Portada » Griego » Ideas básicas de Platón
El texto a comentar pertenece al Libro VI de la República, el cual fue escrito por el filósofo ateniense Platón en su época de madurez.
Para entender el contexto histórico del autor debemos remontarnos al 501 a.C En este año estallan las Guerras Médicas, que unen a las polis griegas contra los persas bajo la Liga Délica. Con la victoria griega contra los persas, Atenas, que fue reconstruida después de ser destruida por estos últimos, se alza con la hegemonía griega.
Esta época se conoce como “siglo de Pericles”. Bajo su gobierno (443 – 429 a.C.) Atenas presencio un esplendor cultural y político. Es la época de figuras como Fidias, Sófocles, Anaxágoras, Sócrates, etc.
Durante los siglos V y IV a.C. Se desarrollo en Grecia la etapa clásica del arte griego, la cual se caracteriza por la búsqueda de las proporciones corporales perfectas, la idealización de las figuras, la serenidad y el equilibrio entre movimiento y estabilidad.
También en este periodo se produce la culminación de la tragedia griega y del género histórico. La tragedia se originó en torno al culto a Dionisos, cuya evolución ya con Sófocles (496-406 a. C.) y Eurípides (480-400) adquiere la forma clásica de personajes y coro con que la conocemos hoy. Herodoto (484-420 a.C.) y Tucídides (460-400 a.C.) fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.
El desarrollo de Atenas provocó la enemistad de otra importante ciudad:
Esparta, lo que desemboca en el inicio de la guerra del Peloponeso entre ambas ciudades y las ciudades a ellas vinculadas. La guerra, que duro 30 años, acabo con la victoria de Esparta. En la ciudad se implanta un gobierno oligárquico, el de los Treinta Tiranos.
Platón nace en Atenas en el 428 ó el 427 a.C. En el seno de una familia aristocrática algunos de cuyos miembros participaron en el gobierno de los Treinta Tiranos. En el año 407 a.C. Conocíó a Sócrates, del que fue discípulo hasta su muerte en el 399. Esto le transforma en un feroz crítico de la democracia ateniense.
Después de la muerte de Sócrates realiza un viaje por el sur de Italia, donde conoce directamente la escuela Pitagórica y recala en Sicilia, en cuya corte intenta poner en práctica sus ideas políticas sin éxito.
De regreso a Atenas, funda la Academia hacia el 387 a.C. Donde se dedica a la enseñanza durante 20 años.
Intentara dos veces más llevar a la práctica sus teorías sobre el gobierno en Siracusa, hasta que el asesinato de un amigo le hace renunciar definitivamente a la política. A partir del 361 deja casi por completo el gobierno de la Academia en manos de Heráclites de Ponto.
Tras dedicar sus últimos años a escribir, Platón muere en el año 347 a.C., cumplidos los 80 años.
En cuanto al contexto filosófico en el que se desarrolla su obra y en la que se incluye el texto propuesto:
La obra de Platón queda estructurada en tres periodos:
– Diálogos socráticos (entre la muerte de Sócrates y su primer viaje a Sicilia): En ellos nos transmite (por boca de Sócrates, el personaje principal) en su mayoría el pensamiento de Sócrates, incluyendo muy pocos elementos suyos.
En esta etapa se encuadran: Apología, Protágoras y Gorgias (de transición)
– Diálogos doctrinales (durante su etapa en la academia hasta su segundo viaje a Sicilia):
El personaje principal, Sócrates, nos expone el pensamiento maduro de Platón a través de preguntas y respuestas, a menudo usando mitos.
En esta etapa escribíó: Menón, Banquete, Fedón, República (al cual pertenece el Libro VI del que ha sido extraído este párrafo) y Fedro.
– Diálogos críticos: Finalmente, Platón critica duramente todo lo escrito anteriormente.
Parménides, Sofista, Político, Timeo y Leyes.
Todos los esfuerzos de Platón se dirigen a proyectar una reforma política. Considera que los males de Atenas están causados en última instancia por las teorías relativistas de los sofistas. Se hace necesario encontrar una verdad absoluta que permita la ciencia.
La respuesta es su teoría de las Ideas, que plantea la existencia de un mundo inteligible y otro sensible. El inteligible está formado por las Ideas, esencias de todas las cosas y la misma para todas las cosas de la misma especie, inmateriales, eternas e inmutables; y que solo pueden ser conocidas a través de la razón, produciendo conocimiento verdadero, epísteme. Por otro lado, el mundo sensible está compuesto por las cosas, la materia corruptible. Las cosas son copias imperfectas de estas Ideas, creadas por el Demiurgo. Las cosas solo son susceptibles de opinión o doxa.
Las teorías de Platón estarán enormemente influenciadas por la filosofía anterior. Su principal influencia será la de Sócrates al concebir el conocimiento como conocimiento de lo universal, defender el intelectualismo moral y centrar su interés en cuestiones de tipo ético-político. Las carácterísticas de las Ideas de Platón presentan un claro paralelismo con las carácterísticas del Ser de Parménides (permanentes e inmutables) aunque difiere de este en cuanto a su multiplicidad. Y del pitagorismo tomara la inmortalidad del alma y el preludio matemático en el acercamiento a las ideas.
Y por último, las carácterísticas de las cosas sensibles son propias de Heráclito (movilidad), el atomismo (materialidad) y la sofistica (relatividad).
La República (del griego Politeia que significa polis) es la más conocida e influyente obra de Platón y un compendio de toda su teoría. Está dividida en diez libros.
El tema, tratado mediante diálogos, es inicialmente el de la justicia. La discusión deriva hacia cual debe de ser el gobierno ideal de la ciudad, las clases sociales existentes en ella y las partes del alma humana que le corresponden a cada una junto con sus respectivas virtudes. De este modo plantea la justicia como una armónía entre las distintas clases o partes del alma.
También se habla en los diálogos de la importancia de la educación de los guerreros que a través de un duro proceso de aprendizaje pueden a su vez llegar a ser gobernante-filosofo. Éste mediante la dialéctica ha de alcanzar la idea del Bien. De modo que para Platón ese gobierno ideal es el formado por los más sabios (aristocracia), siendo cualquier otra degeneración de aquella.