Aparato estomatognatico: Posee una mucosa o revestimiento húmedo y membranoso, cuyas funciones son la masticación y deglución, la fonación, la respiración y el sentido del gusto. El cual se encarga de proteger a los tejidos, responder a los estímulos como el tacto, dolor, percepción de los sabores y regular la temperatura
Encía:
Configuración exterior: Las encías, es un conjunto, revisten la forma de una herradura con la cavidad posterior. En estado normal, la mucosa que las constituye presenta una coloración rosada, y es lisa, uniforme y resistente al tacto. Cuando esta inflamada se vuelve roja, tumefacta y fluctuante a nivel de los abscesos dentarios, fungosa y sanguinolenta a nivel del cuello de los dientes y de los espacios interdentales
Cara anterior o vestibular: un poco menos extensa de altura que la cara posterior, la cara vestibular, como su nombre indica, contribuye a formar, con la cara interna del labio correspondiente, el vestíbulo bucal.
Cara posterior o bucal propiamente dicha: esta cara se continúa con el suelo de la boca en la encíainferior y con la bóveda palatina en la encía superior.
Vasos y nervios:
Las arterias de las encías son muy delgadas provienen: 1°para la encía superior: de la maxilar interna por sus cuatro ramas, alveolar, infraorbitaria, esfenopalatina y palatina descendente, 2°para la encía inferior: de la lingual, de la submentoniana, de la dentaria inferior.
Las venas, independientemente de las arterias y más o menos anastomosadas entre sí, se dirigen: 1° las posteriores, unas al plexo alveolar y otras al plexo pterigoideo: 2° las anteriores, a la vena lingual y a la vena facial.
Los linfáticos terminan en los ganglios submaxilares y carotideos, y, a veces, cuando existen, en los ganglios genianos.
Los nervios, todos sensitivos, proceden: 1° para la encía superior, de los nervios dentarios posteriores y dentarios anteriores, ramas del maxilar superior, 2° para la encía inferior, del nervio dentario inferior, rama del maxilar inferior.
Tipos de encías:
Encía marginal: se le puede llamar marginal o no insertada, es el margen que determina o borde de la encía que rodea de los dientes a manera de collar.
Encía insertada: Es la continuación de la encía marginal. Es firme, resistente, y está unida fijamente al periostio del hueso alveolar.
Encía interdental: ocupa el nicho gingival, que es el espacio interproximal debajo del área de contacto del diente.
LOS SURCOS NASOLABIALES O NASOGENIANOS: Son estructuras anatómicas que tienen todos los rostros y que definen la separación entre la mejilla y la comisura de los labios. Es esa línea curvada vertical que baja desde la parte externa del ala nasal y termina en la vecindad de la boca a cada lado. La presencia del surco a lo largo de la vida se manifiesta en términos generales de la siguiente manera:
En los niños es prácticamente invisible y solo se hace evidente en la mímica extrema al sonreír o llorar. En el adolescente y adulto joven ya se empieza a reconocer en la actitud pasiva de la cara, es decir, sin hacer mímica y por supuesto se acentúa de manera agradable cuando la cara refleja algún estado emocional.
En etapas posteriores de la vida este surco empieza a ser mucho más evidente, marcando el paso del tiempo y unas sombras que no siempre son estéticamente agradables. Es lo que llamamos el surco nasogeniano acentuado o profundo.
Los labios: Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Tienen como funciones la presión y retención de sólidos y líquidos dentro de la cavidad oral en el proceso de masticación, motor, sensitivo, comunicativo y ayudar a pronunciar las palabras cuando hablamos.
Labio superior: se encuentran en el rostro, proximal a las fosas nasales.
Labio inferior: es el labio ubicado cerda del mentón a nivel de la mandíbula.
Músculos de los labios
•Orbicular de los labios: Inervación.-rama del nervio temporofacial; el haz superior, y el inferior por un nervio procedente del cervicofacial. Acción.-cerrar la abertura bucal o modificarla pronuncia las letras llamadas bucales y la acción se silbar mamar y besar.
