Portada » Filosofía » Texto de Galileo Galilei
Autor
Descartes, filósofo y científico francés del Siglo XVII. Se le considera el creador del Racionalismo y de la filosofía moderna. Rechazó todo criterio de autoridad ajeno a la razón y vio en esta fa-cultad el origen y el fundamento del conocimiento.
Algunas de sus obras son Discurso del mé-todo y Meditaciones metafísicas.
Tema
Descartes duda de todas las certezas comúnmente aceptadas.
Ideas principales
Dado que los sentidos, en ocasiones, nos engañan, puedo poner en duda la validez de
las sensaciones.
Como a veces nos equivocamos en los razonamientos matemáticos, puedo suponer que mis demostraciones son falsas.
No siempre está clara la distinción entre lo que percibimos en sueños y en la realidad.
“Pienso, luego existo” es una verdad firme y segura que sirve como primer principio de la filosofía.
Relación entre las ideas
La duda metódica de Descartes tiene como objetivo prescindir, como conocimiento poco fiable, de todo cuanto podemos dudar. Así, rechaza las informaciones de los sentidos, las verdades de las matemáticas y la existencia del mundo real. Concluye que yo, que dudo, he de existir.
Explicación de las ideas
Descartes defiende la autonomía del conocimiento humano respecto a la fe o a las Sagradas Escrituras, y también afirma que la verdad de una proposición depende sólo de la razón. Así, por lo que respecta al conocimiento, no debemos admitir autoridad alguna ajena al propio entendí-miento.
En su búsqueda de un saber firme e indudable, el hombre tiene como único apoyo la luz natural de la razón. En ella debemos hallar las verdades elementales a partir de las cuales sea posible construir el edificio entero del saber.
Para Descartes, será fundamental encontrar un punto de partida, una verdad absolutamente cierta, dado que su idea de ciencia es la matemática, una ciencia deductiva que parte de princi-píos ciertos y evidentes.
Con el fin de encontrar esa verdad, propone su duda metódica; es decir, rechaza todos los co-nocimientos de los que, en algún momento, es posible dudar. Esto no significa que todo lo que hasta ahora se ha considerado verdadero sea falso, sino que, al no ser un conocimiento seguro, no puede servir como principio de un saber definitivo.
Hay tres niveles de duda: la información de los sentidos, las demostraciones científicas y el mundo real, pero la propia duda nos dirige a la primera verdad: “pienso, luego existo”. Esta verdad se halla en la razón, fuente primordial del conocimiento para el Racionalismo, y sirve como base de un saber firme porque es indudable y porque nos ofrece los rasgos de cualquier
otra verdad. De ella se deduce el criterio de certeza: todo lo verdadero es evidente; es decir, claro y distinto.
Desde la existencia del yo pensante y de la idea innata de infinito, Descartes llegará a la existen-Cía de Dios, y de esta, a la del mundo real, las tres sustancias que forman la realidad según Des-cartes: Dios, yo, materia.
Autor
Galileo Galilei, físico italiano de los siglos xvi y xvii que defendíó la teoría heliocéntrica y el nuevo método científico basado en la experimentación y en la utilización del lenguaje matemático. Algunas de sus obras son El mensajero sideral, Diálogos sobre los dos sistemas máximos del mundo.
Tema
Galileo se queja de que los partidarios de la cosmovisión antigua intentan, aportando argumen-tos religiosos, desacreditarlo a él y a la teoría heliocéntrica.
Ideas principales
Los defensores de la cosmovisión antigua, incapaces de defender sus concepciones ra-cionalmente, procuran desprestigiar a Galileo y sus teorías, apoyándose en la religión y en las Sagradas Escrituras.
Galileo refuta la teoría de Ptolomeo y de Aristóteles con observaciones astronómicas y con argumentos físicos que confirman la teoría heliocéntrica y el movimiento terrestre.
Relación entre las ideas
Galileo, en su defensa, señala los conceptos fundamentales de la nueva astronomía coperni-cana: el heliocentrismo y el movimiento terrestre. Asegura también que ha superado las teorías de Ptolomeo y de Aristóteles con pruebas científicas que confirman la nueva cosmovisión.
Concluye expresando su descontento porque los defensores del geocentrismo se escudan en la religión y en la Biblia para rechazar la cosmovisión moderna.
Explicación de las ideas
La primera idea del texto expresa el enfrentamiento en la época de Galileo entre los partidarios del geocentrismo y los de la ciencia moderna. Este enfrentamiento tuvo consecuencias trágicas, como el proceso de Galileo por el que fue obligado a retractarse públicamente del heliocen-trismo.
Galileo afirma que el heliocentrismo y el movimiento de la Tierra son teorías definitivamente comprobadas. Por un lado, las observaciones astronómicas a través del telescopio son inexpli-cables desde la imagen aristotélica del mundo supralunar. Además, las investigaciones de Gali-leo sobre el movimiento eran compatibles con el movimiento terrestre.
Galileo defiende que la filosofía es un campo propio de la razón humana y no de la fe. De ahí que se lamente de que sus enemigos hagan un mal uso de la religión de las Sagradas Escrituras, pues las utilizan en una polémica donde sólo la razón y sus argumentos deben actuar. Por ello, los acusa de ignorantes y de encubrir las falacias de sus teorías con la autoridad de la Biblia.