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El arte visigodo , que se extiende desde el siglo vi hasta
La llegada de los musulmanes a la Península principios viii y alcanza su mayor
Esplendor en siglo vii.
El pueblo visigodo estaba romanizado , ya que había
Convivido con los ejércitos romanos en las fronteras del Imperio . Por eso su
Arte aglutina la propia cultura germánica con un importante sustrato
Tardorromano.
Era una civilización eminentemente urbana , la mayoría de
Edificaciones visigodas se sitúan en el ámbito rural.
Carácterísticas:
·La mayoría de los edificios son religiosos y
Adoptan la planta basilical, aunque también la combinan con la planta
Centralizada.
·El uso de grandes sillares de piedra tallados
·La introducción del arco de herradura
·La utilización de bóvedas de cañón
·Entre la nave del templo y el transepto se sitúa
Un cancel que recibe el nombre de iconostasio
·Relacionado también con los oficios religiosos ,
En la zona de la cabecera se construyeron habitaciones para los clérigos
·Los edificios tiene pocos vanos
·Los templos se decoran con relieves esculpidos a
Bisel con una técnica tosca .Encontramos relieves en los capiteles , basas,
Líneas de imposta , cimacios, frisos , altares , etc. Los temas son geométricos
, vegetales y animales , además de representar escenas bíblicas
Los temas mas representativos de
La arquitectura religiosa visigoda: SAN Juan DE BAÑOS , San Pedro DE LA NAVE
Los visigodos destacaron
Especialmente en el trabajo de los metales nobles. De gran interés es la corona
Votiva de Recesvinto. Las coronas votivas eran objetos suntuarios que los reyes
Visigodos ofrendaban a los templos cuando eran coronados y , generalmente ,
Permanecían colgadas en el ábside. Esta consta de un cilindro de oro con
Engastes de piedras preciosas, del que cuelga pedrería y letras .
Carlomagno , rey de los francos
Fue coronado emperador en el año 800
El arte carolingio se desarrollo
En los siglos ix y x, supuso un intento de recuperar las formas y los símbolos
Romanos de la época de Constantino bajo el signo del cristianismo con el fin de
Lograr la unificación espiritual de Europa
Carlomagno potencio la
Construcción de dos tipos de edificios como expresión de su poder político-
Religioso : los palacios imperiales con capillas privadas y los monasterios .
De esta época se conserva un plano en la abadía de Sanint Gall en suiza . Este
Plano será la base de los futuros monasterios medievales. En el se especifican
, a partir de módulos , todas las dependencias de un monasterio ideal , entre
Las que destacan la iglesia de plantas basílica
Y el claustro , alrededor de los cuales se distribuye el resto de espacios .
En el año 711 loa musulmanes ,
Procedentes de África , invadieron la península Ibérica. Esto significo la
Caída del reino visigodo y casi la totalidad de la Península quedara en las
Manos de los musulmanes. Con el tiempo instauraron una nueva dinastía y
Fundaron el reino de Asturias con capital en Oviedo
Los reyes de la dinastía
Asturiana se consideraban sucesores de los monarcas visigodos por lo que
Intentaron imitar a sus míticos antepasados tanto en los aspectos políticos
Como en las formas artísticas . El arte asturiano se desarrollo entre los
Siglos VIII y X, tomo como base el legado visigodo, sobre todo la arquitectura
, aunque también aporto soluciones constructivas que anticipan en el arte ROMánico.
ROMánico.
La arquitectura asturiana fue esencialmente religiosa y
Palaciega y siguió los modelos constructivos de la arquitectura visigoda. Sus
Carácterísticas son:
·El uso de la planta basilical de tres naves con
Un cerramiento . A los pies del templo solía haber una tribuna elevada , para
Que los reyes asistieran a los oficios religiosos
·Los muros son de mampostería pero en los elementos
Constructivos utilizan sillería
·Uso de arcos de medio punto casi siempre
Peraltados
·Tanto en los fustes de las columnas como en los
Relieves predomina la decoración de soga o cuerda.
·Uso de bóvedas de cañón sobre arcos afajones
Reforzadas en el exterior con contrafuertes .
·Uso de ventanas y muros de celosías en piedra ,
Cladas con dibujos geométricos , arquerías
·El aspecto exterior del edificio adquiere
Importancia estética y se destaca visualmente gracias a las celosías y los
Contrafuertes que proporcionan un ritmo de luces y sombras antes inexistente
En el reinado de Ramino se edifico el conjunto del Naranco y
Solo quedan en pie SANTA María DEL NARANCO Y SAN Miguel DE LILLO
El arte mozárabe se desarrollo en la península durante los siglos
Xy XI. Se denomina mozárabes a los
Cristianos que vician en tierras musulmanas manteniendo su religión y su
Cultura . Durante el Siglo X ,algunos mozárabes abandonan el territorio
Musulmán emigrando hacia el norte y instalándose en tierras conquistadas por
Los crsitianos en dirección al rio Duero. Por esto también se le denomina arte
De repoblación
El arte mozárabe estuvo al servicio de la religión . Por
Ello , las construcciones realizadas serán principalmente iglesias y pequeños
Templos:
·La arquitectura mozárabe tiene tres influencias:
·Del arte visigodo y paleocristiano , en las
Plantas , los relieves y en las reutilización de elementos visigodos
·Del arte asturiano , en las cabeceras, única y
Tripartida , y en la tendencia a la verticalidad
·Del arte califa , en el uso de arco de herradura
Califal , bóvedas gallonadas y la concepción del espacio reproduciendo el
Esquena interior de las mezquitas
Una de las actividades que se realizaban en los monasterios
Medievales era la copia a mano de libros , los llamados manuscritos .Estos
Libros se decoraban con miniaturas, es decir , imágenes bonitas que servían
Para hacer mas comprensible el contenido
Hasta el Siglo X la iglesia había recomendado no presentar
Figuras humanas para evitar la idolatría. Pero a partir del Siglo X , por el
Miedo ante la llegada del milenio, se extiende la lectura del APOCALISIS DE SAN
Juan . En los monasterios cristianos del norte de la Península hubo una gran
Actividad copiando e ilustrando los Comentarios al apocalipsis . A partir de
Ahí , las copias realizadas de esta obra recibirán el nombre de betaos.
Las miniaturas se caracterizan por la riqueza de la
Policromía , de vivos colores , por el predominio del dibujo rellenando con
Colores planos y por una fuerte expresividad .Las figuras carecen de
Perspectiva y se dispone en bandas horizontales .