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Tema
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Revoluciones
Políticas y respuesta indumentaria
En
El Antiguo Régimen se
Define como el sistema político, económico y social, que se da en
Europa desde el s.XV (aparición de las monarquías autoritarias),
Hasta la Revolución Francesa.
El
Antiguo Régimen desde el punto de vista político se caracteriza por
La aparición, primero de las monarquías autoritarias y más tarde
De la monarquía absoluta.
Desde
El punto de vista social, el Antiguo Régimen se caracteriza por la
Persistencia de la Sociedad Estamental.
Desde
El punto de vista económico el Antiguo Régimen se caracteriza por
Un sistema económico Feudal, fundamentalmente rural y basado en el
Autoconsumo.
En
La Revolución Francesa, la indumentaria femenina paso por n gran
Cambio, se quitaron las casacas y calzas, ya que desaparecen muchas
Prohibiciones en el vestir. Por otro lado la Revolución industrial
También influyo enormemente, ya que se impone el gusto burgués, que
Es mas sobrio que el aristócrata y se paso a utilizar pantalones,
Levitas y chalecos.
En
El campo del diseño de producto
Podemos
Destacar la silla diseñada por Mathias Gasparini , o el ebanista
José Canops o en fundición en bronce Juan Bautista Ferrani y Luisa
Bargancini bordadora para el rey Carlos III de España.
Moda
Masculina posterior a la Revolución Francesa
El
vestido del antiguo régimen fue abolido, nos mas abrigos bordados ni
Vestidos brocados, ni pelucas empolvadas ni tocados elaborados, si no
Casacas de telas corrientes, sin volantes de encajes en puños y
Cuellos…sustituyen el sombrero de tres picos por una chistera.
Chalecos cortos, cuellos de gran altura por detrás de la cabeza …
Moda
Femenina
Se
Prescindíó del miriñaque, corsé y de los ricos tejidos con que se
Hacían esos vestidos. Las mujeres llevaban un vestido camisa, que
Parecía ropa interior, prenda de cintura muy alta de muselina o
Batista que caía hasta los pies y a veces tan transparente que era
Preciso llevar forros.
Sandalias
Sin tacón.
Peinados
Simples.
Aparición
Bolso de mano.
Corte
Imperio, énfasis en la verticalidad.
Escote
Exagerado.
Pasión
Por los chalecos.
Moda
1800
Solapas
De tela corriente (chaqueta). Las mujeres
Vestido camisa.
Moda
1820
Calzado
Sin tacones. Vestidos verticalidad.
Moda
1850
La
Burguésía Industrial y ciudadana impone el gusto (exposición
Universal 1851), La burguesía dinamiza y tienen la iniciciativa
Empresarial, trabajar, desarrollar relaciones empresariales,y tienen
Que ir elegantes de ahí que impusiesen su propio gusto en la moda.
Moda
1840
Cintura
Baja, falda voluminosa.
Después
De la revolución el hombre y la mujer vestían muy semejante.
Moda
1867
Monet.
Mujeres en el jardín.
Calles
De París 1877
La
Burguésía cambio las ciudades dirigiendo la planificación
Urbanística con el trazado de calles amplias y rectas en el centro
De las viejas ciudades, la expansión o ensanches derribando las
Murallas y el diseño de los nuevos barrios.
Moda
1870
El
Volumen del vestido se recoge hacia atrás en el trasero, y es
Propiciad mediante un polisón.
España
Se pone de moda en el Romanticismo en Europa, a nivel pictórico un
Claro ejemplo es el Greco
Moda
1868-1874 revolución liberal en España
1872 Las mujeres sacan la
Mantilla como signo de españolidad para protestar contra la dinastía
Reinante, Amadeo I de Saboyá.
En
La moda de 1914, gran guerra 1914-1918, nacen uniformes militares
Como distintivo, por lo que las mujeres tienen que abandonar el corsé
(fusiforme) para introducirse en la vida active
Profesional (uso de tocados con plumas exóticas) . Las ciudades
Marcan las tendencias de moda. Las mujeres se liberan, empiezan a
Hacer deporte, usan trajes de corbata o lacitos, trajes holgados.
Se
Imponen las vanguardias artísticas . Antonio Sant´ elia . Los
Diseñadores futuristas perdieron su influencia, por su fuente en
Campo de batalla y por ser acusados de fascistas, pero sus propuestas
Perduraron en el tiempo.
Década de 1920
Las
Mujeres se habían introducido en la vida política, económica y
Social por ello tras la guerra no pudieron volver a esa situavion .
En 1931 se consiguió el sufragio universal en España, Las faldas
Subieron hasta edia pierna , medias de seda con raya en medio.
Josephin Baker. Se buscaba la feminidad dura, masculina, cabello
Corto, con gorritos de cloche y prendas amplias. Los hombre vestían
Muy sobrios y destacaban por sus complementos estrella, guantes y
Bastón.
1920.
Coco chanel. La mujer activa, sencilla, elegante, cómoda (punto).
El hombre afeitado, traje chaqueta, camisa, chaleco, pantalón con
Dobladillo.
Silla
Vassily, diseño de cuna de la Bauhaus de 1922.
1917-1921,
Traje del proletariado soviético. Destrucción de los símbolos de
Poder