Portada » Español » Fragmento de una novela del Renacimiento
Va dirigida a un público muy amplio y heterogéneo// Los escritores pretender satisfacer los gustos de todos.//poesía popular y culta//teatro religioso.
Difundir los valores sobre los que se sosténía el Imperio español del S.XVII //
El amor de influencia petrarquista, tópicos del carpe diem, mitos grecolatinos, adoptan un tono pesimista o burlesco.
Desengaño, la angustia existencial. Afán del hombre está destinado a desaparecer y solo se puede esperar la ruina y muerte. Actitud pesimista surge la reflexión moral.
Objetivo es sorprender y divertir. El escritor aspira ser original e ingenioso, sus obras son juegos verbales muy elaborados. Los recursos literarios que se utilizan son del Renacimiento pero ahora se acumulan y exageran. Dos formas de expresión que oscurecen y dificultan la comprensión de la obra: culteranismo y conceptismo.
Es un modo de expresión que consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significados. Se deben construir las frases para que tengan doble o tripe sentido. EL CONCEPTISMO es un juego de ingenio en el cual el significado de una palabra lleva a otro significado que está implícito u oculto.
Asocian significados que tiene semejanzas muy rebuscadas.
Consiguen dobles o triples sentidos.
Asocian elementos contrarios.
Reduce el número de palabras y contribuye a la concisión.
Intensifica la burla.
Humor escéptico sobre la vida humana
Definición de amor
La fugacidad de la vida, Tempus Fugit
Es un modo de expresión que se caracteriza por el empleo exagerado de figuras retoricas y latinismos, a veces el significado del texto (mínimo) queda en segundo plano. Neologismos, con hipérbatos, cultísimos y perífrasis.
Clasificación de la obra poética de Luis de Góngora: Poemas de inspiración popular (de arte menor
Lope de Vega: 3 grupos de producción teatral: 1.Dramas de ambientación histórica: Tema poder injusto.
//2.Comedias de enredo amoroso y de capa y espada.(comedias con final feliz
)//3.Tragicomedias(muere el protagonista
Caracteris.Comedia L.Vega: 1.Se reducen a tres los actos del teatro clásico,corresponde al planteamiento, nudo, desenlace.
La acción puede durar +24H
El escenario puede cambiar cuantas veces sea necesario.
Se respeta pero se pueden agregas persoj.Sec.
Verso predominante el octosílabo.
Galán,dama,antagonista,villano,poderoso.
Honor y honra.
Justicia poética.
Los argumentos teatrales se inspiraban en leyendas, romances y crónicas de la Edad Media.
Personajes cotidianos, se trataban los temas o asuntos: Honor, honra, celos, amor o la venganza.
Son obras religiosas que se desarrollan en un acto y están escritas en verso. La trampa adopta forma de alegoría, aparecen en escena actores que representan figuras simbólicas. Su función era adoctrinar al público.
Profundidad filosófica y moral, Temas filosóficos y teológicos.
Tensión dramática en un protagonista. Personajes secund. Se subordinan de forma piramidal.
Exaltación de los placeres y de la felicidad que conlleva la vida.
Ascetismo: desengaño respecto a los deseos materiales, la vida son apariencias fugaces, pesimismo, obsesión por el tema de la muerte.
Visión sobre la capacidad del ser humano para organizar la sociedad a su medida.
Misantropía: desconfianza en el ser humano y en la sociedad que ha creado.
El arte refleja la inteligencia humana: claridad, sencillez y equilibrio.
Pretende impresionar con estímulos visuales y auditivos violentos.
// El arte se basa en la imitación de modelos clásicos. Arte entendido como una búsqueda de la originalidad: Artistas más creativos por que incumplen las reglas y los principios del arte clásico.
No triunfo en los géneros de poesía y teatro. Pero entro en la historia como el creador de la novela moderna.
La mayor parte aparecen diseminadas en sus novelas y obras de teatro. Obra más extensa viaje del parnaso.
Primera parte de la Galatea.
Moro cautivo
Cervantes introdujo en España el termino italiano novella. Pertenecen sus doce novelas ejemplares, argumento por lo general sorprendente. El autor pretendía que los lectores sacaran alguna enseñanza de los relatos. La gitanilla.
Relato Rinconete y cortadillo.
Los trabajos de Persiles y Segismundo.
Teatro clasicista, respeta la regla de las 3 unidades.
2. Imito la técnica de la comedia nueva. Escribíó 8 comedias y 8 entremeses nunca representados.
son piezas cortas que representaban en los entre actos de las comedias. Personajes y situaciones pertenecen a la vida cotidiana.
Novela variada, unidad interna. En 1605 publico la primera parte. 1615 salíó la segunda parte.
El Quijote novela moderna: Carácterísticas que la definen como una novela moderna: 1.Complejidad psicológica de los personajes fundamentales.
Radica en la capacidad de reflejar de manera realista el mundo donde le tocó vivir.
Temas del Quijote: El amor cortes, condición humana, la valoración social del mundo de las armas y del mundo de las letras, la fantasía en la literatura, la crítica literaria, el humor.
a Cervantes no le gustaban las historias fantásticas porque él creía que atentaban contra la razón. Escribíó una historia en la que lo absurdo estuviese justificado.