Portada » Filosofía » Relación de autores Marx
Resumen
→ La temática expuesta en el texto es suficientemente clara: no es
Posible seguir concibiendo la verdad como algo alejado de la vida y
De los individuos que la sostienen. La verdad se halla íntimamente
Ligada al dinamismo propio de la vida, ya sea individual o
Colectivamente: no es posible considerar una realidad totalmente
Ajena e independiente de esa misma vida y, por lo tanto,
Independiente de los puntos de vista o perspectivas que se tengan o
Alcancen sobre ella.
2.
:
DIMENSIÓN VITAL→
Esta se refiere a una concepción de la verdad más amplia de la que
Hasta ahora se ha tenido. Se ha relacionado la verdad con la
Dimensión racional o intelectual. Se ha considerado que la razón es
Independiente y está separada de la vida. Pero no es así. La razón
Se desarrolla en el ser humano como una necesidad vital. El ser
Humano necesita de la razón, así como de la verdad, para
Sobrevivir. PUNTO
DE VISTA→
Esta expresión adquiere en el planteamiento de Ortega un profundo
Valor filosófico. Para Ortega, “perspectiva” y “punto de
Vista” sinónimos. En el fragmento que comentamos, la expresión
“punto de vista” es coextensiva del mismo hecho de vivir. Para
Ortega, la realidad se muestra en una multitud de perspectivas
Individuales. De hecho, cada perspectiva es, al mismo tiempo, una
Condición de la realidad y una posibilidad de acceso a la verdad.
3.
Relación
Del texto con el autor →
José Ortegay
Gasset, nacido en Madrid, fue un filósofo y ensayista español,
Exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón
Vital; raciovitalismo; e histórica, situado en el movimiento del
Novecentismo.
El
tema del texto es la doctrina del punto de vista o perspectivismo. El
Perspectivismo es la teoría del conocimiento de Ortega, en la que se
Articulan dos conceptos fundamentales: circunstancia y perspectiva,
Que darán lugar a la verdad. Además del sentido epistemológico que
Acabamos de mencionar, también tiene un sentido ontológico, en
Tanto que la perspectiva forma parte de la realidad y la organiza. La
Doctrina del punto de vista, como teoría del conocimiento.
En
Cuanto al ámbito cultural e histórico,José Ortega vivíó en un
Periodo de crisis. A nivel nacional la crisis es triple: social,
Económica y política.
En
Cuanto al filosófico, el pensamiento de Ortega se sitúa dentro de
La crisis de la razón que se produce en la cultura europea a finales
Del Siglo XIX, y a la que intenta dar respuesta.
Tema
Y resumen → Marx, influido
Por su maestro Hegel, considera que la realidad es cambiante y
Dialéctica, pero, frente a él, junto con la izquierda hegeliana,
Afirma que dicho proceso es material y no espiritual. No es un
Proceso en el que el ser humano toma conciencia de sí mismo y se
Realiza como persona descubriendo su unidad con la realidad completa.
No es Dios el que se despliega, sino la materia, como afirma el
Materialismo dialéctico. Y, en cuanto al ser humano y la sociedad,
Lo esencial no es el espíritu sino la praxis. La historia es el
Proceso de la estructura económica hasta que llegue la propiedad
Común y desaparezca la propiedad privada.
ESTRUCTURA ECONÓMICA → Marx se refiere tanto a las fuerzas
Productivas como a las relaciones de producción. Las fuerzas de
Producción son el potencial productivo de una sociedad. Estas
Fuerzas tienden de forma natural a crecer y, de hecho, lo hacen
Incluso en sistemas económicos contradictorios durante un tiempo.
Sólo se estancan cuando entran en conflicto con las relaciones de
Producción en el caso de las relaciones antagónicas.
SUPERESTRUCTURA → Es la parte espiritual de la sociedad. Incluye
Las estructuras políticas y jurídicas, así como la forma de pensar
De esa sociedad. Estas serán falsas o ideológicas si la sociedad es
Injusta y sólo cuando desaparezca la desigualdad se disolverán los
Errores. En la sociedad capitalista la superestructura es ideológica,
Como decimos. En esta se incluye la religión y la filosofía de
Hegel, así como el pensamiento liberal burgués.
