Portada » Historia » La batalla de teruel y la contraofensiva de Franco Guerra Civil
Antes del inicio de la guerra
Calvo Sotelo y algunos monárquicos habían establecido contactos con la Italia fascista para obtener medios y derivar la república.
Mussolini envío más armas y material de guerra que se usaron contra la población civil en la conquista de Málaga, en Febrero de 1937. En ese mismo mes, viendo Franco que la toma de Madrid por medio de un ataque frontal era imposible decidíó rodearla para cortar la carretera de Valencia incomunicarla, esto es la batalla del Jarama. No logró su objetivo y hubo muchas victimas de ambos bandos. Destaca el papel de las brigadas internacionales que algunas quedan diezmadas y se producen combates aéreos entre los dos bandos que emplearon aparatos alemanes y soviéticos.
Debido al éxito de Málaga, los ejércitos italianos solicitaron el puesto de vanguardia para rodear Madrid por el norte (Guadalajara). En Marzo los soldados italianos, nacionalistas, aviación y carros de combate rompieron el frente de la república. El general republicano
Rojo inicio una contraofensiva con el ejército republicano organizada en brigadas mixtas en el que las milicias junto con las brigadas internacionales jugaron un importante papel. Los italianos se retiraron dejando material de guerra, muertos, herido y prisioneros de guerra. El exitito tuvo un efecto propagandístico.
Tras los fracasos del Jarama y Guadalajara Franco entendíó que no podía rodear Madrid y decidíó conquistar territorios republicanos poco a poco. El dominio de la zona norte era esencial (Asturias Santander y País Vasco) ya que se encontraban la mayoría de los recursos minerales e industriales del enemigo. Tras el bombardeo de la villa de Guernica, alejada del frente, cae Bilbao en Junio y se elimina el estatuto de autonomía. El siguiente objetivo nacional era Santander. El nuevo presidente Juan Negrín ordeno atacar en Junio por sorpresa en Brunete para evitar la liquidación del frente norte, pero al mes siguiente Santander es tomado por los rebeldes. En Aragón el ejército republicano inicia un ataque en Belchite para paralizar la ofensiva nacionalista en Asturias y conquistar Zaragoza, pero no se logra el objetivo y en Octubre cae toda Asturias, con lo que desaparece definitivamente el frente norte.
La victoria en el norte dejo amplios recursos mineros e industriales en manos de los rebeldes y una parte del ejercito nacional que Franco quería emplear en un nuevo asalto a Madrid. La república que lo intuía ordeno a Rojo que crease una ofensiva de distracción en Teruel y tras un ataque a finales del 37 la ciudad se rindió consiguiendo los republicanos conquistar la primera capital de provincia durante al guerra. La contraofensiva de Franco permito recuperar la ciudad tras unos combates.
Tras la batalla de Teruel los rebeldes intentan alcanzar el mediterráneo para separar la zona republicana en dos ( Madrid y Valencia de Cataluña). Lo consiguieron y llegaron a la costa de Vinaroz (Castellón) donde avanzaron hacia Valencia tomando Castellón en Junio. La república intento impedir el avance sobre Valencia através de la batalla del Ebro cuyo objetivo era envolver por la retaguardia a los objetivos nacionales. La ofensiva tomo por sorpresa a los rebeldes pero al poco tiempo la república perdíó fuerza por la ofensiva nacional: comenzó una batalla de posiciones ataques contraataques con participación de la artillería y aviación.. Pero la cesión de las potencias democráticas ante Hitler y Mussolini en Münich desanimó la encarnizada resistencia republicana. El ejército republicano cruzó el Ebro replegándose y abandonando grandes cantidades de material y habiendo perdido sus mejores unidades.
el presidente de la Generalitat, Companys, fue fusilado. Muchos republicanos cruzaron la frontera francesa hacia el exilio.
Así Franco atacó Cataluña a principios de 1939 que fue ocupada en dos meses . Se elimino el estatuto de autonomía (el presidente de la generalitat, Companys sería fusilado años más tarde entregado por la GESTAPO a Franco). Tras la ocupación de Barcelona muchos refugiados republicanos se exiliaron a Francia.N A finales de Febrero Manuel Azaña dimite de su cargo de presidente de la República y se exilia en Francia. En Madrid, el coronel Casado y otros militares no comunistas, crearon un Consejo de Defensa Nacional contrario a la política de resistencia personalizada por Negrín. Surgíó un gobierno paralelo al de la República cuyo ingenuo objetivo era negociar la paz con ciertas condiciones y garantías para los vencidos. Pero Franco no aceptó y exigíó la redención incondicional. Salvo algunos intentos de lucha en Madrid, las tropas leales al gobierno se negaron a combatir contra las fuerzas casadistas. Las tropas rebeldes ocuparon el resto del territorio republicano (centro y levante) sin oposición. Llegaron a Madrid en Marzo de 1939. La guerra había terminado, la democracia también
La catástrofe más grande de la reciente Historia de España, había acabado dando paso a un largo periodo en el que Franco llevó a cabo una implacable dictadura que durante años se ensañó con los vencidos.
La Guerra Civil.
