La catedral se convirtió en el edificio paradigmático de la arquitectura Gótica.
Las innovaciones técnicas y constructivas permitieron levantar edificios más altos y muy luminosos.Los elementos que hicieron posible este cambio fueron el arco apuntado u ojiva, más ligero que el de medio punto, y la bóveda de crucería, que resulta del cruce de dos arcos ojivales;esta estructura permitía descargar el peso sobre las columanas y pilares.
Gracias a esto, abrieron grandes ventanales que fueron ricamente ornamentados con vidrieras de colores. La mayor altura y amplitud de las naves obligo a reforzar exteriormente la estructura del edificio.Esto se consiguió con un complejo sistema de arbotantes y contrafuertes.
La catedral gótica presenta una organización muy carácterística:
a)Tres o cinco naves longitudinales;la central, más alta y más amplia.
b)Cabecera con un transepto más corto.
c)El deambulatorio o girola,circundado de capillas radiales.
El alzado interior se divide en tres niveles:las arcadas, el triforio y el claristorio.
En el exterior hallamos las portadas, decoradas con una rica ornamentación escultórica.
Otros elementos destacados del exterior son la cubierta a dos aguas que cubre las bóvedas interiores, y el cimborrio que en ocasiones corona el crucero.Los otros elementos arquitectónicos destacados como las agujas o pináculos que coronan la cima de las torres y los gabletes o acabados en punta a modo de frontón.
En la arquitectura Gótica es preciso diferenciar entre los edificios religiosos(principalmente catedrales) y los edificios civiles.
HUMANIZACIÓN DE LA ESCULTURA
La escultura gótica fue liberándose de la férrea subordinación al espacio arquitectónico aunque se mantuvo ligada a la decoración de los edificios religiosos.La escultura Gótica tiene su origen en Francia.
En el interior de los templos la decoración escultórica solo esta presente en los relieves de los púlpitos y del coro.
Las figuras escultóricas de este periodo se humanizan a través de:
a)La estilización y redondeo de las líneas.
b)La elegancia de los movimientos.
c)La captación de un cierto Naturalismo en los gestos y en la expresión de los rostros.
d)Una preocupación por la corporeidad y volumetría de los ropajes y los cuerpos.
Estas nuevas tipologias escultóricas que utilizaron materiales como madera,piedra o alabastro,policromados u dorados,tuvieron mucha difusión en Flandes,Castilla y Cataluña.Tanto en los retablos como en los monumentos funerarios.Se observa una fuerte preocupación por el Realismo.
DIVERSIDAD PICTÓRICA
Se provocó em abandono progresivo de la pintura mutal al fresco y se generalizo la pintura sobre tabla y la pintura de vidrieras.
Paralelamente, también adquiríó una gran difusión la miniatura.Una gran demanda de textos ilustrados a producir en talleres especializados ubicados en ciudades.
Los temas tratados fueron básicamente religiosos pero gradualmente también se introdujo la temática profana en la que destacó el retrato.
La pintura Gótica se caracterizó, por la plasmación de un canon y unas proporciones naturales, con una gran agresividad facial y gestual en las figuras.El marco de las composiciones se fue definiendo, por medio de arquitecturas y paisajes.
Destaca el uso de la pintura al temple,y,en Italia, el fresco, así como una innovadora pintura al óleo.
a)Estilo francogotico o lineal, nacido en las cortes francesas de París y Borgoña.Muestra una clara influencia del arte de las vidrieras y de la miniatura y se caracteriza por un predominio muy acusado de la línea sobre el color.
Las figuras presentan menos hieratismo que las del ROMánico, aunque continúan siendo figuras sin volumen.
b)Estilo italogotico, el estilo nacido en Italia,como herencia del arte bizantino(monumentalidad, simetría y hieratismo)fue mezclándose con un cierto Naturalismo.
Predominio de la línea curva y sinuosa, la búsqueda de volumen en las figuras y la voluntad comunicativa a través del gesto y la mirada.
La producción estuvo dividida en dos centros artísticos:Siena, donde destacó Duccio y Simone Martini;y Florencia, donde sobresalieron Cimabue y Giotto.
c)Escuela flamenca, que se desarrolla fundamentalmente en los Países Bajos y Flandes. Pintura al óleo que permitíó a los artistas flamencos representar la realidad con un grado excepcional de detallismo.
Uso de fuerte simbolismo.La mezcla de temas religiosos y profanos y un gran interés por el retrato.
El artista más importante fue Jan Van Eyck.Mención aparte merece El Bosco, que, siguiendo la técnica minuciosa del arte flamenco,pintó temas a medio camino entre el mundo real y el mundo onírico.
LA HUIDA A Egipto
DESCRIPCIÓN FORMAL
Giotto se aleja de las rígidas fórmulas bizantinas en esta escena casi familiar de la huida a Egipto, creando una composición de admirable claridad y armónía.
La virgen María, centra la composición destacando sobre la roca del fondo, que enmarca el grupo piramidal.
Su actitud contrasta con la de los demás personajes, que se muestran más vivaces.
El artista evita la postura frontal de las figuras que, aunque todavía lineales, muestran una mayor corporeidad y actitudes menos hieráticas.
Las figuras también presentan unos rasgos faciales más definidos , potenciando la sensación de movimiento.
Los drapeados, más realistas y cuidados, con unís ropajes muy ligeros y fluidos, y la paleta de colores que con extraordinaria delicadeza parece esculpir las figuras.Sustituye el fondo dorado trecentista por un paisaje árido y montañoso, espacio tridimensional.
Temática
Narra la historia de la salvación de la humanidad a través de 38 escenas, que se centran en tres temas principales:episodios de la vida de Joaquín y Ana,de la vida de la Virgen y de la vida y muerte de Jesucristo, cerrando el conjunto el Juicio Universal. Esta escena crea el episodio de la huida a Egipto.
EL MATRIMONIO ARNOLFINI
DESCRIPCIÓN FORMAL
Van Eyck presenta una pareja en el interior de una habitación.El espejo en la pared del fondo marca el eje de simetría compositivo, en confluencia con la lámpara del techo y el perro.
El espejo refleja la escena desde el punto de vista opuesto al del espectador y amplia el espacio pictórico.
La construcción del tema muestra una imagen teatral y poco espontanea. Contribuye a este efecto el predominio de la minea sobre el color, que perfila lls contornos de las figuras y de los objetos y les confiere una corporeidad y solidez casi escultóricas.Esto le permite plasmar incluso el más mínimo detalle con una escrupulosidad microscópica, gracias al empleo de la técnica del óleo aplicado con plumillas.
Dispone en primer plano los zapatos del hombre y los de la mujer al fondo.La diagonal ayuda a crear mayor perspectiva.
La luz, con precisión realista, ilumina a la esposa y deja en penumbra la parte izquierda del lienzo. Dominan tres grandes manchas cromáticas:el verde, el rojo y el marrón.
TEMÁTICA
El caballero coge la mano de la dama y hace el voto nupcial levantando el antebrazo derecho.
El perro representa la fidelidad, y el esoejo y el rosario de su lado, la pureza de la Virgen.
La firma del pintor situada sobre el espejo, hace pensar que el artista participó en el enlace en calidad de testigo.