Portada » Arte » Pintura composición triangular luz y color
Es muy interesante porque encontramos en él elementos góticos de la pintura italiana y parte de los elementos renacentistas. En el gótico predominaban el uso del dorado, figuras estilizadas llenas de dulzura y espiritualidad; y del Renacimiento la aparición de la perspectiva, introducción del paisaje aunque sea idealizado en ocasiones y la delicadeza, detallismo, colores vivos, pliegues en las ropas muy verticales y un dibujo muy marcado. Las obras más conocidas son los conjuntos de anunciaciones, donde narra dos escenas. Otras obras que caben destacar también son la Expulsión del paraíso, El juicio final y Coronación de la virgen
.
La Resurrección de Cristo tiene un paisaje muy ingenuo, la composición es muy simétrica, la roca en la que se sitúa Jesús no es nada creíble, perviven todavía los dorados del gótico, interviene la religión y la devoción, y se introducen flores.
Es el pintor fundador de la pintura moderna. En él las leyes de la perspectiva lineal están completamente a la vista y es el primer pintor que empieza a construir más con el color que la línea. Sus figuras se caracterizan por sus escultóricas, dando sensación de peso, volumen, masa (para ello va degradando los colores para crear sensación de luces y sombras que dan corporeidad a las pinturas). Es un fresquista, destacando su obra en Florencia, considerado como el lugar del arte moderno la Capilla
Brancacci, donde encontramos algunos de sus grandes murales, destacando sobre todo la Expulsión del paraíso y el Tributo de la moneda.
En la iglesia de Santa María Novela de Florencia se encuentra su famosa Trinidad, una composición arquitectónica con una bóveda de casetones para dar sensación de fuga, una estricta simetría, los personajes tienen una composición triangular, más estable y quieta. El Dios padre está encima del crucificado, se compensan los colores claros y fríos. A ambos lados se representan las escenas religiosas y los donantes. M. Ángel le inspira en buscar figuras voluminosas.
El Tribuno de la moneda nos muestra secuencias del evangelio, es una composición fragmentada en varios temas. La escena central Jesús está rodeado de los apóstoles, en otra está sacando la moneda de la boca del pez y en la otra la entrega. La escena más importante es la central, donde Jesús está representado como cualquier hombre. Hay una isocefalia (todas las cabezas están a la misma altura), un juego de luces y sombras que dan credibilidad, y abre el paisaje con una puerta central para dar voluminosidad.
es el artista más importante del quatrocento, lleva más allá la tendencia de Masaccio de crear volumen a base de luz y color. Tiene una concepción geométrica de las formas, llegando a considerarse precursor de los cubistas, sobre todo de Cezzanne. Es un pintor formado en Florencia, sus obras se sitúan en las décadas centradas del Siglo XV, destacando la Historia de la Vera Cruz, situada en la ciudad de Arezzo y cuenta la historia de la verdadera cruz de Jesús. Otras de sus obras son el Sueño del Constantino (que cuenta el episodio en el que al emperador romano se le aparece la cruz. Hay zonas verdaderamente iluminadas y otras en penumbras, las figuras son muy geométricas y fue un gran retratista. Su obra más conocida es el Duque Monefeltro, aunque también retrató a otros personajes importantes.
es un pintor muy distinto a los anteriores, es delicado, de curvas sinuosas, vuelve a la precisión del dibujo, tiende muchos temas mitológicos y alegóricos, pero siempre con intenciones moralizantes. Entre sus obras destacan La primavera, que es una obra mitológica en la que se ven personajes de la mitología clásica como Venus, ninfas, las 3 gracias, Mercurio, etc. Además es una composición simétrica, equilibrada, con personajes muy ensimismados y de líneas muy marcadas y un paisaje minucioso y detallista aunque idealizador. Y El nacimiento de Venusque es de tema mitológico; Venus nace del esperma de Cronos en el mar. La Venus consta de una curva praxiteliana, al estar desnuda porque nace del mar, Flora corre a vestirla. Es un paisaje idealizado y con una composición triangular.
es un hombre del Renacimiento que pintó poco, fue un gran experimentador de los materiales, sobre todo con la pintura al fresco. El resultado de esos experimentos es que algunas obras se hayan deteriorado con el tiempo. Entre sus obras destacan La última cena, caracterizada por el sfumato, la perspectiva aérea y el hecho de pintar con el color en vez de con la línea. La obra se deterioró por las mezclas que hizo Leonardo y por eso ha sido muy difícil restaurarla. Las ventanas le dan profundidad, la cabeza de Jesús es el eje simétrico y luego la agrupación de los apóstoles de 3 en 3; y La virgen de las rocas, es una composición clásica en la que Leonardo abre el paisaje al fondo y así parece un espacio profundo y real además de las luces y las sombras. El tema es clásico ya que aparecen María, Jesús, San Juan, el ángel y los niños que señalán al salvador.