Portada » Historia » Resumen del régimen franquista
La dictadura franquista ( 1936-1975 ) estuvo marcada por la personalidad de Franco que, tras dirigir el bando vencedor de la Guerra Civil afianzo su poder.
El franquismo evoluciono desde planteamientos fascistas a la autodenominada democracia orgánica con la que se pretendió ocultar su verdadero carácter dictatorial.
El franquismo se asentó sobre unos principios ideológicos elementales y poco estructurados procedentes de la Falange, del carlismo, de la Iglesia y de la tradición conservadora española.
1.- Nacionalismo español, concebía la patria como una comunidad racial, lingüística, religiosa e histórico cultural (centralista). 2.-Nacionalcatolicismo, expresión de la uníón entre la iglesia y el Estado y la jerarquía eclesiástica se integro en las instituciones del Estado. 3.-Imperialismo, difusión de los principios espirituales del nacionalcatolicismo por el mundo. 4.- Anticomunismo y antiliberalismo, el comunismo estaba enfrentado con los valores cristianos y el liberalismo era una doctrina individualista importada. 5.- Régimen militarista y además de algunos rasgos fascistas.
El régimen de Franco mantuvo su arraigo entre los grupos sociales que apoyaron a la España nacional de Guerra Civil, la clase terrateniente y propietaria, los pequeños y medianos agricultores, militares, el clero y las clases medias urbanas, en general bastante despolitizadas. El franquismo intento atraerse a la clase trabajadora a través de la Organización Sindical y su política social.
Va a contar con el apoyo de los falangistas a través de dos instituciones: ( Sección femenina ) y ( Frente de Juventudes ) Y también con los católicos sobre todo colaborara al principio.
El franquismo constituyo un régimen político dictatorial que se institucionalizo a través de la Leyes fundamentales del Reino, conjunto de siete leyes promulgadas entre 1938 y 1967. España se configuro como un Estado con las siguientes carácterísticas:
Centralista, significo la supresión de cualquier forma de autonomía y de la unidad lingüística;
Confesional, la religión católica era la oficial;
Social, el Estado intervenía para corregir desequilibrios y Tradicionalista, pretendió una determinada interpretación de la historia de España.
España se definió como reino , aunque el trono permanecíó vacante, ya que la jefatura del estado se vinculo con carácter vitalicio a la persona de Franco, con derecho a nombrar a su sucesor a titulo de rey. Franco ostento el supremo poder político y asumíó las jefaturas del Estado y del Gobierno y faculto a Franco para designar al jefe del gobierno entre una terna de candidatos propuesta por los miembros del Consejo del Reino. La iniciativa legislativa correspondía al jefe de Estado, las Cortes nunca fueron democráticas. El catolicismo se convirtió en la religión oficial del Estado y las relaciones entre la Iglesia y el Estado estuvieron reguladas por el Concordato de 1953. La jerarquía católica obtuvo el derecho a ocupar puestos relevantes en los órganos de consulta del Estado y recupero el derecho de presentación de obispos.
.Leyes Fundamentales del Reino ( 1938-1967 ) : Fuero del Trabajo-Objetivos sociales y laborales del régimen, Ley constitutiva de Cortes-Establecimiento y funciones de las Cortes, Fuero de Españoles-Declaración básico de derechos y deberes, Ley de Referéndum-Procedimiento de consulta popular, Ley de sucesión-Forma de estado y forma de sucesión, Principios del Movimiento nacional-Principios ideológicos de la dictadura y Ley Orgánica del Estado-Síntesis y actualización de las leyes anteriores.
El sistema político recibíó el nombre de democracia orgánica en la ley orgánica del estado a partir del 67 y concebía a la sociedad como una uníón de entidades ( familia,municipio y sindicato ). Los sindicatos de clase fueron prohibidos y en su lugar se estableció la organización sindical, agrupando a empresarios y trabajadores. La afiliación sindical era obligatoria y los altos cargos sindicales eran designados por el Gobierno. El movimiento nacional actúo como partido único y Franco se mantuvo como su jefe nacional.
Franco designo al frente del gobierno al almirante Carrero Blanco, separando así los cargos de jefe del estado y de presidente previstos en la Ley orgánica del Estado. El nuevo presidente remodelo el Gabinete incorporando a figuras de su línea política inmovilistica y favorable al continuismo del régimen. A partir de Noviembre la economía española sufrió los primeros efectos de la crisis del petróleo. En Diciembre Carrero Blanco fue asesinado por un comando de ETA ( quinto presidente asesinado ).
