Portada » Filosofía » Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes
Descartes nacíó en la Turena francesa. Adquiríó una importante formación humanística y también en matemáticas, física y astronomía. Se instaló en Holanda, paraíso del pensamiento libre. La época que vivíó Descartes fue compleja en los aspectos políticos y religioso.El acontecimiento más importante fue la Guerra de los Treinta Años. Descartes luchó a favor de los católicos. Es en el transcurso de esta guerra cuando escribe el Discurso del Método. El contexto cultural está marcado por el triunfo del Barroco, visión pesimista de la vida.En el ámbito filosófico destaca el triunfo de la ciencia moderna que surge en el campo de la astronomía con Copérnico, Kepler y Galileo. La física y la astronomía habían estado dominadas por las teorías de Aristóteles y de Ptolomeo, que daban demasiada importancia a los datos que proporcionan los sentidos. Era una época marcada por la crisis, por lo que se difundía un pensamiento escéptico. Sin embargo, Descartes está convencido de que el conocimiento es posible y por eso huye de la duda escéptica.Los dos movimientos filosóficos que más se enfrentan en esta época son el Racionalismo y el Empirismo.El Racionalismo es la teoría según la cual la razón es la única fuente de conocimiento válida. El Racionalismo se inspira en el modelo matemático y acepta la existencia de ideas innatas. Descartes.El Empirismo es la teoría según la cual la experiencia es la única fuente de conocimiento válida. El Empirismo se inspira en el modelo científico y niego la existencia de las ideas innatas, pensando que la mente de un niño al nacer es como un papel en blanco que sólo se llena con la experiencia.Hume.Descartes es el iniciador de la filosofía moderna, etapa caracterizada por el problema del conocimiento. Los autores medievales se apoyaron en la fe, pero otras teorías, como la de Copérnico pusieron en duda las interpretaciones de los textos bíblicos. Descartes propuso un nuevo método como camino seguro hacia la verdad. Apostaba por la razón como fuente fiable hacia la verdad, como demostraban sus cuatro reglas.Establecíó una distinción fundamental para comprender el planteamiento de los sucesivos pensadores modernos, distinguiendo entre método y sistema
.-Método filosófico: es el procedimiento en el que se pretende alcanzar la verdad filosófica. Es a partir del surgimiento de la ciencia moderna.-Sistema filosófico: conjunto de verdades filosóficas obtenidas mediante el empleo de un determinado método.El Discurso del Método es una obra dividida en seis partes, con estructura argumentativa en la que aparecen datos autobiográficos. Escrita en francés.En la segunda parte, Descartes plantea cómo ha de ser el método que debe utilizar. En la cuarta parte, partiendo de la duda, aplica este método para demostrar las tres sustancias: Dios, alma y mundo.
El texto habla de que al haber encontrado la certeza, el autor analiza que tiene ese conocimiento para que la razón lo conciba como cierto lo que Descartes describe ahora es el momento de ese criterio, que es la primera regla del método. Primera verdad, pienso luego soy y no obtiene la duda. Puedo dudar de todo salvo de que estoy dudando. El criterio de verdad es la evidencia, pensar de forma distinta y clara se alcanza la verdad. Por lo que los conocimientos solo serán verdaderos si se conciben de forma clara, distinta y evidente, alcanzando la certeza absoluta. También habla de la demostración de la existencia de Dios comprendida por Descartes, depende del hecho de que todos tenemos en nuestra mente una idea de infinito, pero esta idea no puede ser pensada por nosotros, ya que somos un ser imperfecto, por lo que no puede venir algo perfecto, tampoco puede venir de la nada ni de las ideas adventicias. La idea de un ser infinito y perfecto solo puede provenir de un ser que contenga todas las perfecciones que existen en su propia causa.
Este texto pertenece a la cuarta parte y aparece cuando Descartes, tras vencer el solipsismo, acomete la tarea de demostrar la existencia de Dios y lo hace mediante tres argumentos: gnoseológico o primer argumento causal, si soy imperfecto pero tengo la idea de un ser perfecto y esta idea es innata ha tenido que ser puesta en mí por un ser perfecto; causal, según el cual la causa de la idea de un ser perfecto tiene que estar en un ser perfecto; y, ontológico, que Descartes toma de San Anselmo.En este texto se desarrolla el argumento ontológico. Descartes dice que, cuando pienso en un triángulo, pienso en una figura que tiene tres ángulos, pero en esta figura no está implícita su existencia. En cambio, cuando pienso en Dios pienso en lo más perfecto. Lo perfecto ha de tener todas las cualidades, incluida la existencia. Por tanto, Dios tiene que existir, porque si no cabría pensar en algo igual de perfecto que Dios y que además existiera.Tras demostrar la existencia de Dios, Descartes demostrará la existencia del mundo y dirá que, en rigor, la única sustancia que existe por sí misma es Dios.