Portada » Geografía » Energía y minería en España
Hidro:El criterio de distribución de las centrales obedece a la existencia de caídas de agua con la suficiente altura y energía.
Existen, por lo tanto, densas concentra- ciones de centrales en las montañas del ángulo noroeste y en el Pirineo, donde empezaron a construirse desde principios del Siglo XX para abastecer de energía a la industria catalana. Otras centrales se reparten más aleatoriamente por las montañas del interior en la caída de los ríos Duero y Tajo cuando abandonan la Meseta, ya en la frontera con Portugal. Térmicas:transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica. La única central fotovoltaica de gran tamaño existente en nuestro país está en Toledo, habiendo otras en proyecto. En Andalucía existen numerosas instalaciones de pequeño tamaño (zonas rurales aisladas).
A mediados del Siglo XIX se inicia el proceso de industrialización en los tres sectores tradicionales: el ferrocarril, la minería (carbón) la siderometalúrgica (en el País Vasco) y el textil (en Barcelona).
A lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX y los primeros años del Siglo XX la industria crece en torno a estos dos centros industriales y estos sectores neutral, la industria española crece muy deprisa gracias a la fuerte demanda de los países beligerantes, y continua durante la época de la Dictadura de Primo de Rivera.Este crecimiento se va a ver interrumpido por la crisis mundial que a España llega con retraso (1931).La industria española presentaba muchas deficiencias. Cuando estalla la crisis energética del 75 estas deficiencias harán que la crisis en España sea especialmente grave, máxime cuando coincide con un cambio político y una gran desestabilizaron social.Son: excesiva dependencia del exterior en energía y tecnología, Exceso de mano de obra,muy barata en los años 60 pero que va a encarecerse tras el cambio políticoAnticuada maquinaria ya que al ser barata la mano de obra no se invierte lo suficiente en cambiar mano de obra por maquinaria. Tamaño poco adecuado de las empresas y con escasa capitalización, lo que dificulta su competitividad.AUTORARQUIA:el nuevo régimen franquista va a imponer en España los rígidos planteamientos económicos de los políticos falangistas encaminados a la autosuficiencia y al fuerte control estatal de toda la economía, Inversión privada limitada y controlada por el Estado.Control del comercio exterior todo debe ser producido en España),creación del INI en 1941 para desarrollar sectores poco atractivos para la industria privada, fundamentalmente industria básica, que requería fuertes inversiones y beneficios a muy largo plazo.Esta dura política de intervencionismo y autarquía lleva la economía española al borde de la bancarrota y en 1957 Franco deja de lado a los partidarios de la au- tarquía (falangistas) y nombra a un nuevo gabinete pone en marcha en 1959.
RECONVERSIÓN: La reconversión tuvo un carácter plenamente sectorial. Eran sectores que consumían demasiada energía o mano de obra con insuficiencias en su estructura empresarial, y afectados por un fuerte retroceso en su demanda. Las medidas se basaron en: Saneamiento financiero en aquellas industrias viables.Disminución de la capacidad instalada para adecuarse a la demanda.Reducción de las plantillas. Paralelamente se llevan a cabo una serie de medidas para paliar el coste social de la reconversión mediante la reindustrialización en las zonas más afectadas. Estas medidas dieron origen a las ZUR (zonas de urgente reindustrializa- ción), donde se daba una serie beneficios a las empresas para que se instalaran en las áreas más afectadas por la crisis. La reconversión también tuvo como objetivo afrontar la incorporación de España a la UE, emprendiendo las reformas necesarias para que las empresas españolas pudieran competir con las europeas.La incorporación de España a la UE tuvo una gran repercusión en la industria, al desaparecer los aranceles para los productos industriales comunitarios que podían competir libremente con los españoles.Además, España tuvo que iniciar una serie de reformas estructurales para mejorar la competitividad de los productos españoles apoyando a las PYMES, in- crementando la participación española en programas internacionales de alta tecnología