•Buccinador: Inervación.-ramos del temporofacial y cervicofacial, el bucal del maxilar inferior la atraviesa. Acción.-mueve hacia atrás la comisura de los labios ampliando el diámetro transversal de la boca, influye en los movimientos de masticación y silbido.
•Elevador común del ala de la nariz y el labio superior: Inervación.-temporofacial. Acción.-eleva el ala de la nariz y el labio superior.
•Elevador propio del labio superior: Inervación.-ramos del temporofacial. Acción.-eleva el labio superior
•Canino: Inervación.- ramos del temporofacial. Acción.- levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios.
•Cigomático menor: Inervación.-filetes del temporofacial. Acción.-desplaza hacia arriba y hacia abajo la parte media del labio superior.
•Cigomático mayor: Inervación.- Filetes del temporofacial. Acción.- Desplaza hacia arriba y hacia fuera la comisura labial.
•Risorio de santorini: Inervación.-filetes de los nervios cervicofacial. Acción.-desplaza hacia atrás la comisura labial con la contracción produce la sonrisa.
•Triangular de los labios: Inervación.-filetes procedentes del cervicofacial. Acción.-desplaza hacia abajo la comisura de los labios proporcionando la expresión de tristeza.
•Cuadrado de la barba: Inervación.- filetes del nervio cervicofacial. Acción.-desplaza hacia abajo y afuera el labio inferior.
•Borla de la barba: Inervación.-filetes del cervicofacial. Acción.-levanta la piel del mentón y la aplica contra la sínfisis.
Competencia labial: Condición normal de labios en contacto con la musculatura relajada.
Incompetencia labial: La incompetencia labial es aquella que se produce en labios
anatómicamente cortos, es decir, que no entran en contacto con la musculatura relajada. Es una condición que podemos conseguir por factores anatómicos, funcionales o malos hábitos. Se considera la incompetencia labial cuando existe una distancia interlabial superior a 3 mm.
Carácterísticas:
Perdida de tonicidad del labio superior.
Labios resecos y agrietados por el fluir de aire entre ellos produciendo fisuras en las comisuras.
Factores que influyen en la incompetencia labial: Succión de dedos en la población infantil. Respiradores orales. Mal oclusión.
Tratamientos: Ortodoncia. Cirugía. Eliminación de malos hábitos.
Enfermedades labiales:
Mucocele (quistes de retención mucosa): es una pápula benigna con forma de domo, fluctuante y no dolorosa la cual adopta un tinte azulado y que son consecuencia de traumatismos como el mordisqueo y la manipulación crónica de los labios y de la mucosa bucal que en general es un signo de ansiedad u obstrucción de los conductos de las glándulas salivares menores
Quelitis actínica: trastorno premaligno que es consecuencia de la exposición crónica a los rayos ultravioleta, afecta normalmente al labio inferior, produciendo una placa blanca, poco definida, atrófica y con escamas que puede llegar al borde bermellón.
Quelitis Angular: reacción inflamatoria que se presenta con eritema, es decir, enrojecimiento de la piel y maceración en los ángulos de la boca.
Entre los factores predisponentes se encuentra la edad avanzada por las dentaduras postizas que no se adaptan bien a la cavid|ad bucal y la succión de los dedos en niños.
Herpes labial: es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección provoca ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril
RegíÓN GENIANA O CARRILLOS: La regíón geniana (del nombre latino gena, que significa carrillos o mejillas) ocupa las partes laterales de la cara. Las mejillas o carrillos conforman las paredes internas y laterales de la cavidad oral. Se limitan anteriormente con los labios.
Carácterísticas:
-La cara externa está recubierta por piel fina y la interna está revestida por una mucosa (mucosa yugal) lisa, rosada y húmeda.
-A nivel de los molares y producto del trauma masticatorio, se presenta una línea de oclusión de color blanquecino, con un epitelio paraqueratinizado (Línea alba).
-La submucosa posee fibras elásticas, grandes vasos y nervios, tejido adiposo y glándulas salivales llamadas bucales y retromolares.
-En las mejillas desemboca el conducto de Stenon de la glándula Parótida.
