Portada » Historia » Diferencia entre burgueses campesinos con respecto a las libertades
Nos encontramos ante un texto
Jurídico, una carta de privilegios, de carácter económico-
social, redactada por
El conde de Dreux y de Braine en el año 1180. Este documento público va
Dirigido a los habitantes de la ciudad de Dreux y más concretamente a los burgueses
De esa ciudad. Es una fuente primaria. El conde de Dreux pacta de forma
Pacífica y jurando que no habría represalias, con los burgueses de esta ciudad
A los que concede la libertad para no tener que usar sus molinos ni pagar
Censo, se compromete a no comprar vino para luego revenderlo, comunica que los
Gastos por los servicios de hueste al rey correrán de su cuenta y
Posteriormente no podrá obligarlos a prestar sus caballos o carretas, aunque si
Ellos mismos lo desean podrán hacerlo voluntariamente. Los habitantes de Dreux
Estarán obligados a usar la prensa del conde. Si hubiera cualquier desavenencia
respecto este acuerdo se solucionará en la curia (juzgado). La expansión urbana de los siglos
X al XIII generó también una sociedad más dinámica con una mejor diversidad de
Estratos sociales. Los grupos privilegiados (o popolo grosso) de la nobleza,
Sobretodo al sur de Europa, tuvieron el poder debido a que eran los
Propietarios del suelo y también del ejército. Tras éstos se encontraba un
grupo social urbano mayoritario (el popolo minuto) compuesto por artesanos,
Comerciantes, asalariados, burócratas y hombres de cultura, generalmente
Vinculados al clero. Todos éstos deseaban participar de forma activa en el
Gobierno de la ciudad, especialmente los artesanos que se asociaron a
Corporaciones y gremios y monopolizaron las distintas actividades
Profesionales. Además de estos dos grandes
Grupos sociales estaban los marginados, por motivos de extranjería, religión,
Pobreza o enfermedad, aunque si los segundos no tenían derechos, estos todavía
Tenían menos. En el siglo XI se desarrolla el
Concepto de “universitas” que era el conjunto de habitantes de una ciudad que
Reivindicaba una serie de derechos públicos frente al poder señorial. La organización urbana seguía
Generalmente uno de estos dos modelos: – el italiano que era una
Evolución de una fase pre-comunal a un régimen autoritario y unipersonal: el
Podestá. – en la zona de Flandes y en el
Interior europeo se firmaron pactos entre comerciantes, ciudadanos y nobles que
Definirían las distintas magistraturas y las competencias. A partir del Siglo XII los reyes
Intentaron imponer su autoridad sobre la nobleza feudal apoyándose en el
Crecimiento económico y el auge de la burguésía urbana. Se firmaron entonces
Cartas de Privilegios en las que el monarca concedía una serie de libertades
Como por ejemplo que no estuvieran sometidos a un señor feudal, les concedían
Ventajas comerciales o les daba permiso para montar ferias. A cambio la
Burguésía debía darles apoyo político y dinero para afrontar los gastos de las
Luchas frente a los nobles.
Nos encontramos ante un texto
Histórico-circunstancial, una crónica, redactada en el Siglo XIII por Pierre de
Vaux de Cernay, monje cisterciense autor de Historia de los albigenses, una de
Las fuentes primarias de los hechos de la Cruzada contra los Cataros iniciada
Por la Iglesia. Es un texto de carácter religioso. En el Siglo XII hubo un
movimiento herético (los cátaros) compuesto por perfectos y encabezados por un
Diácono u obispo. Vestían hábito negro, no comían carne, huevos ni queso y
Nunca jamás juraban. Además impónían sus manos a los moribundos perdónándoles
Cualquier falta. También hubo otro movimiento herético, los valdenses, que eran
Menos malévolos que los anteriores. Éstos llevaban sandalias, se negaban a jurar
O matar, y defendían que cualquier puede realizar el sacramento de la
Eucaristía siempre que lleve sandalias En el Siglo XII aparecen
Movimientos heréticos a raíz de la renovación espiritual de la Iglesia y la
Aparición de órdenes monásticas que defienden, entre otros conceptos, la
Austeridad y la simplicidad de la liturgia. Al principio estos movimientos
Fueron tolerados por la Iglesia pero con el tiempo, cuando comenzaron a
Cuestionar decisiones del papado y de la disciplina y organización
Eclesiástica, fueron perseguido acusándoseles de herejes. El más importante de estos
Movimientos fueron los Cátaros (o Albigenses) que se expandieron por Francia,
Italia y Alemania, siendo su principal foco el Languedoc francés (Toulouse y
Carcassone). Este movimiento se convirtió en una nueva religión. Era un grupo
Organizado compuesto por “perfectos” y “fieles”. Los perfectos llevaban una
Vida ascética (abstinencias) y juraban voto de castidad. Rechazaron los
Sacramentos tradicionales y en el seno de la organización no existían las
Clases sociales. Eran protegidos por señores feudales vasallos de la corona de
Aragón. A principios del Siglo XIII el papa Inocencio III inició una cruzada
Contra ellos ayudado por el monarca francés. Tras vencerlos, sus territorios
Pasaron a formar parte de la corona francesa. Los vandelses fue otro de estos
Movimientos aunque menos relevante que el anterior. Esta organización se basaba
En el principio de la pobreza voluntaria, lo cual era totalmente permitido por
El papado pero, cuando comenzaron a criticar al clero y modificaron la forma de
Administrar los sacramentos, la Iglesia los excomulgó y más tarde fueron
Perseguidos duramente. En el Siglo XIII, a raíz de todos
Estos movimientos heréticos, la Santa Sede crea la Inquisición, un grupo de
Monjes dominicos, bajo las órdenes del Papa, y que se encargarían de la purga
De herejes y desgraciadamente también de la de victimas inocentes acusadas
Injustamente.