Portada » Lengua y literatura » Se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a
Peculiaridades de los países americanos de habla española:
• La Naturaleza, con sus proporciones grandiosas: las Cordilleras, la pampa, la selva amazónica. Sus fuerzas telúricas acompañan a las peripecias humanas en la obra de los escritores.
• La inestabilidad política, resultado de lo anterior. La oligarquía inspira el «gobierno fuerte”; en las masas prenden las doctrinas revolucionarias; en los sectores intermedios apuntan Soluciones democráticas liberales. El resultado es la conocida sucesión de revoluciones y contrarrevoluciones.
• Las desigualdades sociales derivadas de una explotación de las inmensas riquezas por grandes potencias extranjeras con la complicidad de las oligarquías conservadoras nacionales. Frente a estas, grandes masas paupérrimas (indios y mestizos). Buenas parte de la producción literaria denunciará tal estado de Cosa.S. W
• El mestizaje, con su alcance humano y cultural. Blancos, indios, negros… Estarán presentes en la literatura con sus problemas. Y además, la simbiosis de las tradiciones indígenas y españolas es un fenómeno fundamental.
En la evolución de la narrativa hispanoamericana hay tres etapas:
– La novela realista dominante hasta 1945. Presenta pinceladas de tipo naturalista y, a la vez, es compatible con los excesos del lenguaje ROMántico. Se trata, de un Realismo muy peculiar. Su denominador común sería la presentación de la peculiaridad americana, centrada en las singularidades de cada regíón o reivindicando la figura del indio y denunciando la explotación a la que es sometido. Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Don Segundo Sombra de R. Güiraldes y La Vorágine de J. E. Ribera.
– Los comienzos de la renovación narrativa, con frutos cada vez más logrados entre 1945 y 1960. Los autores atenderán a las innovaciones formales aportados por los grandes novelistas europeos y norteamericanos y se asimilan elementos irracionales y oníricos del Surrealismo, que se adaptarán perfectamente a la expresión de lo mágico o maravilloso. Borges, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Juan Rulfo.
– La consolidación y desarrollo de la nueva narrativa, a partir de 1960. Los autores tomaron como punto de partida la novela anterior, desarrollaron el Realismo mágico e insistieron en la elaboración del lenguaje. Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera infante…
Forma parte de la línea más realista y directa de García Márquez. Su argumento está basado en un hecho real, aunque realidad y ficción se entremezclan. La historia es la siguiente:
En un pueblo próximo a la costa colombiana se ha celebrado por todo lo alto la boda de Bayardo San ROMán y Ángela Vicario. Al retirarse los recién casados, el marido descubre que su esposa no es virgen, y la repudia y devuelve a su familia. Ángela Vicario acusa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo. De inmediato, los hermanos de la ofendida, Pedro y Pablo, van en busca de Santiago con el propósito de matarlo.
Santiago ha dormido poco esa noche como consecuencia de la juerga habida tras la boda. Se ha levantado temprano para recibir al obispo, que llega al amanecer. Pero el obispo, que viene en barco por el río, pasa de largo. De regreso a su casa, los hermanos Vicario le persiguen para matarlo, acuchillándolo brutalmente a la puerta de su casa entre el griterío de la gente del pueblo que ha acudido a Ver el Suceso.
Los asesinos, tras una breve condena en el penal de Riohacha, reemprenden su vida. Ángela Vicario, avergonzada su familia por la deshonra, se marcha a un pueblo lejano, Manaure, un olvidado «moridero de indios». Allí crece su pasión por el esposo que la ha rechazado mientras le escribe encendidas cartas de amor, nunca contestadas. Tras muchos años de espera, Bayardo San ROMán Vuelve a reunirse con ella.
El punto culminante es un hecho concreto caracterizado, en primer lugar, por la inusitada, sorprendente publicidad que de él hacen sus directos ejecutores, los hermanos Vicario. Se trata del asesinato de Santiago Nasar como forma de venganza
Temas determinantes de la atmósfera de la novela. La violencia está inserta, en el cruel o código del honor que rige la moral colectiva de un pueblo. Portanto, los individuos han de ejercer la violencia si no quieren caer en el deshonor.
El crimen de Pedro y Pablo Vicario, es la expresión más intensa de la violencia. Al estar su origen en la honra, su alcance y naturaleza es social. El honor, íntimamente ligado a la violencia, aparece como un sentimiento sublime y su defensa con sangre se justifica incluso ante la divinidad.Pero hay también otras formas de violencia: Santiago Nasar, aprendíó desde muy pequeño el dominio de las armas de fuego; la guerrilla tiene también su referencia a través de Pedro Vicario; la comunidad árabe, a la que los Nasar pertenecen, llega al pueblo “al término de las guerras civiles”. También vinculada a la sexualidad masculina y el machismo.
La religión es otro de los temas de la novela: la visita del obispo, la onomástica de muchos personajes, la dimensión de sacrificio de crucifixión pública de Santiago Nasar. La fe aparece revestida de fetichista, ceremonial y milagrera, de manera humorística.
Orienta la visión de la realidad, determina el vivir y el morir, está inserta en la estructura mental y las creencias profundas de muchos personajes.
Santiago Nasar es la figura sobre la que pesa esa fatalidad en forma de una inverosímil acumulación de errores, casualidades, adversidades impensables, circunstancias insólitas y también odios y rencores
El humor envuelve la historia, que marca una anticlimática distensión de la violencia y lo macabro del crimen. Aparece continuamente y aporta un tono de gracejo y socarronería.
La imagen del novelista ha transmutado el suceso real y lo ha convertido también en la historia de una pasión amorosa que crece en la separación de los amantes. Un amor que vence la ofensa y el rechazo, la soledad, el silencio e incluso el paso del tiempo.
Hay una exaltación particularmente intensa de dos placeres: el sexo y la comida.
La religión y el honor están sometidos, como antes apuntamos, a un tratamiento paródico burlesco, mientras que la ironía y el humor actúan contrapunteando todo.
Otros temas secundarios son la inversión de los valores morales, el machismo asumido, la soledad de las víctimas, la muerte, la nunca satisfecha búsqueda de la verdad, la responsabilidad colectiva y la fatalidad.