Portada » Lengua y literatura » Poesía culta Generación del 27
En 1927 se celebró en el Ateneo de
Sevilla una reuníón para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngor. Esta fecha sirvió para dar a esos autores el nombre de Grupo o
Generación del 27. Procedentes de la burguésía, su encuentro fue facilitado por
La estancia de muchos de ellos en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Los
Miembros de este grupo tenían una gran formación intelectual y manténían entre
Sí lazos de amistad que les llevaban a trabajar en colaboración en revistas (Revista de Occidente, Litoral, Verso y Prosa, Gallo) y actos literarios.Tradicionalmente
Se incluye en este grupo poético a Pedro
Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico
García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel
Altolaguirre.
Un caso especial lo constituye Miguel Hernández, considerado por algunos estudiosos como un
Epígono de esta generación.El grupo del 27
Cultivó principalmente la poesía,
Pero algunos de ellos escriben también obras dramáticas y ensayos. Las
Principales carácterísticas de este
Grupo son la utilización de una lengua muy elaborada, la pretensión de alcanzar
Una poesía pura, la búsqueda de la belleza mediante el cultivo de la metáfora
Principalmente y el uso abundante de imágenes.Los poetas del
27 reciben la influencia de las
Vanguardias (especialmente del Surrealismo, del creacionismo y del ultraísmo), de
La teorización estética de Ortega en su libro La deshumanización del arte (antirromanticismo,
Antirrealismo, autonomía del arte, experimentación, búsqueda del puro placer
Estético en el poema, etc.) y de Juan Ramón Jiménez, sobre todo desde que se
Orientara, con la publicación de su Segunda
Antología poética (1922), hacia una poesía depurada, esencial, alejada de
La anécdota biográfica y dirigida a un público elitista y minoritario. Pero a
La vez heredan formas y temas tanto de la lírica popular (Romancero y
Cancionero tradicional) como de la lírica culta. De esta última admiran a
Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique, Quevedo, Bécquer y Darío, entre otros.
Veneran especialmente a Góngora, por sus originales metáforas y su concepción
De un lenguaje poético nuevo en el que el culto por la imagen y la belleza está
Por encima de todo. Con el paso del tiempo evolucionan hacia una poesía más preocupada
Por lo humano y lo social (es la llamada “rehumanización”). Después de la
Guerra Civil, el grupo se disgrega y cada uno sigue su rumbo personal y
Poético. En definitiva, estos autores unen de forma magistral lo mejor de la
Tradición y de la vanguardia.Aunque cada uno
De los autores de la Generación del 27 presenta una voz singular, se pueden
Distinguir tres etapas en la evolución
General del grupo.
La primera etapa se
Desarrolla hasta 1927. La influencia de las vanguardias y de Juan Ramón Jiménez
Los conduce a la “poesía pura”, carente de sentimentalismo, que busca la
Belleza mediante el empleo de recursos como la metáfora insólita. La admiración
Por Góngora y el influjo de la lírica
Popular también caracterizan esta época. La segunda etapa transcurre desde 1927 hasta la Guerra Civil. En ella
Irrumpe el Surrealismo, que conlleva una rehumanización de la poesía. Se
Recuperan temas como el amor, las frustraciones y las inquietudes existenciales
Y sociales. El compromiso político penetra en la poesía, sobre todo con el
Estallido de la Guerra Civil. Durante la última
Etapa (después de la Guerra Civil) muchos poetas son perseguidos. Lorca
Muere asesinado en 1936 y la mayoría tiene que marcharse de España. Desde el
Exilio publican nuevos libros en los que la nostalgia de la patria perdida y el
Desarraigo son las notas dominantes.A continuación
Repasaremos los principales autores y obras que se incluyen en la Generación
Del 27.
