– Federico García Lorca nacíó en Fuentevaqueros( Granada) en 1898, la misma ciudad en la que un mes después de comenzada la Guerra Civil Española, moría asesinado. En esta ciudad Andaluza se impregnó del sentido y el ritmo de la poesía tradicional, cancioneros y romances, las leyendas y sucesos populares, formas poéticas del pueblo, esencialmente orales que posteriormente sabría adaptar de modo admirable a su obra personal de autor. Federico García Lorca, poeta y dramaturgo es uno de los autores más conocidos del Siglo XX. Pertenecía a la generación del 27. – Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto de » La Casa De Bernarda Alba (1936)». Como es habitual en una obra teatral, es el momento en el que la tensión gramática alcanza su punto más elevado. El conflicto creado hasta el momento se precipita de forma rápida. Pese a su brevedad los temas fundamentales planteados hasta el momento acaban confluyendo. Si recordamos, este drama de mujeres nos representa la situación que se genera en » La Casa De Bernarda Alba» tras el fallecimiento de su marido. El largo luto impuesto a sus cinco hijas genera sensaciones de asfixia ya que supone perder su libertad. Angustias la hija mayor nacida de otro matrimonio, a acordado su boda con Pepe el Romano, pese a que este tiene relaciones ocultas con Adela, la más joven. Igualmente Martirio se siente enamorada de él. El conflicto surge cuando Martirio y Adela se encuentran en el patio después de que esta última halla permanecido con Pepe el Romano. Acto seguido discuten por él y llegan incluso a luchar. Como podemos comprobar en este texto aparecen las fuerzas contrarias del teatro Lorquiano, conocidas como el conflicto entre el principio de autoridad y el principio de libertad, el choque entre el deseo de libertad y el autoritarismo, la rebeldía frente a la represión. La realidad se acabará imponiendo al deseo, lo social sobre lo individual. – Martirio encuentra a Adela fuera de la casa, rápidamente avisa a su madre y le da a entender que se había acostado con Pepe el Romano, Adela se revela e intenta ir a por Pepe, pero Bernarda, la madre de las dos muchachas sale a por Pepe e intenta matarlo, le mienten a Adela diciéndole que lo han matado, acto seguido esta se ahorca. Bernarda y sus tres hijas tras la muerte de su marido y de su hija entran en un largo tiempo de luto. – El mundo conflictivo de Lorca se desarrolla sobre la base del tema recurrente del amor. Se trata pues de un amor imposible y frustrado. Además del tema principal en la obra aparecen otros motivos temáticos: la moral tradicional y la presión social que esta ejerce sobre los individuos, las diferencias sociales y la condición de la mujer en la sociedad española de la época. La mujer es la protagonista principal del teatro lorquiano. Una mujer que representa el ansia de la libertad en una sociedad patriarcal y machista; una mujer marcada siempre por un destino trágico, por pasiones que se verán condenadas al olvido o al rechazo. – Unos de los subtemas del fragmento son el amor prohibido de Adela hacia Pepe el Romano, porque este es el prometido de Angústías la hermana mayor. Otro es la muerte de Adela tras haber sido engañada por su madre diciéndole que ha matado a Pepe. – Adela es la más pequeña de las hermanas y mantiene relaciones amorosas con Pepe el Romano el prometido de su hermana mayor Angustias. Adela se enfrenta a su madre y finalmente se suicida en un acto de evasión de quien se resiste a perder el amor y la libertad. Su otra hermana Martirio, enferma de amor termina reconociendo sus sentimientos, contempla a Adela no como una hermana si no como una mujer rival que le ha arrebatado a la persona que ama. Bernarda es la madre autoritaria que desea controlar la vida de los demás, se muestra soberbia, orgullosa, altiva ante el conflicto sentimental. Es fiel a su último marido y asume que la mujer a de ser sometida al hombre. La hermana mayor, Angústías, está prometida con Pepe el Romano, este solo la quiere por su dinero, en realidad este está enamorado de Adela. La Poncia es la criada más antigua de de la casa y Magdalena es la hermana de Adela. Pepe el Romano es otra de las piezas significativas en la obra. – Este fragmento se desarrolla entre la casa de Bernarda y el patio. El desarrollo de la acción en este espacio cerrado muestra un excepcional sentido de la progresión dramática. Con total sabiduría, Lorca plantea el conflicto y lo va llevando » in Crescendo» con momentos de máxima tensión y con algún instante de aparente distensión hábilmente dispuesto. Los acontecimientos, los incidentes se presentan perfectamente trabados, con un encadenamiento necesario, inexorable. Ese encadenamiento viene reforzado por el hecho de que los actos no se subdividen en escenas. – Se observa, sobre todo, la maestría del diálogo, su fluidez, su nervio, su intensidad, el predominio de réplicas cortas y rápidas y, a veces, de sentensiocidad. Pero sobre todo su asombrosa uníón de realidad y poesía. Lorca consigue un intenso sabor popular sin recurrir a vulgarismos fáciles con determinados giros y palabras y con un carácterístico gusto por la hipérbole y una peliculiar creatividad, propia del habla andaluz, potenciada por la creatividad de Lorca, que nos lleva a la dimensión poética del diálogo. Su fundamento, aparte del simbolismo, son las abundantes imágenes y comparaciones. – El texto analizado nos muestra las tensiones que produce un conflicto amoroso en el seno de una familia situada en un ambiente rural. La exesiva preocupación de Bernarda Alba por mantener la honra familiar en este clima tan cerrado le lleva a coartar las libertades de sus hijas. La negativa de Adela a seguir las imposiciones morales de su madre pone de manifiesto la importancia que poseen las apariencias en esta época. Pensemos, en este sentido, que la rebeldía de Adela termina en su propio suicidio. Actualmente, este tema está presente en muchos casos de violencia de género.