Arias Navarro miembro de la línea inmovilistica, fue designado por Franco en sustitución del presidente asesinado, la alta inflación causada por la subida vertiginosa del precio. Arias Navarro pronuncio ante las cortes un discurso en el que defendíó una apertura controlada del régimen y fue el espíritu del 12 de Febrero.
En Julio de 1974 se creo la Junta Democrática, foro auspiciado por el PCE con la participación del CC.OO, fundaron la Plataforma de Convergencia Democrática que incluía el PSOE, UGT y PNV, ambos grupos se decantaron hacia la ruptura democrática.
En Septiembre de 1974 un atentado indiscriminado de ETA en una cafetería, el régimen aprovecho para desencadenar una secuencia de represión contra toda la oposición que cerro cualquier atisbo de apertura. El espíritu del 12 de Febrero se desvaneció definitivamente.
A finales de 1974 entro en vigor la Ley de Asociaciones Políticas, que permitía con grandes restricciones y conservando lo esencial del régimen la existencia de grupos políticos. Tras la muerte de Tejedor en un accidente de trafico a los pocos meses de su nombramiento fue sustituido por su joven y poco conocido colaborador Adolfo Suárez. Entro en vigor una dura Ley Antiterrorista al tiempo de la censura.
De los años 40 y hasta 1953 estuvo condicionada por los acontecimientos internacionales y en 1939 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, España proclamo su neutralidad y 1940 y los triunfos del Eje cambio su condición por la potencia no beligerante. En 1940 en la estación de Hendaya se celebro una entrevista entre Hitler y Franco en la que se negociaron las condiciones de entrada de España en la contienda armada al lado del Eje.
España envío al frente oriental de Leningrado a la División Azul con el pretexto de la lucha contra el comunismo y las victorias aliadas motivo un nuevo cambio de la condición de España que de nuevo paso a ser potencia neutral. En el fin de la guerra supuso un momento de aislamiento critico para el franquismo. La comunidad internacional levanto un cerco en torno a España: Francia cerro frontera y una resolución de la ONU aconsejo la retirada de los embajadores del territorio español. El régimen se mantuvo incomunicado aunque no faltaron ayudas exteriores y el envío de cereal argentino tras el protocolo Franco-Peron.
El comienzo de la Guerra fría modifico el panorama internacional y el anticomunismo de Franco permitió el acercamiento de España al bloque occidental y en 1953 el fin del aislamiento del régimen. Se firmo el Concordato con la santa sede y en 1953 España y Estados Unidos rubricaron el Convenio de Amistad y Cooperación, un acuerdo militar y económico por el cual se cedía a este país el uso de una serie de bases militares y el 1955 España ingreso en la ONU. España también renuncio a su Protectorado sobre Marruecos en 1956 y el conflicto finalizo con la cesión del territorio de Ifni que quedo definitivamente integrado en Marruecos.
La reivindicación de Gibraltar, la dependencia militar de Estados Unidos, la descolonización de Guinea Ecuatorial, fracasaron los intentos de adhesión a la Comunidad económica europea (CEE) suscitados desde ámbitos tecnócratas debido a la naturaleza dictatorial del franquismo.
En 1939, España era un país destruido y en 1940 se impulso la cartilla de racionamiento para asegurar el reparto de los productos de primera necesidad, manteniéndose hasta 1952. El transporte se vio afectado por la falta de gasolina y la sequía aumento las penurias. La autarquía fue la política económica seguida por los primeros gobiernos de Franco para reconstruir el país y se prohibió las inversiones extranjeras y propicio la explotación de los recursos propios para lograr la autosuficiencia y practico el intervencionismo sobre los precios.
La creación del INI, el aprovechamiento de materias propias, la protección de la agricultura y la fijación de elevadas barreras arancelarias.
La autarquía NO consiguió ninguno de sus objetivos y no logro la autosuficiencia en ningún ámbito y el intervencionismo fomento la existencia de un mercado negro conocido con el nombre del estraperlo.