El 17 de Julio de 1936 se inició en el protectorado español de Marruecos un Golpe de Estado dirigido por militares conservadores que en los días siguientes se extendíó a la península. Era el resultado de una conspiración organizada por los perdedores de las elecciones de Febrero que perseguía derribar el gobierno legítimo del Frente Popular. El éxito parcial del golpe que fracasó en las principales ciudades del país por la resistencia ante la sublevación de una parte importante de la sociedad española quería defender la República fue el origen de una cruenta Guerra Civil que dio paso a la dictadura del General Franco que se prolongaría durante casi 40 años. España se convirtió en un campo de armas y experimentación de nuevas técnicas de guerra que se enfrentarían en la Segunda Guerra Mundial (fascistas: Italia y Alemania de un lado, demócratas liberales y comunistas de otro).
En Madrid el general Fanjul jefe de los sublevados, se encontró cercado en el cuartel por el pueblo; en Barcelona Goded y sus seguidores fueron dominados por el pueblo y por la fidelidad de la República de la guardia civil y la Guardia de asalto; en Valencia ocurríó lo mismo pues la sublevación no contaba con la reacción del pueblo. Pero la sublevación triunfó en zonas rurales de España y ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada y Zaragoza. Pronto, la franja Cantábrica quedó aislada por los rebeldes.
Surgieron entonces las dos Españas que manténían principios contrapuestos e irreconciliables. Para quienes apoyaban la rebelión, el alzamiento era necesario para salvar España del desorden restablecer el orden tradicional y acabar con el enemigos del país (comunistas, socialistas…). Los que permanecieron leales a la República defendían que había que luchar para consolidar los logros de una República democrática y para terminar con el fascismo que se estaba extendiendo por toda Europa.. Muchos españoles se unieron a un bando a otro no por la ideología sino por una cuestión geográfica dependiendo de si había triunfado o no la revolución en esa zona.
Del lado de la república habían quedado las principales zonas mineras y grandes ciudades con mayor población a la que alimentar. En la España dominada por los rebeldes la población y la industria eran menores, pero los recursos agrícolas eran más abundantes. Los recursos financieros quedaron en manos de la República lo que le permitíó la compra de armamento, especialmente a la URSS. En cuanto al Ejército, la mayor parte de los que apoyaban al bando rebelde, pertenecían al disciplinado y profesional ejército de Marruecos (mandado por Franco) mientras que un menor grupo de generales y oficiales permanecieron fieles a la República. El ejército de la República tuvo una clara desventaja pues el gobierno, para intentar cortar la sublevación, ordenó a los soldados que no obedeciesen órdenes de sus jefes; esta orden fue acatada por los militares republicanos pero no por los que apoyaban al ejército rebelde. Por lo que la República tuvo que improvisar un nuevo ejército y permitíó la existencia de milicias populares, que carecían de disciplina y experiencia militar. Por lo que la efectividad de este ejército era muy inferior en comparación con la disciplina del ejército rebelde. Además, al bando rebelde se le unieron algunos carlistas y falangistas.Las clases altas y el campesinado medio apoyaron el levantamiento mientras que las clases trabajadoras del campo y la cuidad defendieron la república. Pero se impuso, sobre todo, la lealtad geográfica. Los gobierno autónomos del País Vasco y Cataluña apoyan a la república ya que los rebeldes nacionalistas querían eliminar los Estatutos de autonomía. En Madrid, desde Septiembre el gobierno estaba presidido por el socialista Largo Caballero que pretendía integrar a todas las fuerzas que combatían la sublevación.
En caso de no triunfar el golpe, las tropas de mola desde el norte y las de Franco desde el sur se unirían en Madrid para conquistarla. Por otra parte Franco se encontraba inicialmente aislado en Marruecos, porque la flota permanecíó fiel a la República y no tenía barcos para llegar a la Península. Por ello, pidió ayuda a los alemanes e italianos para que le prestasen algunos aviones. Finalmente, consiguió pasar , ya que la flota de guerra republicana carecía de combustible y no consiguió cerrar el paso a los aviones que transportaban las tropas de Franco, que de este modo enlazó con los sublevados de Sevilla, dominada por Queipo de Llano. Se dirigíó a Extremadura, donde contactará con las fuerzas de Mola. El ejército de Mola, desde Navarra, conquistó Irún y San Sebastián, con lo que la zona republicana del Norte quedó también aislada. El avance de Franco desde el sur a Madrid sufríó un retraso al desviarse su ejercito para la liberación del Alcázar de Toledo donde había rebeldes refugiados y así le dio tiempo a las tropas de Madrid a reorganizarse y soportar el asedio. En Septiembre los generales sublevados nombran generalísimo a Franco el cual progresivamente ira concentrando todos los poderes del Estado que le llevaran a convertirse en un dictador.
Cuando las tropas de Franco llegan a Madrid ya habían llegado a la ciudad las milicias de otros puntos de España, las primeras brigadas internacionales y las ayuda militar soviética para defender la capital de la República se formo una junta de defensa presidida por Miaja y el gobierno temiendo ser capturado si la capital caía se traslada a Valencia.
Las ordenes de Franco de concentrar a los frentes en Madrid se cumplen, pero tras varios combates la ciudad resiste y el frente se estabiliza. Así se pasa a un guerra de trincheras con duelos de artillería y bombardeos sobre la población civil madrileña y se hace patente la ayuda internacional a ambos bandos.