3.
Relación del texto con el autor
→ Marx nace en Treveris (Prusia) en 1818 y desarrolla su filosofía
Sobre todo en la segunda mitad del Siglo XIX, siendo un gran
Activista político y sufriendo persecuciones por ello. Influido por
Un padre admirador de las ideas de igualdad y libertad de la
Ilustración y por la situación de explotación del trabajador a la
Que ha llevado la revolución industrial, va a desarrollar una
Filosofía crítica con la injusticia y defensora de una sociedad
Igualitaria. Habiendo sido alumno de Hegel, va a compartir con él la
Idea de que la realidad es un proceso dialéctico. Sin embargo,
Rechaza que esta realidad sea espiritual, que ya hayamos llegado a la
Racionalidad y que la conciencia sea la que dirige la historia
Humana.
Nace en Madrid, en el seno de una familia liberal e ilustrada.
Estudia filosofía en la universidad de Madrid, y visita las de
Alemania. Ortega critica tanto la filosofía anterior a la
Modernidad, el Realismo, como al idealismo, la filosofía que se
Desarrolló a partir de Descartes. Para Ortega la verdadera está en
El yo con las cosas. Estudiará las categorías fundamentales que
Definen la Vida; la vida es la Realidad Radical, autoconciencia de
Vivir. El Raciovitalismo es algo que se encuentra en la vida concreta
De cada uno. El Perspectismo es que cada individuo tiene un punto de
Vista, una verdad propia. Para Ortega, la historia se puede analizar
De acuerdo a las generaciones.
Nacíó en Alemania y
Murió en Londres. Comenzó estudiando Derecho, pero lo abandonó
Para estudiar Filosofía. Sus obras más importantes son Manifiesto
Del partido comunista, La ideología alemana, El capital. Para Marx,
El auténtico conocimiento es la praxis: la actividad
Teórico-práctica a través de la cual el hombre transforma la
Realidad. Según Marx, el hombre se realiza como tal al transformar
La realidad y huminizarla, realizando su praxis.
La
Realidad para Marx se construye y fundamenta en la relación
Dialéctica de dos elementos materiales, hombre y naturaleza. Para él
Toda sociedad se compone de una estructura básica compuesta de dos
Elementos: la base económica y la superestructura.
Nietzsche
Tiene decenas de grandes ideas interesantes, pero se suelen citar
Típicamente cuatro como las más importantes: La
muerte
De Dios,la
Idea de que ha llegado (o está cerca) el momento en que dejaremos de
Creer en Dios y en todo lo que ello ha significado: principalmente,
La pérdida de significado de los valores morales y la esperanza de
Un trasmundo en el Cielo. – La inversión
De los valores
:
La idea de que en el desarrollo de la civilización occidental, los
Valores que típicamente habían sido considerados “buenos”, como
La fuerza, la superioridad física, la vitalidad, etc., los valores
De los “fuertes” que eran respetados y apreciados hasta entonces,
Pasaron a ser considerados valores “malos” por culpa de la
Influencia judeocristiana, que consideró que los buenos
Valores eran
Aquellos como la pobreza, la debilidad física, etc. – El eterno
Retorno de lo idéntico, probablemente
La idea más complicada de entender al ser la más fenomenológica y
Menos “político-social”. Es la idea de que cada instante volverá
A repetirse, en algún momento del universo, de una forma exactamente
Igual. Esta idea ha sido siempre típicamente descrita por las
Religiones dhármicas, y Nietzsche tampoco reduce la ambigüedad
Sobre ella. – El superhombre,
la
Idea del “nuevo hombre” que debe surgir y recuperar los valores
“auténticos” frente a los anteriormente mencionados valores de
La moral judeocristiana; hacer frente a la muerte de Dios sin creer
En trasmundos.