Los políticos que habían accedido al poder, convencidos de la necesidad de un cambio en la política económica española pusieron en marcha el Plan de Estabilización de 1959 que tuvo las siguientes medidas: Devaluación de la peseta, reducción del gasto publico, liberalización parcial del comercio exterior y la reducción de trabas a las inversiones extranjeras. Muchos de sus objetivos se lograron: La economía se liberalizado con el abandono de la autarquía y con la llegada de tecnología y de créditos extranjeros, tuvo unos elevados costes sociales en los que aumento el paro y acentúo los desequilibrios entre la industria y el sector primario.
Los planes de desarrollo canalizaron el proceso de crecimiento, y a partir de 1964 se establecieron planes cuatrinales con unas previsiones de crecimiento vinculantes para las empresas del sector publico y el tercer plan no llego a completarse.
Los tres factores contribuyeron al desarrollo nacional: 1.- Turismo extranjero, estimulo mediante un efecto de arrastre el fomento de sectores económicos como la construcción , la hostelería o el transporte, e introdujo nuevos hábitos culturales y formas de vida, lo que aporto una gran cantidad de divisas ; 2.- Emigración, Entre 1960 y 1970 mas de un millón de trabajadores se desplazaron a países de Europa desarrollada ; 3.- Inversiones extranjeras, sobre todo las norteamericanas, en la década de los setenta, España era el décimo país mas industrializado del mundo, sin embargo carecía de tecnología, capital y fuentes de energía propias y además persistía el atraso agrícola, la crisis del 73 freno esta expansión.
Las autoridades impusieron una estricta moral publica, basada en principios conservadores bajo influencia de la Iglesia, que afecto a la familia, a la educación y a las costumbres, se estableció una censura oficial en la presna diaria y se suprimieron algunas fiestas superiores. La proliferación de practicas ilícitas como timos, extorsiones, fraudes y trafico de influencias.
La represión afecto a miles de presos republicanos que fueron juzgados por tribunales militares y condenados a muerte. El gran numero de presos se emplearon como mano de obra forzada en la construcción de obras publicas, por ejemplo el valle de los caídos.
El desarrollo económico basado en el gran auge de la industrialización y de turismo implico una transformación social de envergadura. Se estableció la sociedad del consumo, con el aumento de unas clases medias volcadas hacia la adquisición de vivienda propia y de bienes como electrodomésticos o coches, que mandaban a sus hijos a la universidad y comenzaban a disfrutar del ocio y del turismo.
El éxodo rural, la emigración masiva desde el campo hacia el medio urbano: Hasta cuatro millones de españoles abandonaron el medio rural, el espontaneo crecimiento de las grandes urbes provoco una expansión urbana incontrolada y mientras tanto el interior del país padecía un intenso despoblamiento y envejecimiento.
Tras la guerra , la oposición apenas se dejo sentir. La guerrilla antifranquista, integrada por los llamados maquis que permanecieron emboscados en lugares poco accesibles. Sin armas pesadas, sus acciones no supusieron una verdadera amenaza y se prolongaron hasta mediados de la década de los años cincuenta. Marcharon al exilio y una vez terminada, las instituciones de la República se reorganizaron, con la reuníón de los restos de las cortes en México.
Se promovió el regreso de los algunos intelectuales exiliados y la renovación de la universidad. Los estudiantes se manifestaron contra la rigidez del sistema y se produjeron algunos incidentes callejeros y el ministro fue destituido. Se reorganizo la oposición en el exilio y el PSOE dejo de ser la fuerza hegemónica de la izquierda sustituido por el PCE.
Durante estos años la oposición se amplio:
Reunión de Múnich, en 1962 se produjo en Múnich el encuentro de representantes de la oposición del interior y del exterior para exigir una democracia ;
Partido comunista de España, importante actividad clandestina en el interior ;
Católicos, influido por el espíritu del Concilio vaticano I, se distinguió en labores de concienciación social aglutinando a buena parte de la oposición ;
Sindicatos, los sindicatos de clases se organizaron huelgas y protestas desde la UGT y se unió CC.OO ;
Universitarios, los estudiantes promovieron paros y manifestaciones, Aranguren fue expulsado de su cátedra y el gobierno decreto algunas facultades y medidas represivas para desactivar las protestas ;
Independentismo vasco, En 1959 nació ETA como una escisión del clandestino PNV y adopto como estrategia principal el terrorismo.