Portada » Educación Artística » Análisis de formas colores y texturas en la imagen figurativa realista
·La lectura descriptiva se refiere exclusivamente a los elementos y aspectos observables, que están presentes en la imagen, independientemente del receptor que la observe: ·
Se refiere a las medidas de la imagen. Influye notablemente sobre el resultado final de una imagen.// ·
El más frecuente es el rectangular, aunque también podemos encontrar formatos poligonales, circulares, mixtos… Dentro de los formatos rectangulares podemos distinguir: -Vertical corto (se aproximan al cuadrado), como la TV actual. -Vertical largo. -Horizontal corto. -Horizontal largo. // El formato condiciona la composición y los formatos largos son más adecuados para la narración al permitir crear direcciones, ritmos, espacios…// ·
Grado de Realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que representa. Cuanto más parecida es la imagen a la realidad, mayor será su nivel de iconicidad. Es un criterio de orden que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente y que se expresa a través del grado de iconicidad. Existen muchas escalas de iconicidad. (Escala Moles:
12)El propio objetivo 11)Modelo bi o tridimensional a escala 10) Representación bi o tridimensional 9)Fotografía o representación realista 8)Dibujo/ foto alto contraste 7)Esquema de construcción 6)Vista en sección/alzado 5)Esquema de electricidad 4)Organigrama 3)Esquema de formulación 2)Esquema con flechas 1)Esquemas abstractos 0)Descripción del texto) / Villafañe:
11)
Imagen natural 10)Modelo tridimensional a escala 9)Imágenes de registro estereoscópico 8)Foto en color 7)Foto en blanco y negro 6)Pintura realista 5)Representación figurativa no realista 4)Pictogramas 3)Esquemas motivados 2)Esquemas arbitrarios 1)Representación no figurativa).
Realistas/analógicas: Si se parecen mucho a la realidad. -Figurativas: Formas geométricas, simplificados o deformados, y no corresponden exactamente con la realidad.
Determina la facilidad que tenemos para interpretarla. Una imagen es simple cuando es fácil de interpretar. Eso no quiere decir que las imágenes con pocos elementos no puedan ser complejas. Viene determinado por:
El grado de iconicidad.
La posibilidad de interpretar los objetos representados de una manera social, política, económica, cultural o histórica.
Relación que establecen los elementos -Sentido abierto o cerrado de la representación.
Un solo significado.
Varios significados.
Descripción de los objetos, formas y acontecimientos presentes en la imagen.
Posee una gran fuerza de atracción sobre el ojo humano. Da estabilidad o inestabilidad y dinamicidad a la fotografía según donde se encuentre. Si vemos dos puntos clave creamos una línea visual, y si vemos varios creamos líneas geométricas.
Gran capacidad de aportar dinamismo a la imagen. Las líneas rectas dan frialdad y dureza, y las curvas da sensación de movimiento. Las líneas verticales y horizontales dan equilibrio y las diagonales dan tensión. Las composiciones “^” provocan opresión, y las “v” dan libertad.
Triángulo equilátero. –Círculo. –Cuadrado.
Apela a la vista y al tacto.
Cantidad de luz que incide sobre una superficie.
Luz natural o artificial.
Luz directa: Procede de puntos o zonas bien definidas. Modela los volúMenes, dibuja contornos y crea siluetas si es un contraluz.
Luz difusa: Procede de pantallas blancas o viene rebotada de las paredes. En los días nublados la luz es difusa. Suaviza las imágenes, eliminando contrastes y texturas.
Luz directa: Cuando los rayos inciden directamente sobre los objetos.
Luz indirecta: No incide directamente sobre los objetos , puede ser reflejada, filtrada, proyectada a otros objetos…
Calidad de color de una luz. Hablamos de las luces blancas, amarillas o cálidas, azules o frías…
*Luz frontal. *Luz lateral: Aporta volumen y aumenta la textura.
Contraluz: Destaca la silueta.
Luz cenital: Exagera ojeras y arrugas, se utiliza para empequeñecer o deprimir al personaje.
