Portada » Magisterio » En que consiste el proceso de socialización
los roles que marca el grupo sociales al que pertenecemos nunca se cumplen al pie de la letra. Pues cada individuo lo interpreta de un punto de vista diferente. En conclusión, la cultura nos hace iguales y a la vez distintos. Ya que aunque tengamos una identidad cultural colectiva, no nos disolvemos en ella.
Al mundo cerrado del animal se le contrapone el mundo abierto del ser humano.
El animal tiene instintos que resuelven espontáneamente situaciones mientras que el ser humano debe inventar estrategias para superar dichos problemas. Los animales llegan al mundo terminados, por así decirlo, mientras que los seres humanos nacemos a medio hacer. En concreto existe una capacidad permanente de aprender y ser educado, que se denomina neotecnia y que nunca se completa. La carencia de instintos hace que el humano resuelva sus problemas gracias a las gran capacidad cognoscitiva que posee (dar distintas respuestas ante un mismo problema). Ya que muchos animales son capaces de desarrollar conductas adquiridas mediante la experimentación o imitación. Y además tienen una actitud abierta a la experiencia que se pierde al llegar a la madurez. La biología y la cultura se complementan y determinan mutuamente, ya que si un humano creciese sin cultura carecería de cualquier capacidad humana. Así lo demuestran los niños salvajes, que reaccionan instintivamente y desarrollan capacidades animales. El proceso de humanización consistíó en explotar nuestras capacidades cognitivas para comunicarnos y entender el mundo. Si nuestra biología no hubiese avanzado no hubiese existido la cultura, pues es imposible pensar sin un cerebro dotado para ello. Sin el proceso de hominización (que es anterior) no hubiese tenido lugar el proceso de humanización. Ambos se necesitan y complementan.
Rousseau fue un filósofo francés que reflexiónó sobre el problema de como lograr una convivencia armónica entre los individuos que componen una sociedad. Manténía que el hombre aislado de todo es feliz, mientras que el contacto con otros seres vivos le corrompe, ya que la cultura solo ocasiónó problemas y nos volvíó egoístas. Para él «estado de naturaleza» y «civilización» representan la bondad primigenia frente a la corrupción de costumbres.
Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de etnia, raza, religión, nacionalidad o política. Existencialismo: este movimiento afirma que no solo tenemos naturaleza, si no que además esto supone una condena para nosotros. Ya que el hombre está obligado a elegir eternamente en cada una de las situaciones.
teoría psicológica rechaza de plano existencia instintos y se apoya en la conducta. Skinner cultura.
teoría defiende que como animales que somos gran parte de nuestro comportamiento se debe a la información que portan nuestros genes. Por lo tanto los seres humanos podemos aprender y en parte decidir como comportarnos, pero no podemos evitar nuestra naturaleza instintiva.(Instinto menos malo que cultura que arrasa planetas con los seres humanos)
Sin ser conscientes, existe una predisposición a comportarnos de manera instintiva ante un problema habitual en nuestro medio natural. Nacemos condicionados por genes que fueron seleccionados a lo largo del proceso evolutivo humano, puesto que producen comportamientos comunes a todas las personas que nos benefician para salvar determinados estímulos ambientales con los que nos enfrentamos a lo largo del desarrollo de nuestra especie. Aun así debemos replantearnos nuestras inclinaciones naturales y decidir racionalmente cuáles son apropiadas y cuáles deberíamos evitar.
teoría sostiene que el ser humano no posee naturaleza. El hombre es tal debido a su historia. Cada ser humano es de una determinada forma en función de las experiencias que ha vivido y de las circunstancias concretas de su existencia. (Ortega y Gasset – yo soy yo y mis circunstancias)
El proceso de socialización consiste en desarrollar capacidades neuronales, que de otra manera se perderían. Estas capacidades nos permiten adaptarnos a la comunidad y así poder vivir en sociedad. –
Los valores y las conductas en un determinado grupo social son modelos culturales que el individuo debe aprender.
Todo lo que ha aprendido el niño de pequeño queda interiorizado
El adoptarse patrones externos, el individuo puede relacionarse con los demás y entender su mundo. Etapas (socialización proceso dura toda la vida pero empieza en niñez)
Los cinco primeros años de vida. Durante esta etapa el ser humano realiza los aprendizajes en un contexto familiar. Son determinantes las muestras de cariño y las personas significativas. Los niños juegan copiando los roles del adulto, preparándose para interpretarlo.
Dura toda la vida posterior. Es un aprendizaje menos firme, pro durante esta etapa se pueden cambiar pautas aprendidas con anterioridad. (escuela o trabajo)
permiten o imponen diferentes aprendizajes. La familia nos marca pautas de comportamiento y valores, las amitades permiten explorar reglas de conducta y la escuela y medios de comunicación. La cultura nos hace iguales: Al imponer a todo un grupo social una cultura se igualan todos sus miembros. La cultura donde nace el individuo le obliga a formar parte de ella. Un niño asimilia la forma de entender el mundo y desenvolverse en él según su cultura, pero al no ser adulto, no la puede juzgar críticamente.
es actitud para valorar otras culturas que consiste en que la propia cultura es la única y adecuada e incluso superior a cualquier otra. Bajo esta visión las poblaciones autóctonas se consideraban bárbaras y con desarrollo mental inferior a la propia cultura. Todo lo que es ajeno se tilda de irracional y primitivo, por lo que modelo a seguir es el propio y resto debe adaptarse para poder civilizarse. Por otra parte la evolución no sinónimo de tecnología. Y para poder comprarnos basta pensar nuestra sociedad el número de enfermos provocados por estrés y ansiedad es más elevado que en otras sociedades. También encontramos actitudes violentas como racismo o xenofobia.
Actitudes fomentan exclusión social aquellos que están al margen de cultura pudiendo desembocar grandes genocidios.
surge para superar prejuicios etnocéntricos. Y sostiene que cualquier manifestación es fuente de ideas y valores que son fruto de su historia personal. El bien y el mal son relativos a la circunstancia y a la cultura, así pues solo entendemos un rasgo cultural determinado dentro de la cultura que lo ha probado. Estas actitudes de respeto hacia las otras culturas culturas supuso un gran avance al fomentar la tolerancia. Pero por otro lado se produce un estancamiento, ya que esta actitud no es crítica y no se fomenta el dialogo intercultural.
cada vez se hace mas necesaria una actitud de multiculturalismo.
Así frente a los modelos anteriores, el pluralismo cultural defiende la interculturalidad como actitud de diálogo y respeto a diversas culturas que coexisten en un mismo espacio geográfico dentro de la D.U.D.H. Gracias a este modelo se reconocería a todas las culturas la posibilidad de ser diferentes entre sí pero iguales en cuánto a dignidad y derechos. La conclusión es que el pluralismo cultural es el modelo más adecuado a seguir hoy en día ya que no efectúa ningún tipo de exclusión social y es apto mundialmente.
consiste en volver a interiorizar otra cultura, es decir, un modo distinto de entender el mundo.
Rasgos comunes a todas las culturas, que interpretan distintamente en cada cultura.
Convivencia de múltiples culturas en un único espacio. Racismo: rechazo ostíl a grupos étnicos considerados inferiores. Puede conducir al etnocidio.
Odio a los extranjeros.
Desprecio al pobre y que carece de recursos.