Pedro Salinas en
Sus primeros libros, bajo la influencia de la poesía pura y vanguardista,
Escribe poemas sobre elementos del mundo moderno y urbano: la bombilla
Eléctrica, los semáforos, el cine, la máquina de escribir, los radiadores… Sus
Dos obras más importantes, gracias a las cuales está considerado el gran poeta
Contemporáneo del amor, son La voz a ti
Debida y Razón de amor. Salinas
No canta al amor ROMántico, su reflexión sobre el sentimiento amoroso es de
Carácter intelectual. En estos poemarios el yo poético busca la realidad
Esencial y profunda de la amada y de las relaciones amorosas más allá de las
Anécdotas, las simples apariencias o los rasgos externos. El amor no es
Descrito como sufrimiento o frustración, sino como una fuerza poderosa que da
Plenitud, alegría y sentido a la vida y al mundo.Jorge Guillénes el poeta más carácterístico de una “poesía pura” e
Intelectual. Recogíó su obra bajo el título Aire
Nuestro, que engloba varios poemarios: Cántico,
Libro que manifiesta el entusiasmo ante el mundo y la vida; Clamor, donde el poeta protesta ante los
Horrores y miserias del momento histórico (injusticias, torturas, guerras); y Homenaje, que alberga poemas dedicados a
Diversas figuras de la historia, las artes…
Gerardo Diegocultiva una poesía de vanguardia (sobre todo creacionista)
Y una poesía enraizada en la lírica tradicional y clásica. En la primera se
Sitúan obras como Imagen yManual de espumas, en la que busca
La belleza verbal y la sugestión del lector. En la poesía tradicional
Encontramos poemarios como Soria yVersos humanos, donde aparece una
Poesía humanizada y clásica tanto en las formas (sonetos, romances) como en los
Temas: el amor, la reflexión personal, el paisaje soriano o el anhelo de
Espiritualidad. Tras la guerra, cultiva una poesía predominantemente clásica,
De brillantes imágenes y gran perfección formal.EnDámaso Alonsoconfluyen las actividades de poeta y
Crítico. En este último terreno le cabe el
Mérito de haber descubierto a sus compañeros el significado artístico de
Góngora con un estudio sobre su poesía y la edición crítica de las Soledades.
En su obra poética destacaHijos
De la ira, publicada tras la Guerra Civil. Es un libro de poesía
Desarraigada y tremendamente humanizada. Dámaso Alonso utiliza el verso libre y
Un lenguaje desgarrado para gritar su rebeldía, la angustia y el dolor por un
Mundo lleno de miserias, de injusticia y de muerte.
Vicente Aleixandre es uno de los pocos poetas que permanecíó en España después de la Guerra
Civil. Obtuvo el Premio Nobel en 1977. Sus primeras obras, de signo
Surrealista, están dominadas por una visión pesimista del ser humano (dolor,
Imperfección, angustia), como en Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso. En su segunda etapa
Adquieren importancia la solidaridad y el compromiso, tal es el caso de Historia del corazón.Federico García Lorcamezcló en su poesía lo popular y lo
Culto, con un estilo personal e inconfundible. En su obra destacan tanto la
Poesía como el teatro.
En sus primeras obras
Poéticas (Canciones, Poema del cante jondo) compone versos de
Tipo popular. En 1928 publica su obra cumbre, elRomancero gitano, que recrea el
Mundo gitano, fusionando elementos populares (los temas o la métrica) con
Elementos cultos (símbolos y metáforas).
Durante su estancia en EE.UU. Escribe Poeta en Nueva York, obra en la que a través de técnicas surrealistas
(verso libre y metáforas insólitas) refleja el dolor y la angustia que le
Produce la vida neoyorquina. El poder del dinero, la esclavitud del hombre, las
Injusticias y la deshumanización son los temas de este libro. García
Lorca es el principal dramaturgo de la Generación del 27. El tema principal de
Su teatro es la frustración o
Insatisfacción que nace del choque de dos fuerzas: el deseo de libertad, de
Plenitud erótica y vital (encarnado casi siempre en personajes femeninos) y la
Realidad (sociedad, tradición, destino,…) que se opone a su cumplimiento. Algunas
Carácterísticas de sus obras dramáticas son el empleo de verso y prosa, la
Concepción del teatro como espectáculo total y el uso de un lenguaje
Intensamente poético. Las principales obras de teatro de Lorca son las farsas, comoLa zapatera prodigiosa, el drama
HistóricoMariana Pineda, el
Teatro vanguardista deEl públicoy las grandes tragedias rurales:Bodas de sangre, Yerma yLa casa de Bernarda Alba.
