Portada » Filosofía » Monismo fisicalista
Esta teoría
Defiende la identidad mente–
cerebro.
Sostiene que las actividades mentales son
Meros procesos fisicoquímicos. Por tanto, lo que denominamos mente es el
Conjunto de procesos neuronales que tiene lugar en el sistema nervioso. El
Estudio de lo mental debe ser adornado desde una perspectiva científica basada
En la observación y estudio del sistema nervioso general y del cerebro en
Particular. Este es el objetivo de las modernas neurociencias.
Esta teoría
Intenta explicar la naturaleza humana desde un punto de vista distinto de las
Posiciones dualistas y monistas, ya que considera que ambos enfoques son
Erróneos. El dualismo es erróneo por considerar que alma y cuerpo son
Independientes valorando la sustancia inmaterial por encima de la sustancia
Material.
El monismo
También es considerado erróneo por negar la existencia de los estados mentales
E incluso la de la propia mente.
El Naturalismo
Biológico considera que la mente y sus propiedades forman parte de la
Naturaleza, y que los fenómenos mentales tienen una explicación biológica. Sin
Embargo, este planteamiento no significa que la mente sea una realidad
Independiente en el cerebro (dualismo) ni tampoco que pueda reproducirse la
Mente al cerebro (monismo). El Naturalismo biológico se fundamenta en la idea
De que la mente y sus propiedades, sobre todo la conciencia y la subjetividad,
Son resultado de la evolución. Surgieron porque el sistema nervioso había
Alcanzado en el proceso evolutivo su constitución como un sistema que no
Equivale a la suma de sus elementos simples sino que es algo mas, en el que el todo es mayor
Que la suma de sus partes.
Sus propiedades
Exclusivas corresponden al modo peculiar en el que se ha constituido la materia
Cerebral: un número incontable de neuronas articuladas en un sistema capaz de
Realizar las funciones necesarias para la supervivencia del individuo. Por
Tanto, la mente, la conciencia, la subjetividad, etc, no son una realidad
Independiente del cerebro. Entre ambos, la interrelación que se produce es la
Misma que entre un sistema y sus partes. No es que el cerebro cause la mente
(en cuyo caso serian dos cosas diferentes), sino que la mente es el cerebro en
Funcionamiento.
En el siglo V
Antes de nuestra era, en el pleno auge de la democracia ateniense, unos
Maestros llamados sofistas ofrecen enseñanzas sobre los asuntos mas cercanos al
Ser humano: antropología, derecho o política.
Son escépticos
Respecto de la capacidad de entendimiento humano para alcanzar la verdad, por
Lo que no se puede distinguir entre lo verdadero y lo falso, ni entro lo
Bueno y lo malo. Este escepticismo les
Llena al relativismo considerando que la verdad o los valores morales dependen
De las circunstancias. No hay criterios universales, sino que todo es opinable
Y por tanto, relativo.
Si no existen verdades
Universales, se hace necesaria la búsqueda de un saber practico que sirva al
Ciudadano para orientar su vida diaria. El conceptode verdad se sustituye por el de utilidad. La autentica sabiduría
Consiste en tener opciones mejores y remedios mas útiles. La sabiduría y el
Sabio son tales en la medida que sirven para mejorar la situación del ser
Humano.
De esta forma
Se configura el relativismo marcadamente, excepto que se caracteriza por la
Imposibilidad de obtener verdades universales.
De acuerdo con
Esto, la realidad se percibe según las diversas situaciones en las que se
Encuentra cada individuo. Según Protágoras, uno de los principales sofistas no
Tiene sentido hablar de lo que las cosas son, sino de lo que le parece a cada
Uno. Aplicado al campo de la ética, esto significa que no se puede definir que
Es el bien, la justicia o cualquier otro valor moral, que serán buenas o justas
Aquellas cosas que así le parezcan a cada una.
Desde este
Punto de vista, nadie puede achacar error al otro, porque ninguna opción es mas
Verdadera que otra.
Sin embargo, si
Que es posible afirmar que una opinión sea mejor que otra si así parece a
Juicio de la mayoría.
De este modo,
Para los sofistas la virtud consiste en averiguar que es lo que la mayoría
Considera justo y conveniente convenciendo al resto de los ciudadanos en
La asamblea pública (Ágora) de que tal
Cosa es conveniente. Por lo tanto, el hombre virtuoso es el ciudadano virtuoso.
Esta teoría
Parte de que quien actúa de un modo virtuoso y correcto es porque conoce lo que
Es el bien. De este modo, la virtud y la sabiduría van siempre unidas. El que
Mas sabe es el que mejor actúa, por esta razón esta teoría recibe el nombre de
Intelectualismo ético. La inteligencia y el saber son los caminos que conducen
A la virtud. Esta concepción implica que el mal procede de la ignorancia y del
Error. Sócrates defendíó esta teoría afirmando que la persona mala o injusta es
En realidad ignorante. Para Sócrates, así como para su discípulo Platón los
Valores morales son objetivos y universales. Cuando el ser humano conoce el
Bien, actúa con rectitud porque nadie se equivoca a sabiendas. La causa de que
Los seres humanos actúen mal procede de un error intelectual al juzgar como
Bueno o conveniente lo que no es tal. Para ser justo hay que conocer la
Justicia, para ser honesto la honestidad y así para todos los valores morales,
En definitiva para hacer el bien hay que saber que es el bien.
Sócrates
Defiende la existencia de unos valores éticos universales, pero no pretende
Enseñarlos ni exponerlos mediante discursos, sino ayudar con sus preguntas a
Que su interlocutor llegue a descubrirlas por si mismo en su propio interior. Este método socrático fue llamado mayéÚtica
Que significa literalmente oficio de ayuda a dar la luz, ya que Sócrates
Piensa que la verdad está dentro de cada uno de nosotros y el papel del maestro
Consiste en ayudar al alumno a encontrarla por si mismo planteándole las
Preguntas adecuadas.
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