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Tanto el Modernismo como la Generación del 98 son frutos de
La crisis de la conciencia burguesa de finales del Siglo XIX. Surgen como
Reacción contra la vida burguesa. Hoy se considera a modernistas y
Noventayochistas un mismo movimiento renovador.
Aparte de las influencias literarias del posromanticismo,
Simbolismo y parnasianismo, se debe considerar el influjo de dos corrientes:
·El impresionismo: mediante la selección parcial
De rasgos significativos.
·El expresionismo: muestra la realidad desde una
Perspectiva deformante.
El Modernismo
EL Modernismo es una corriente de renovación estética que
Recoge y sintetiza las actitudes innovadoras vitales, filosóficas y artísticas
Del fin del Siglo XIX, derivadas de una crisis de la conciencia burguesa que
Reacciona contra el materialismo y el espíritu utilitario de la época.
El Modernismo se desarrolla entre 1885 y 1915, expresa la
Belleza con una nueva sensibilidad en los temas y con un nuevo lenguaje se
Torna más intimista y esencial y menos artificioso.
Sus carácterísticas son:
·La carácterística fundamental del Modernismo es
El rechazo a la realidad, la rebeldía. Están en contra de la sociedad burguesa,
De la política, de la hipocresía. Quieren provocar y lo hacen mediante la figura
Del bohemio. Son personajes que viven al margen de las normas sociales, no
Trabajan, pasan el día en cafés hablando y defendiendo el arte por encima de
Todo.
·Tiene mucha influencia del Romanticismo, se
Produce el rechazo de la realidad… También tienen influencia de la poesía
Francesa. Ésta tiene dos vertientes: el simbolismo, que consiste en la
Utilización de símbolos (sugiere de manera emocional, irracional…), es un
Movimiento intimista, en el que predomina el interior los sentimientos; y por
Otro lado el parnasianismo, que está centrado en la forma, quiere crear
Belleza, se tiene mucho cuidado con el lenguaje estilístico.
·Otra fuente de influencia es la poesía
Hispanoamericana, de la mano de Rubén Darío
·Rechazo a la realidad, del presente.
·Empleo de nuevas estrofas, versos que no se usaban
Tradicionalmente, como el alejandrino.
·Se usan versos diferentes como los sonetos
Eneasílabos o dodecasílabos.
·Los recursos fónicos adquieren mayor importancia
Y otros recursos que dan ritmos: anáfora, paralelismo.
·También se busca el ritmo mediante palabras
Esdrújulas, muy poco comunes en el léxico castellano.
·Estilo cuidado y culto.
·Se intenta crear un estilo culto, formal. Para
Ello, se usan los cultismos.
·Es un léxico relacionado con el exotismo.
·Campos semánticos del color (pálido, cárdeno,
Dorado, azul)
.
·Importancia de los adjetivos.
A finales del Siglo XIX se siente la necesidad de un cambio
De rumbo en la lírica. Sin dejar de lado la influencia de Bécquer, se inicia la
Búsqueda de una nueva poética que dará como resultado el Modernismo, que va a
Quedar marcado hasta el 1915. Los precursores de este movimiento son: en España
Es sobre todo Salvador Rueda en Hispanoamérica Días Mirón o José Asunción
Silva. Pero la figura poética máxima es Rubén Darío.
Rubén Darío. Su
Trayectoria representa la de todo el movimiento: un primer periodo de gran
Plasticidad y sonoridad brillantes y temas refinados y evasivos, representado
Por Azul y Prosas Profanas. Le sucede un segundo periodo de mayor intimismo
Cuya obra más representativa es Cantos de
Vida y Esperanza.
En sus inicios fueron modernistas:
Antonio Machado
Que fue un poeta español. El poeta fue
Miembro de la generación del 98 pero sus primeras obras fueron modernistas.
Estas son sus poemas modernistas destacan: -Soledades: Es el primer libro que
Escribíó Antonio Machado.
Representa la configuración de la personalidad
Poética, estética y literaria de Machado. -Campos de Castilla: Machado descubre
En él el paisaje castellano, lo que le lleva a establecer muchos contactos con
La Generación del 98.
Estilo de Antonio Machado:
Machado utilizo con mucha
Frecuencia la rima asonante, las formas de la lírica popular – romances, coplas
Y cantares – y de la culta, el soneto, la silva,… Busca dar testimonio a
Través de la poesía de su tiempo y de su propia vida con la máxima claridad
Expresiva. Este autor se caracterizó por estar siempre en busca de nuevas
Formas y se dedicó a su obra con mucho empeño. Como todos los autores que se
Dedican tanto a lo que escriben, su obra evoluciónó mucho. Podemos distinguir
Principalmente tres etapas:
Generación del 98
Este término designa a un grupo de escritores caracterizados
Por la presencia del tema de España, por sus preocupaciones filosóficas y,
Frente al exuberante esteticismo modernista, por un estilo natural, sobrio y
Sencillo.
Los miembros serían el Grupo de Los Tres, Unamuno y a pesar
De sus peculiares personalidades literarias, Valle-Inclán y Antonio Machado.
Como adelantado consideraron a Lara, si bien sus verdaderos precursores son los
Regeneracionistas: Joaquín Costa y Ángel Ganivet. También sintieron reverencia
Por nuestros clásicos.
En ella hay cuatro etapas:
·Juventud del 98. Etapa juvenil de rebeldía.
·Activismo del Grupo de Los Tres firman
Conjuntamente sus artículos publican un manifiesto regeneracionista y
Europeísta para cambiar la situación española mediante una <ciencia
Social> al margen de la política oficial.
·El idealismo contemplativo. El activismo de la
etapa anterior acaba en un desengaño conducente a un idealismo contemplativo y
Escéptico marcadamente individualista. Unamuno había señalado que lo
Prioritario era cambiar la mentalidad del pueblo español.
·Madurez y disolución del 98. Cada autor toma su
Propio camino personal, en lo ideológico e incluso en lo estético pero
Continúan sosteniendo relaciones más o menos estrechas.
Las carácterísticas de esta etapa son:
Preocupaciones filosóficas, existenciales y religiosas hay
Que situarlas en la crisis del positivismo de fin de siglo. Estos autores se
Interrogaran sobre el sentido de la existencia humana, sobre el tiempo, la
Muerte, sobre Dios, desde una perspectiva filosófica irracionalista. Esa
Conflictividad existencial genera una pugna entre intelectualismo y vitalismo:
El pensamiento contemplativo enfrentado a la vida que busca afirmarse en la
Acción. Esa perspectiva intelectual y filosófica explica que el ensayo y la
Novela, incluso la poesía, difuminen sus límites.
El tema de España se plantea desde el plano mental de las
Ideas y las creencias. Por eso proyectan sobre la realidad española una visión
Subjetiva. Esa mirada es crítica: como Larra, les duele España. La Castilla
Decrépita, antes gloriosa, la <médula de España>.
La historia y la intrahistoria. La indagación crítica en el
Pasado para detectar las causas de los males presentes de España supuso también
El descubrimiento y valoración de lo personalmente y esencial, que radica todo
En lo que Unamuno llamó las intrahistorias: <la vida callada de los millones
De hombres sin historia>.
Renovación del lenguaje literario. Los modernistas renuevan
El lenguaje literario, para ellos retórico y ampuloso. Quieren un lenguaje más
Preciso y sobrio, que sea significativo y exprese ideas. Tienen una clara
Voluntad de estilo. Renuevan la técnica novelística con respecto a la narración
Objetivista y omnisciente.