Portada » Historia » Comentario texto ley de principios del movimiento nacional
Org. Y evol. Estado franquista. Relaciones exteriores, situ económica 1959. Situación oposición política.
Al concluir la Guerra Civil, Franco impuso un “Estado regenerador”. Caracterizado por:
concentraba poderes (ejecutivo, legislativo, judicial).
Rechazo separación de poderes, principios democráticos o el sufragio Universal.
impuso “Las Leyes Fundamentales”.
Política anticomunista.
La forma de organización nuevo Estado reconocía a Franco como Generalísimo de los tres Ejércitos, jefe de Estado y de los partidos (FET y JONS) y del Gobierno. Las instituciones más importantes fueron: Consejo Nacional y las Cortes lo que no implicaba una representación democrática.
Plano territorial se recuperaron las figuras de gobernador civil y en el ámbito militar de Capitán General. Para acabar con los conflictos socia-laborales se integró a empresarios y asalariados en un sindicato.
El éxito del régimen fue el apoyo incondicional de grupos como: La Iglesia compensado con privilegios y el Catolicismo como única religión oficial. La Falange y el Ejército recompensados con altos cargos. También apoyo de grupos de como el Opus Dei. Así se forjaron las señas de identidad del nuevo régimen:
NACIONAL PATRIOTISMO defendía la integridad territorial de la patria, se prohibíó el uso de toda lengua que no fuera el Castellano.
NACIONALSINDICALISMO sistema totalitario basado en el fascismo italiano.
NACIONALCATOLICISMO religión moral y católica del nuevo régimen. Se prohíbe el matrimonio civil, el divorcio. Controlan la enseñanza y es casi obligatorio el ejercicio de la Fe, todo ello quedó advertido en 1953 en el Concordato acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno
En 1953 caen los regíMenes fascistas Europeos, en España se intentan disimular algunas carácterísticas de la dictadura, Franco seguirá poder absoluto. Aun así podemos diferenciar el Franquismo de los fascismos en:
Hitler y Mussolini acceden al poder de forma democrática, Franco con el triunfo de una guerra civil.
El movimiento nacional se asimila a los sistemas Nazi y Fascista pero en España la Iglesia toma mayor peso.
El Caudillo suprimíó los partidos y obligó a la prensa a hablar siempre de un “movimiento nacional”. Publicó unas “Leyes Fundamentales” entre 1942 y 1958, convirtiéndose declaración de intenciones por parte del Generalísimo.
Ley de las Cortes → para debatir proyectos de ley y aprobarlos dócilmente.
El Fuero de Españoles → fin II Guerra Mundial intento “democratizador”.
Ley de Referéndum Nacional → El Jefe de Estado puede someter a votación aunque pueda aprobarlos sin necesidad de consultar al pueblo.
Ley de Sucesión de Jefatura del Estado 1947 → Franco seguía al mando con carácter vitalicio y se reservaba el derecho de escoger a su sucesor.
Ley de Principios del Movimiento Nacional 1958 → reproduce y afirma los valores teóricos del régimen
En cuanto a la política internacional, la actitud de España en II Guerra Mundial, contó con diferentes fases:
NEUTRALIDAD 1939 Franco es consciente de la debilidad del Régimen, no puede apoyar a las potencias para no enemistarse con los aliados.
NO BELIGERANCIA Italia entra en la Guerra, España se declara no beligerante
BELIGERANCIA INCOMPLETA Alemania ataca la Uníón Soviética 1941. España manda la división azul, van a combatir al comunismo.
VUELTA A LA NO BELIGERANCIA Entrada de los EEUU en la guerra Franco ve la imposibilidad del eje de ganar.
VUELTA A LA NEUTRALIDAD 1943 Mussolini es destituido, por ello Franco presta facilidades a los americanos y disuelve la división azul.
Cuando la guerra acaba España estaba clasificada como fascista y por ello nos condenaron a aislacionismo internacional: fue excluida de la ONU, se retiran embajadas extranjeras, Francia cierra fronteras del pirineo hasta 1941. Fue excluida del Plan Marshall. Todas estas medidas se tomaron con la intención de provocar que Franco se alejara del poder, pero como no cesó el suministro de productos básicos y petróleo no funciónó.
1947 la Guerra Fría, se enemistan las naciones democráticas contra la uníón soviética. 1953 se rompe el aislacionismo internacional con la forma de acuerdos militares y económicos. Entrada en la ONU y FMI pero no en la OTAN ni en la CEE.
La situación de los opositores era la de persistir: los maquis en guerrillas atacaban por la noche cuarteles y más tarde mediante la huelga en los núcleos urbanos. Podemos nombrar a todos los exiliados del exterior. En el interior algunos franquistas se preocupan por la corrupción del régimen. Se pedía una monarquía a manos de Juan de Borbón. En 1945 emite desde Lausana un comunicado hablando del fracaso del régimen. En los 50 permanecen activos pequeños grupos del PCE, PSOE y CNT y ETA el grupo terrorista afianza su control en el País Vasco mediante las armas.
En la economía tras la Guerra Civil no fue favorable, la disminución de la población activa masculina tras la guerra lo que provocó que el régimen propusiera una recuperación autarquía a través del intervencionismo del estado:
Limitación de importaciones para favorecer las empresas nacionales.
Organización y distribución de los cereales, se vende al “Servicio Nacional de Trigo”.
Racionamiento en productos de necesidad.
“1941 Instituto Nacional de Industria” para impulsar al país.
Creación de las redes ferroviarias RENFE
Repercusiones: descenso de renta per cápita, retroceso de la producción industrial y elevada inflación, déficit comercial, descenso del nivel de vida y aparición del Estraperlo. La agricultura obtuvo bajos rendimientos debido a las sequías y la paralización del régimen hacia las Reformas Agrarias.
La recuperación comienza en los 50 cuando se pasa del fracaso, hacia una apertura al comercio internacional. 1951 el ministro de educación Joaquín Ruíz emprendíó unas medidas que remodelaron el gobierno; dando paso a los años del desarrollismo 1959 – 1975.