EL DETERMINISMO Y SUS FORMAS Según esta doctrina, las acciones humanas están determinadas por factores que escapan al control del hombre, de modo que no hay verdadera libertad sino tan sólo apariencia de que obramos libremente. Vamos a ver a continuación qué tipos de determinismos se han dado históricamente: 1. El fatalismo antiguo: Mantiene que tanto la vida de los dioses como la de los hombres está sometida al destino, qué es la fuerza cósmica según la cual se desarrollan inapelablemente todos los acontecimientos 2. Determinismo religioso: Especialmente dentro del pensamiento de la reforma protestante, destacó el determinismo Calvino y de Zwinglio, según el cual ha decretado desde la eternidad quiénes han de salvarse y quienes se destinan a la condenación eterna. Lo que haga el hombre,su destino eterno se cumplirá, ya que la previsión de Dios no falla 3. Determinismos filosóficos: Cabe destacar el determinismo racionalista de Leibniz. Este filósofo pensaba que todo ocurre de acuerdo con una razón suficiente. Nada acontece por casualidad, de modo que si tuviéramos un conocimiento infinito seríamos capaces de darnos cuenta de que lo que ocurre tenía que ocurrir. La afirmación“césar paso el Rubicón” sería previsar si conocíéramos al sujeto césar. El determinismo filosófico más importante es el de Hegel. Según este pensador la realidadhistoria se desarrolla según un proceso que es racional y necesario. En consecuencia, la libertad no es la actuación según uno quiere( lo que no es en realidad posible), si no elevarse al conocimiento de la razón y darse cuenta de que lo que ocurre es lo que tiene que ocurrir. Napoleón creía que conquistaba Europa por su propia voluntad. Pero en realidad esa conquista era un proceso necesario 4. Determinismo sociológicos. Según el marxismo la historia se desarrolla de modo necesario, según la ley de la lucha de las clases. El pensamiento y la voluntad de los individuos, en todo momento de la historia, está determinado por su pertenencia a una determinada clase 5 determinismo psicológico. Ocultos mecanismos que determinan nuestra conducta, aunque nosotros tengamos la falsa impresión de que obramos libremente ARGUMETOS DE LA LIBERTAD Kant demuestra de modo práctico la libertad,Kant piensa que el hecho moral de muestra prácticamente la libertad, puesto que para comportarnos moralmente debemos creer que somos libres. El tema de la libertad es muy importante, porque es la carácterística que define al hombre te lo simples animales podríamos decir que la libertad es la propiedad de la persona. Lo que ocurre es que no cabe pretender que la libertad humana sea absoluta es decir que no esté sometida a influencias o condiciones de educación, cultura, temperamento.. Hay filósofos que han intentado incluso demostrar teóricamente la libertad humana. Santo Tomás de Aquino argumento que no habría capacidad de elección en el caso de que el bien absoluto arrastrara irresistiblemente nuestra voluntad. Pero el bien absoluto es Dios. Otros filósofos consideran que no es preciso demostrar la libertad, pues esta es evidente y si viene dada una vivencia inmediata basta experimentar se como libre para hacerlo realmente VOCABULARIO -mayéÚtica: Arte de preguntar interlocutor un diálogo filosófico de modo que este último al por si mismo las respuestas a las preguntas y logra llegar a saber aquello que antes ignoraba – alma en Platón: El alma es la parte racional del ser humano qué es distinta al cuerpo – alma en Aristóteles aquello que da a la materia de la que está hecho el cuerpo – epicureísmo : Postura filosófica que identifica la felicidad con el placer conveniente – estoicismo: Era que la felicidad se logra con la naturaleza racional – entendimiento facultad cognoscitiva del ser humano por medio de la cual elabora conceptos abstractos y juicios sobre la realidad – voluntad: Noción un propia de la teoría política ampliamente desarrollada por los Rosseau. Parte de la Concepción del Estado, como un organismo social – inteligencia: Capacidad que nos permite entender – humanismo :movimiento intelectual y artístico europeo propio del Renacimiento. Defendía un espíritu libre, confiaba en las capacidades de la razón – antropocentrismo: Doctrina que coloca al ser humano en el centro de la reflexión filosófica. Se considera ser humano es el centro de todo – individualismo: Actitud filosófica que resalta la importancia del individuo y su independencia respecto a otras instancias – Racionalismo: Corriente filosófica del Siglo XVIII que desconfía de los sentidos como fuente de conocimiento y sostiene que la razón por si misma es capaz de lograr un conocimiento completo de la realidad – Empirismo: Corriente filosófica encabezada Berkeley y Hume. Consiste afirmar que experiencia sensible el origen y el límite de nuestro conocimiento – ilustración: Movimiento cultural que abarca de la segunda mitad del Siglo XVII hasta la Revolución Francesa que quería mejorar las condiciones de vida de los seres humanos – positivismo: Es una corriente filosófica que consiste puede haber verdadera ciencia si se basa en los sentidos -marxismo: Doctrina filosófica basada en la obra de Marx que centra su reflexión en las sociedades humanas y su evolución. El motor de la lucha es la historia de las clases sociales – vitalismo: Corriente de pensamiento que considera la vida como la realidad radical en la que debe fundarse cualquier tipo de intento por comprender la realidad en su conjunto – estructuralismo : Toma como base el carácter simbólico del ser humano para lograr una comprensión de los fenómenos sociales – personalismo: Sostiene el valor superior de la persona frente al individuo o a los objetos