Portada » Arte » Historia de la columna de trajano
es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 55 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces se le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer.
es un Arco de Triunfo, con una sola arcada, colocado en los pendientes del palatino. Fue construido después de la muerte del emperador Tito, después de la destrucción de Jerusalén, conmemorando las victorias de Tito contra los judíos. Es una estructura sencilla de un único vano flanqueado por dos grandes pilares, con bóveda de cañón artesanado en el interior. El valor del Arco de Tito esta puesto en su decoración escultórica, sobria en el exterior y desbordante bajo la bóveda, donde altorrelieves de gran formato representan la entrada triunfal de Vespasiano y tito.
Los altorrelieves mas interesantes son los dos paneles que decoran los lados de la fornix.El panel derecho representa el episodio central de la celebración del triunfo el emperador Tito que acompañado de una diosa de la Victoria. En el panel izquierdo se muestra el inicio de la ceremonia, la procesión cruzando la puerta del triunfo. El cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal.
es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios. La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior. La columna estaba rematada con la estatua de un ave, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.
La planta de la ciudad responde a la típica organización de la ciudad romana en un plano ortogonal, como si fuera un campamento, con dos calles principales que se cruzan en un espacio central de la ciudad que es el foro. A los lados de estas calles se abren las puertas de la ciudad, en este caso la principal se situaba al oeste, estaba formada por tres arcos .Como todas las ciudades y los campamentos romanos, se caracteriza por intentar conseguir las tres claves: seguridad, amplitud y orden. Como carácterística principal podemos señalar que el Decumano está porticado y que son muchos los edificios principales que se levantaban dentro de la ciudad: teatro, anfiteatro, termas, templo, biblioteca. Fuera estaba la necrópolis de la ciudad.
En el año 27 a.C. Agripa levantó un Panteón que fue destruido por un incendio en el año 80 d. C. Adriano mandó construir, sobre los cimientos del templo arrasado por el fuego, un nuevo templo de cuyo proyecto se encargó el gran arquitecto del siglo I Apolodoro de Damasco. El templo esta formado por un gran pórtico clásico y una enorme cella cilíndrica. El pórtico cuenta con dieciséis columnas monolíticas realizadas en granito egipcio y mármol blanco en las basas, que dividen el espacio en tres naves. El Pantheon hizo época: con la luz de su óculo cenital, de 8,92 m de diámetro, consagró para siempre en arquitectura aquella luz apacible y difusa del atrio de la casa itálica ancestral, que acendraba su encanto en las horas de los crepúsculos. Cuando se le dice que la altura a que la cúpula se encuentra es exactamente la misma que el diámetro de la rotonda (43,30 metros) empieza a percatarse de que tenían razón los griegos al considerar que el secreto de la belleza sensible estaba en el número. El pesado casquete de la cúpula descansa en el muro cilíndrico de la rotonda, de seis metros de espesor y que encierra todo un festoneado de bóvedas y de arcos de ladrillo que trasladan el peso del hormigón. El muro, está sostenido por un anillo de cimentación de 7,30 m. De espesor, que después tuvo que ser incrementadas. La distribución de las cargas permite que en el interior del cilindro puedan abrirse ocho nichos, uno ocupado por la puerta y los otros siete en alternancia de rectángulos y semicírculos.
es un templo romano consagrado al culto imperial en la ciudad francesa de Nimes.La estructura del edificio es rectangular y mide 26 m de largo, 15 m de ancho con una altura de 17 m.Tiene una cubierta a dos aguas, y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al foro. El templo es considerado paradigmático de la arquitectura romana debido a que se alza sobre un gran podio de paredes verticales y que es un templo pseudoperíptero, cuyas semicolumnas laterales y traseras se adosan al muro de la cella,el santuario propiamente dicho, reservado a la imagen de la divinidad en los templos romanos, etruscos y griegos simulando así galerías abiertas. Es un edificio hexástilo con seis columnas en el pórtico y su decoración es de orden corintio.
Estas Termas fueron construidas por el emperador Caracalla, que reinó del 211 al 217 d.C., y fueron terminadas por Alejandro Severo, unos veinte años después. Contaba con los locales comunes en todos los baños públicos romanos a los que agregaba bibliotecas, quizás tiendas, y otros salones, en una estructura edilicia sumamente complicada que no se explica sólo por sus funciones del baño y la gimnasia. Las termas daban al visitante la oportunidad de cultivar el espíritu mediante la conversación, la lectura y otras actividades intelectuales, y durante la época imperial fueron verdaderos «centros cívicos» donde se adoptaban importantes decisiones políticas o de negocios. El edificio principal se hallaba ubicado dentro de amplios jardines rodeados por un muro aporticado en todo su frente y parte de los laterales; este muro continuaba a ambos lados con sendas salientes curvas que encerraban edificios secundarios tales como bibliotecas y otras salas. Hacia atrás se cerraba con un «stadium» y los depósitos de agua, alimentados por el acueducto llamado «Aqua Marcia». El conjunto medía en total unos 329 metros por lado. Las Termas eran un edificio simétrico que conténía un complejo de habitaciones y espacios abiertos de diversas alturas, algunos de más de una planta y cuya exacta utilización, en muchos casos, no se sabe con certeza.
es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emérita. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. El teatro fue abandonado en el siglo IV d. C. Tras la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana. El graderío semicircular, con capacidad en su momento para 6000 espectadores. Se dividen en tres zonas: ima cávea, media cávea y summa cávea. Tiene veintidós filas de asientos y se subdivide en cinco sectores radiales delimitados por escaleras. El escenario era rectangular, Tiene 7,5 m de anchura, 63 de longitud y 17,5 de altura total; está formado por un basamento de sillares recubiertos de mármol. Dos cuerpos de columnas de orden corintio que combinan el mármol de vetas azuladas de sus fustes con el blanco de basas y capiteles. Tras la escena se construyó una zona ajardinada de planta cuadrangular rodeada de columnas y pórticos,
es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores. Entre el 70 d.C. Y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 dC por el emperador Tito. El edificio ovalado, planta elíptica, de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras. Había 4 tipos de gradas: En el pódium,el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los senadores, magistrados, sacerdotes. El maenianum primum, para los aristócratas que no pertenecían al senado. El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el súmmum para los pobres. En lo más alto estaba el maenianum súmmum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras. Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano, jónico, corintio y compuesto.
es un busto en mármol, realizado en 1539-1540 por el escultor Miguel Ángel Buonarroti. Tiene una medida de 74 cm de altura sin contar la peana. Esta obra está relacionada con los bustos romanos de la época de Caracalla, mantiene una gran solemnidad y potencia, el ligero inacabado del rostro contrasta más fuertemente con los grandes pliegues de la toga completamente terminados y pulidos. La expresión del rostro con los músculos tensos se refuerza en la poderosa torsión de la cabeza.
es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz por él impuesta a su regreso triunfal. Construido entre el año 13 a. C. Y el año 9 a. C. Posee una planta rectangular con unas dimensiones de 11,65 x 10,62 x 4,60 metros construidos con mármol. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar. Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalós se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.
es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de Abril de 1863 en el Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C. Acoge la forma de contraposto de esa escultura, creando diagonales entre los miembros tensos y los relajados, es un rasgo típico de la escultura clásica. Se trata de una figura de bulto redondo, tallada en mármol, y que aún conserva restos de dorado, púrpura, azul, y otros colores con los que fue policromada.