia que orienta a las demás que la que esta subordinada a otra.”
: “Una filosofía es la ciencia de la relación entre todo conocimiento y todo uso de razón y el fin final de la razón humana, por la otra.”
: “La filosofía no es una de las ciencias naturales. El objeto es la aclaración lógica del pensamiento; es una actividad. La filosofía debe esclarecer y delimitas con precisión los pensamientos.”
Aristóteles DICE QUE LA Filosofía DOMINA A LAS Demás CIENCIAS, ESTA HABLANDO DE SABERES PRECARIAMENTE DESARROLLADOS Y QUE NO GOZAN DE Autonomía.
SEGÚN ESTA POSTURA Clásica, ENTONCES, LA Filosofía ES LA MADRE DE LAS CIENCIAS. MIENTRAS LAS CIENCIAS PARTICULARES SE OCUPAN DE LAS CAUSAS SEGUNDAS, LA Filosofía, ESPECIE DE CIENCIA SUPREMA, SE OCUPA DE LAS CAUSAS PRIMERAS. DE ESTE MODO LA Filosofía ES LA CIENCIA PRINCIPAL DE TODAS
Para Aristóteles, la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios. Recoge de Platón su idea acerca de la filosofía como el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo que es inmutable, universal y eterno pero, a diferencia de su maestro, considera que las esencias no pueden estar separadas de las cosas
sino que deben estar en las cosas mismas.
Dice que la filosofía es la madre de las ciencias, mientras que las ciencias particulares se ocupan de las segundas cosas. La filosofía es la mas elevada de las ciencias.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
Platón:
La mayéÚtica puede utilizarse para el aprendizaje ya que tiene tres pasos básicos que pueden aplicarse y son necesarios: ironía, intenta demostrar que sabe algo cuando no es así; refutación, muestra contradicciones en el pensamiento; y mayéÚtica que intenta buscar respuestas y aclarar dudas.
La frase “solo se que no se nada” Sócrates expresaba que su sabiduría no se basaba en hacer conocimientos sobre algo, sino se declaraba ignorante ante los individuos que lo acompañaban, El no se demostraba como portador del saber, sino con la voluntad de aprender cada día mas
En la filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente. Lo aceptado se ha convertido como consecuencia en un conocimiento científico; ya no es filosofía. Tampoco tiene el pensar filosófico, como la tienen las ciencias, el carácter de un proceso progresivo.
La clase de certeza que cabe lograr en filosofía no es la científica, es decir, la misma para todo intelecto, sino que es un cerciorarse en la consecución del cual entra en juego la esencia entera del hombre
La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace 2500 años, pero como pensar mítico mucho antes.
El comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado. Origen es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar. Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen critico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de si mismo.
“El origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia”. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Pero hay situaciones por su esencia permanentes llamadas situaciones límites. Estas, la muerte, el acaso, la culpa y desconfianza, enseñan lo que es fracasar.
En primer lugar, se constituye una esfera de pensamiento exterior y extraña a la religión
En segundo lugar, surgíó la idea de un orden cósmico que ya no descansaba sobre el poder de un Dios soberano sino sobre una ley inmanente al universo que impone a todos los elementos un orden igualitario, de tal manera que ninguno puede ejercer su dominio sobre otro.
Finalmente este pensamiento tiene un carácter profundamente geométrico. Concibe y proyecta el mundo físico en un marco espacial que ya no se define por sus cualidades religiosas de fasto o nefasto sino que esta hecho de relaciones simétricas, reversibles.