Portada » Música » Textura polifónica sencilla en la que las voces discurren a la vez
tipos de textura (monofónica y polifónica). La
Textura musical es la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen
En una pieza musical. Entendemos por voces cada una de las melodías que
Intervienen.
-Melodía: es una sola voz sin acompañamiento alguno. Si se
Escucha otra voz a distancia de octava
Se considera que es la misma voz. Canto llano.
-Homofonía: todas las voces tienen los mismos valores
Rítmicos pero diferentes. La mayoría de corales ce Bach.
-Polifonía: varias voces suenan de manera simultánea, que
Son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar
Y los ritmos diversos. Música renacentista. Canon.
-Melodía acompañada: una melodía principal acompañada de
Otras secundarias que ejecutan melodías o acordes secundarios. La mayoría de
Las canciones del repertorio popular, pop, rock, flamenco…
La forma musical se refiere a la estructura de una pieza. El
Nombre también puede dar lugar a un género (ópera, musical…). En ocasiones el
Nombre no alude a una estructura en particular sino a una parte de la forma. En
El caso del preludio algunos compositores loutilizaban de forma libre mientras
Otros le dan estructura de rondó (Abacá). El preludio puede ser la introducción
De una obra con diferentes secciones
Formas elementales; estrófica, binaria, ternaria, rondó.
ESTRÓFICA
Se denomina forma estrófica a la más elemental de las formas
Musicales. Consiste en una única frase musical que es repetida de manera
Consecutiva al menos una vez, es decir, que con la presentación inicial, la
Frase es la interpretada al menos dos veces. Para evitar caer en la monotonía,
Lo habitual es utilizar algún recurso para que esto no ocurra alguna pequeña
Variación en las repeticiones intercalar breves interludios instrumentales
Entre estrofa y estrofa, etc. Es una forma habitual en la música popular.
BINARIA
Presenta dos secciones (AB), con frecuencia se repiten ambas
(AABB) con alguna pequeña variación en la repetición. La primera parte contiene
Acordes sobre la dominante que producen un final suspensivo mientras que la
Segunda termina sobre la tónica provocando, un final conclusivo. Esta forma es
Apropiada tanto para la música de bailes como para marchar.
TERNARIA
Consta de tres secciones diferenciadas (ABA, ABC). Una de
Las formas más usadas por los compositores, es la que presenta la siguiente
Estructura: ABA. En donde A sería el tema principal, B el tema
Contrastante y A; la repetición variada del tema principal.
RONDÓ
Es una música en la cual existe un primer tema A, que se
Denomina estribillo, y que se intercala alternando con otra serie de temas
Diferentes (temas B, C, D, etc.) que recibe el nombre de coplas o episodios
(Abacá). La repetición del tema principal, también llamado estribillo le da
Unidad a la obra y los temas contrastantes mantienen el interés.
Suite: es una pieza compuesta por varios movimientos cuyo
Origen son distintos tipos d danzas barrocas.
Las danzas más comunes que aparecen en la suite son:
-Alemeda: danza binaria de origen alemán, rápida.
-Corrente: danza binaria de origen francés, de carácter
Vivo.
-Zarabanda: danza ternaria de origen español de carácter
Pausado.
-Giga: danza de origen inglés, rápida. Es la pieza que
Siempre cierra la suite barroca.
Sonata: forma musical de tres o cuatro movimientos . El
Nombre lo toma por la forma d primer tiempo. Se estructura en tres partes :
exposición, desarrollo y re-exposición. La exposición contiene dos temas A y B que
Son contrastantes entre ellos.
La forma sonata ha servido como base para otras formas
Musicales que han tomado s estructura así la sinfonía es una sonata para
Orquesta sinfónica, el concierto es una sonanta para instrumento solista y el
Cuarteto de cámara es una sonata para dos
Violines, viola y violonchelo.
Canon: es una pieza o sección de una composición
Musical de carácter contrapuntístico basada en la imitación entre dos o más
Voces separadas por un intervalo temporal. Una parte vocal o instrumental
Interpreta una melodía y unos compases más tarde una segunda voz repite esa
Misma melodía de manera exacta o bien modificando su totalidad.
Canon al unísonó: es un tipo de canon que se emplea con más
Frecuencia tanto en la música verbal como en la instrumental. Consiste en
Colocar las voces imitadoras en unísonó o un número de octavas encima o por
Debajo de la voz principal, manteniéndose este intervalo hasta el final.
Cánones en otros intervalos: de manera análoga, la voz
Consecuente puede ser situada a cualquiera de los intervalos restantes a la
Segunda superior e inferior, a la tercer superior e inferior, etc.
La forma fuga se encuentra en tres partes: exposición,
Desarrollo y re-exposición. Aunque pueda parecer que es igual que la sonata la
Fuga solo contiene un tema que repitiéndose constantemente. En la exposición
Suena el tema y a continuación la respuesta (que es el tema transportado a la
Quinta superior) y así sucesivamente hasta completar las voces. En el
Desarrollo se suceden las transposiciones del tema con los divertimentos que son
Partes libres. En la re-exposición no solo se vuelve a escuchar el tema, sino
Que lo hace en forma de estrecho, cada vez las voces que contestan entran
Antes, lo que provoca sensación de final.