-El músculo buccinador, de tipo esquelético, se ubica en la zona central de los carrillos, a él se unen manojos de fibras colágenas provenientes de la lámina propia. Esto permite que durante la masticación la pared de la mucosa de esta zona no sea alcanzada por los movimientos masticatorios de las piezas dentarias.
-La inervación le pertenece al nervio facial.
Función: Los labios y las mejillas actúan como un esfínter oral que empuja el alimento desde el vestíbulo de la boca hasta la cavidad oral propiamente dicha. La lengua y el buccinador actúan conjuntamente para mantener el alimento entre las superficies oclusales de los dientes morales durante su masticación.
GLÁNDULAS SALIVALES: Las glándulas salivales facilitan el proceso de saborear el alimento, iniciar su digestión y permitir su deglución mediante la producción de saliva.
Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submaxilares y las sublinguales en pares.
1. Las células serosas son células porque secretan tanto proteína como una cantidad considerable de polisacáridos. Estas células semejan pirámides truncadas y tienen un núcleo, redondo, que se localiza en la base,
. 2. Las células mucosas son de forma similar a las células serosas. Sus núcleos también se sitúan en la base pero son aplanados en lugar de redondo). Las células secretorias de moco tienen menos mitocondrias, un aparato de Golgi bastante más grande, que indica el mayor componente de carbohidratos de su producto secretorio. Secretan glicoproteínas.
3. Las células mioepiteliales (células en canasta) comparten la lámina basal de las células acinares. Tienen un cuerpo celular que incluye el núcleo y varias prolongaciones largas que envuelven los ácinos secretorios y los conductos intercalares son ricas en actina y miosina; en micrografías electrónicas estas prolongaciones semejan células de músculo liso. Las células mías epiteliales se contraen, presionan los ácinos y facilitan la liberación del producto secretorio al conducto de la glándula.
Las glándulas mixtas: Presentan células serosas y mucosas
Glándula parótida: Aunque la parótida es físicamente la más grande de las glándulas salivales sólo produce 30% de la cantidad total de saliva, y la que elabora es serosa. Tienen forma de pirámide, son las de mayor tamaño. Los conductos parotídeos (Conductos de Stenon) desembocan a la nivel de los 2dos molares superiores.
Glándula submaxilar: La glándula submaxilar aunque sólo pesa 2 a 15 g, elabora cerca de 60% de la producción total de saliva. Casi 90% de los ácinos produce saliva serosa, en tanto que los ácinos restantes elaboran saliva mucosa. Están localizadas por debajo del ángulo mandibular, por detrás de las glándulas sublinguales. Forma irregular y tamaño similar a una nuez.
Glándulas mixtas, constituidas por la combinación de células serosas y mucosas
Glándula sublingual: La glándula sublingual, la más pequeña de las tres glándulas salivales mayores, tiene forma de almendra, sólo pesa 2 a 3 g Y elabora apenas 5% de la producción total de saliva. Se encuentran debajo del suelo de la boca, más anteriores que las submandibulares. Poseen numerosos conductos que desembocan en el conducto submandibular o de forma independiente en el suelo de la boca.
PALADAR BLANDO: Está formado por tejido muscular y a su vez este tejido está cubierto por el tejido epitelial, este provee protección, produce secreciones y regula los materiales que se mueven alrededor de él. Divide la boca y la faringe
Úvula: Situada al fondo de la boca la úvula es un tejido membranoso que mide entre 10 y 15 mm de longitud. Gracias al músculo que la compone, la úvula tiene una gran capacidad para contraerse lo que es muy importante en el momento de la deglución alimentaria y salival. La úvula interviene también en la cantidad de aire que pasa a la faringe y que permite la emisión de sonidos.
Patologías EN TEJIDO BLANDO
Herpes simple: El herpes es una infección muy común. Es causada por virus diferentes pero muy relacionados. Los virus son el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2. Ambos son muy fáciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo y pueden causar síntomas que aparecen y desaparecen.
Herpes recurrente: La infección herpética recurrente aflige a muchas personas y normalmente son conocidas como «heridas frías.» Involucra los labios y la piel. Es menos común encontrarlas dentro de la boca y es bastante única en su apariencia.