Luz baja o contrapicada: Provoca un efecto fantasmal y amenazador.
Tonalidad, saturación y luminosidad, intensidad o brillo.
Dominancia de un color del espectro lumínico sobre otros. Esto altera el color blanco hacia el rojo o el azul en el espectro. Es lo que diferencia a la luz solar en distintos momentos del día, o a una luz artificial de otra.
Procedimiento mediante el que se organizan sus distintos elementos visuales para provocar un efecto y un sentido determinados de totalidad.
Claridad y simplicidad.
Armónía entre los elementos.
Contraste en colores, tamaños, formas…
Equilibrio estático o dinámico.
Deberán coincidir con los puntos de mayor peso visual. Una forma para detectar los centros de interés consiste en practicar sobre la imagen diversas ocultaciones parciales que nos van a permitir detectar donde cobra la imagen su plena significación. El centro visual se encuentra algo por encima del centro geométrico.
Implican que los elementos puestos en el ángulo superior derecho tendrán más peso visual que los que están en el lado contrario, y por eso suelen tener menor tamaño, estar menos definidos, o como en este caso, tener menor iluminación que los contrarios para compensar o equilibrar una composición. –
Siguen nuestra manera de leer un texto, y así los elementos adquieren más importancia conforme nos acercamos a la parte inferior, donde normalmente se coloca el elemento más importante de la imagen.
Una imagen fija implica la fijación de un momento, sin embargo, la duración de ese instante es variable, dependiendo de la velocidad de obturación de la cámara con que la capturemos. –
Periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo. Las altas velocidades de obturación congelan el movimiento, las bajas dejan huella de ese movimiento.
Repetición del concepto. –
Mucho texto o más foto que texto. –
Acuerdo arbitrario, vínculo creado, asociación caprichosa. –
Separado de la foto. –
Enfatiza datos precisos o información concreta. –
Centradas en el código tratan de sí mismas. –
Completan información. –
Se reconoce o determina la pertenencia, la causa, la consecuencia, la persona o la cosa. –
Limita y reduce las posibilidades significativas de la imagen o, a la inversa, la imagen concreta el significado de la palabra. –
Texto e imagen se complementan. –
La imagen y la palabra se complementan formando un todo.
La lectura interpretativa trata de analizar las respuestas, los efectos, las impresiones o sugerencias que una imagen provoca en el espectador.// Hay que contar con la propia realidad del espectador:
Sus ideas y conocimientos, sus deseos y expectativas íntimas, su cultura, su situación anímica, el contexto en que mira la imagen…// Siempre diversas opciones y opiniones igual de válidas: ·
Impresiones./ ·
Imagen mental o idea muy simplificada y con pocos detalles acerca de un objeto o un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, carácterísticas y habilidades. Convenciones socio-culturales. Lo usan mucho los medios de comunicación y la publicidad. -Consecuencias negativas: Desinformación, visión simplista de la sociedad y de sus problemas, degradación de los que no tienen la posibilidad de responder o defenderse…/ ·
Lo que se pretende conseguir aunque el resultado no sea ese./ ·
Qué ha querido decir el creador-emisor de esa imagen, qué objetivo tiene y a quién va dirigida: –
Trata de informar sobre los acontecimientos de la realidad que nos rodea. Es un tipo de imagen que trata de ser objetiva, aunque es el fotógrafo (y a menudo el editor) el que en último instante elige el encuadre, la composición, la iluminación… –
Promoción y consumo de productos, servicios o ideas. Todo vale con tal de vender: se exagera y ensalza lo positivo, las ventajas; y se oculta lo negativo, los inconvenientes. Propaganda si es de política o religión. –
Informar, formar o entretener. Los spots publicitarios o los largometrajes cinematográficos por ejemplos son obras muy costosas y muy pensadas. Durante su lectura, es importante plantearse por qué han elegido cada elemento y lo han colocado de una manera determinada. –
Recrear una visión realidad dándonos el punto de vista personal que tiene el autor. El emisor busca provocar en el espectador ideas, sensaciones o sentimientos que le son importantes.