Portada » Geología » Espacio turístico
Clasificación de los recursos territoriales y potencialidad turística.
Clawson y Knetsch lo hacen a partir de la distancia a los mercados reales (demanda de los turistas).
los encontraremos cerca de los núcleos urbanos. Recursos artificiales cercanos a la demanda como parques temáticos, zoos, piscinas. !
más lejos de la demanda y el factor de accesibilidad ya es importante. Singularidad: tienen un componente natural pero un alto grado de artificialización. Creado por el hombre en un medio natural. Mayor distancia (camping, zona de caza). !
elementos naturales, lejos de los centros urbanos, son recursos singulares. Volcán, cataratas. La accesibilidad no sería buena y los equipamientos e infraestructuras inexistentes. !
!
1
Elementos del medio natural: los recursos orientados al recurso.
Recursos de categoría A.
2
Patrimonio histórico. Categoría B. No se construyó con finalidad turística, pero motivan los desplazamientos por el interés que generan.
3
Expresamente construidos: son artificiales y se construyen para desarrollar la actividad turística o complementar a otros recursos. Categoría C. Ej: Disneyland.
4
Acontecimientos programados, fiestas, celebraciones. Categoría D. !
Mayor exigencia de la demanda a partir de una nueva concepción de los destinos turísticos que busca una oferta más diversificada con ofertas complementarias diferentes. A partir de este momento se inicia la planificación. Lo que se busca es el desarrollo sostenible de la zona a nivel económico, social y ambiental. Comienzan a hacerse estudios de capacidad de carga e impacto medioambiental. Se implantan modelos de planificación. ! La actividad turística ha tenido impactos positivos y negativos. Cuando se hace sin planificación el impacto territorial es mayor y el desarrollo de recursos no es el correcto.Hacemos un estudio a nivel municipal y después debemos proyectarlo a nivel comarcal. Para mirar la potencialidad de una zona intervienen los siguientes factores:
Se aplica una fórmula y se hace un valor jerárquico, porque dividimos en categoría A, B, C y D (poner tipos). Cuando tenemos todos los recursos se pondera según la capacidad del recurso para motivar los desplazamientos. Estos valores se trasladan a una matriz. Se pondera según la importancia del recurso.
Muy importante a la hora de visitar un destino. Dependerá de las infraestructuras que tengamos para llegar allí: líneas ferroviarias, red de carreteras, transporte aéreo… Dependerá de los km y de la dificultad del recorrido: distancia, sinuosidad. A parte, tendremos en cuenta la conectividad intracomarcal, las distancias entre municipios y la facilidad para desplazarse. A la accesibilidad le daremos un valor doble, porque es prioritaria.
– Equipamientos (hoteles, hostales…) e infraestructuras (transportes, la manera de acceder). Cuando queremos desarrollar una zona para el desarrollo de la actividad turística son indispensables porque sino no podrán llegar ni alojarse. El equipamiento más importante el el básico. !
Satisfacen las necesidades de la población y aumenta la calidad de la estancia de los visitantes.
Una iniciativa turística para desarrollar un espacio geográfico para la actividad turística y tiene en cuenta las carácterísticas físicas y humanas del destino que permita un desarrollo equilibrado y sostenible. No hay que centrase únicamente en el impacto ambiental sino sociales y culturales económicos. !
Componente geográfico que puede ser natural o humano. Conjunto de los recursos más otros elementos de un destino y tiene capacidad de atraer turistas. Que mediante infraestructuras y equipamiento puede ser disfrutado por los turistas Además de recursos, la actividad turística está formada por otras componentes. El producto turístico es el conjunto de todos los elementos de la actividad turística; los recursos que constituyen la materia prima, las infraestructuras, equipamientos, personal, oferta complementaria, tipologías edificatorias, de un destino…