Lengua pilosa: Lengua pilosa o lengua vellosa, es una condición benigna que se presenta como resultado del crecimiento excesivo o la elongación de las papilas filiformes del dorso de la lengua
Lengua negra pilosa: La lengua negra vellosa es una condición que se observa en el dorso de la lengua. A pesar de que, por lo general, el cuadro es asintomático, a veces está relacionado con gusto desagradable.
Lengua geográfica: La lengua geográfica son parches irregulares en la superficie de la lengua que dan una apariencia similar a un mapa.
Papiloma: Crecimientos papilares y verrugosos compuestos de epitelio benigno y menor cantidad de T.C que lo sustenta. Es una lesión común en cavidad bucal. Lo causa el Virus de papiloma humano (VPH)
Mácula: Lesión que no se eleva por encima de la superficie. Es un proceso benigno que cursa con hiperpigmentación localizada de la capa basal del epitelio de las semimucosas oral sin que exista una evidente proliferación melanocítica acompañante o esta es muy discreta
Pápula: Lesión pequeña, elevada, circunscrita y sólida que se aprecia en la comisura de los labios, debida a la formación de una pápula que se fisura a causa de su posición. Son superficiales y no dejan cicatriz; no son muy frecuentes. Por lo general dos procesos opuestamente importantes las producen: la sífilis secundaria y la verruga plana.
Ampolla: Lesión o vesícula circunscrita, sobresalida, en piel o mucosa que contiene líquido y tiene un diámetro superior a 5 mm.
Costra: Capa exterior dura formada por un fluido tisular coagulado y producto de sangre mezclados con células epiteliales e inflamatorias que cubren una lesión formada por rotura de ampollas, vesículas o pústulas.
LENGUA: Órgano muscular móvil situado en el interior de la boca que cumple funciones como hidratación de boca y alimentos mediante la salivación (debido a que contiene glándulas salivales), la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto (porque contiene las papilas gustativas). Tiene forma de cono.
Porciones y caras de la lengua:
•Raíz de la Lengua: porción inferior y fija insertada en el hueso Hioides y la mandíbula.
•Hioides: hueso donde se inserta la lengua.
•Surco alveololingual: es la depresión locali
zada entre el arco dental y la lengua, es el suelo de la lengua. En este se encuentra el frenillo.
•Base de la lengua: Es gruesa y ancha y está en relación de adelante hacia atrás con los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.
•Punta lingual: También se le llama vértice lingual. Sirve para degustar los alimentos mediante la masticación.
•Cara Ventral: Parte inferior de la lengua, descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo.
•Cara Dorsal: Parte superior de la lengua, donde se encuentran las papilas gustativas. Está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. En esta cara se encuentra la V lingual: línea de papilas gustativas, en la uníón de los dos tercios anteriores con el tercio posterior de la lengua, y que adoptan una disposición en V. La V lingual divide la superficie de la cara superior de la lengua en 2 zonas: Posterior y anterior. La superficie de la lengua, por detrás de la V lingual es irregular.
•Bordes Laterales: Son libres, redondeados y cuentan con filtradores de bacterias.
Papilas gustativas: Se encuentran en la parte superior (Cara dorsal) de la lengua, en el paladar blando y en la epiglotis. Son un conjunto de receptores sensoriales y gustativos.
Existen 4 tipos de papilas gustativas:
•Caliciformes: tienen forma de cáliz, perciben sabores amargos y se encuentran cerca de los surcos. Hay entre 8 y 15. Captan sabores amargos.
•Fungiformes: tienen forma de hongo, captan sabores dulces especialmente pero también amargos y ácidos, se encuentran en toda la lengua. Hay alrededor de 200.
•Filiformes: tienen forma de tentáculos, perciben sensaciones de temperatura y presión además de sabores, se ubican en toda la lengua. Hay cientos de ellas. Captan sabores ácidos.
•Foliadas: se ubican a los lados de la lengua y captan sabores, están poco desarrolladas. Hay muy pocas. Captan sabores salados.