A partir de 1973, y como consecuencia de la subida de los precios se inicia una política de reducción de consumo de energía (Plan Energético Nacional) y de uso de otros combustibles. Es entonces cuando se acelera la puesta en marcha de diversas centrales nucleares, pero ante la fuerte polémica que suscitaba el problema de los residuos radiactivos y de posibles accidentes , España se sumo a la Moratoria Nueclear en los años 90, suspendiendo la ejecución de las centrales en construcción y paralizando otros proyectos. Estas políticas energéticas a la larga han dado escasos resultados ya que el consumo de petróleo sigue siendo muy alto y porcentualmente mayoritario, aunque aumenta el consumo de otras fuentes de recursos (gasNat), aunque el autoabastecimiento sigue siendo muy bajo en nuestro país. Actualmente hay una política a favor de la electricidad obtenida a partir de energías renovables, fomentando el uso de energías limpias y renovables que eviten el cambio climático. El petróleo: Es un combustible fósil formado por pesadas moléculas de hidrógeno y carbono Actualmente en España es el combustible más utilizado sobre todo en el sector del transporte y en su mayoría se compra fuera a los países de la OPEP. La capacidad de refinado en España es alta. Nueve refinerías se ocupan de toda la producción Tres en la costa mediterránea (Tarragona, Castellón y Cartagena), dos en la costa atlántica (Bilbao y la Coruña), dos en la costa de Andalucía (Huelva y Algeciras), una en las islas Canarias (Tenerife) y una sola en el interior (en Ciudad Real). GASNAT: El consumo de gas natural es muy reciente en España.En 1985 se firmó un acuerdo con Argelia y libia, Su consumo ha aumentado hasta alcanzar el 20% de la energía que se consume en España, pues es una energía limpia, barata y de alto rendimiento y que permite la distribución puerta a puerta. Carbón:costoso de extraer. La política de los últimos gobiernos ha sido la de mantener esta minería costosa por las graves consecuencias sociales ya que estas se sitúan en regiones donde no existe otra actividad económica. Para ello se han llevado a cabo diversos planes de reestructuración del sector basados en la modernización de las explotaciones.La producción nacional es insuficiente y por ello se recurre a la importación de carbón. La producción de carbón se destina fundamentalmente a la producción de energía eléctrica y a la industria.
Producción:Actualmente existen en nuestro país más de 1.000 centrales de producción de energía eléctrica. Un creciente número de centrales eólicas.Las centrales se concentran en la franja norte, donde llega el petróleo y se localizan nuestros yacimientos. El interior, especialmente la zona no montañosa de la gran meseta central, recientemente se han instalado muchos parques eólicos en el sistema Ibérico. Térmicas:queman combustibles fósiles, carbón o fuel, para calentar agua que es lanzada a presión contra las turbinas.La distribución de las centrales térmicas responde a factores como los siguientes: La proximidad de cuencas mineras que las abastezcan de combustible.La localización costera, que facilita su abastecimiento.La proximidad a los centros urbanos que debe abastecer Este tipo de centrales presentan el problema de consumir combustibles fósiles no renovables y muy contaminantes y se intenta sustituirlas a largo plazo por otras renovables y no contaminantes.NUCLEARES:No es energía renovable ya que los yacimientos de uranio son limitados, y presenta el problema de los residuos y el riesgo de accidentes En España su consumo crecíó desde los años 70 Sin embargo con la llegada al gobierno del PSOE España se sumo a la Moratoria Nuclear y en el año
1991 se paralizó la construcción de centrales nucleares a pesar de que algunas instalaciones estaban en un grado muy avanzado de construcción,se encuentra la certeza del calentamiento global y la dependencia energética de terceros países, con todos los problemas políticos y económicos que eso conlleva.ENERGIASRENOVABLES:continuo crecimiento:HIDRÁULICA:Aunque las infraestructuras son costosas, la electricidad es barata al no consumir combustible, no contaminan y dependen de una energía renovable. Hasta 1970 tuvieron gran protagonismo pero a partir de esa fecha la gran demanda de energía eléctrica hizo que se construyeran numerosas centrales térmicas.El criterio de distribución de las centrales obedece a la existencia de caídas de agua con la suficiente altura y energía. Existen, por lo tanto, densas concentraciones de centrales en las montañas.Eólicas:Se basa en la fuerza del viento y en su transformación en energía.La distribución de los parques eólicos responde principalmente a criterios de disponibilidad de vientos constantes y fuertes a lo largo del año.Nuestro país es uno de los primeros productores de energía eólica y de turbinas para parques eólicos, que exporta al resto del mundo. FOTOVOLTAICA:transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica. Pocas grandes. En Andalucía existen numerosas instalaciones de pequeño tamaño.Biomasa