Rafael Alberties autor de una lírica variada en la que podemos observar
La presencia de una vena popular o clásica, la poesía surrealista y el verso
Comprometido. Entre sus obras destacanMarinero
En tierra(en el que aparece el
Recuerdo del mar),Cal y canto(de corte gongorino y estrofas clásicas), Sobre los ángeles (de influencia
Surrealista) yEntre el clavel y
La espada(escrito en el exilio,
Es frecuente el tono de nostalgia).
Luis Cernudaescribe
Versos en los que recoge el sentimiento amoroso con un tono de tristeza, además
De mostrarsu
Inconformismo en una época llena de prejuicios sociales. Toda la obra de
Cernuda queda reunida bajo el título general deLa realidad y el deseo, que incluye poemarios
Como Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido. Frente a una
Realidad oscura, Cernuda presenta la idealización y la nostalgia de un mundo
Perdido, un paraíso clásico. En su obra hay influencias del Surrealismo y de la
Pureza poética de Juan Ramón Jiménez. Tras el destierro, el tono amargo,
Desarraigado y nostálgico tiñe sus siguientesobras: Las nubes, Como quien
Espera el alba, Vivir sin estar viviendo, Desolación de laquimera. Tratan de la añoranza del
Desterrado, la infancia, la angustia por la fugacidad deltiempo, la proximidad de la muerte,
La reflexión sobre su vida y sobre la historia de España…Lo hace con un estilo cada vez más
Próximo al lenguaje hablado, coloquial, alejado de la rima y las imágenes
Brillantes.
Junto a la nómina
Preestablecida de los autores de la Generación del 27 hay una serie de autoras
Que deberían ocupar un lugar preeminente y que está siendo reivindicado en los
últimos años por la crítica literaria. Son las conocidas como “las sinsombrero”, un grupo
De autoras que desafiaron las convenciones
De la época y que convivieron y dieron forma a su obra junto a estos autores.
Quizás los nombres más relevantes sean la filósofá y poeta María Zambrano, la poeta y editora Concha Méndez, la poeta Ernestina de Champourcín, la novelista Rosa Chacel, la escritora,
Guionista y traductora M.ª Teresa León, la poeta y
Actriz Josefina
De la Torre o la pintora Maruja Mallo. Son ejemplo de espíritu rompedor y de modernidad. Reivindicaron su
Papel intelectual en la vida cultural que las rodeaba. El trazo más relevante
Es la introducción de un perfil femenino consecuente a su realidad en sus
Obras. La mujer se convierte en un personaje pictórico y literario fuerte,
Emancipado, que lucha contra su destino. Se representan grupos de mujeres con
Un look moderno, fumando o en actitud intelectual. Las personalidades son
Fuertes e independientes y hacen suyo un espacio que, hasta el momento, solo estaba
Permitido a los hombres.
Por último, Miguel Hernández es un autor cuya obra establece un puente entre la
Generación del 27 y la Generación del 36. Su primera obra Perito en lunas
Se inscribe en la línea del neogongorismo de los poetas del 27. Su primer gran
Libro, El rayo que no cesa, está formado principalmente por sonetos que
Tratan sus tres grandes temas: el amor, la vida y la muerte, entrelazados con
Extraordinaria maestría. El poeta intimista del libro anterior se convierte al
Comenzar la Guerra Civil en “poeta soldado” con Viento del pueblo, libro
Con el que inicia su andadura por la poesía de carácter social, comprometida y
Solidaria con el pueblo humilde. Abandona el tono épico y combativo en El
Hombre acecha, poemario que refleja la crueldad humana, los males (odio,
Violencia, destrucción, muerte) que han provocado la guerra y la compasión con
Sus semejantes ante tanto sufrimiento. Al finalizar la guerra escribe, mientras
Peregrina por varias cárceles, Cancionero y romancero de ausencias.
Aunque pervive el recuerdo doloroso de la guerra, ahora se centra de nuevo en
El amor a su esposa y sus propias penas: el dolor por la muerte de su primer
Hijo, la angustia por la separación de su familia y su falta de libertad.