Portada » Economía » Suprasistema de una empresa
El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferente, la primera es la teoría de sistemas generales, corriente iniciada por Bertalanffy y continuada pot Boulding y otros que buscaba llegar a la integración de las ciencias. La segunda es más práctica y se conoce como Ingeniería de Sistemas y fue iniciado por Investigación de operaciones, seguido por Ciencias de la Admon y el Análisis de Sistemas.
Definición de sistema:
Y tomando con referencia la última de las definiciones tenemos que:
a) los objetos a los cuales hace referencia la definición son las partes o componentes del sistema y estas partes pueden poseer una variedad ilimitada, siendo estos objetos comúnmente partes físicas (átomo).
b) los atributos a los cuales se refiere las propiedades de los objetos (número de electrones, número de partículas del núcleo, peso atómico).
Sin embargo, además de los anterior debemos agregar que:
En general se puede señalar que cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerado como subsistema, así los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores, o en su defecto de un Supersistema. Es importante recalcar que los conceptos de subsistemas, sistema y supersistema llevan implícita la idea de recursividad, siendo en éste sentidos las propiedades generales de los tres elementos semejantes y fácilmente se pueden encontrar o derivar analogías y homologías. Sin embargo, es fácil caer en un error cuando buscamos identificar subsistemas de un sistema, y para evitar esto se necesita que los supersistemas cumplan ciertas carácterísticas sistémicas.
Carácterísticas sistémicas que se deben cumplir:
1. Las funciones (subsistemas) de producción cuya función es la transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y /o servicio que caracteriza al sistema y su objetivo es la eficiencia técnica.
2. Las funciones de apoyo, que buscan proveer, desde el medio al subsistema de producción, con aquellos elementos necesarios para esa transformación, en concreto son la manipulación del medio.
4. Las funciones de adaptación, que buscan llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio en cambio.
5. Las funciones de dirección que es la encargada de coordinar las actividades de cada uno de los restantes subsistemas y tomar decisiones en los momentos que aparece necesario.
Se puede pensar que la idea de recursividad permite establecer niveles entre los sistemas, y además saber que un sistema tiende a ser más complejo entre mas interacciones y variedad aumenten. Y recordando que Boulding establecíó esta clasificación tenemos el siguiente ordenamiento jerárquico:
Primer nivel:
Estructuras estáticas (modelo de electrones dentro del átomo)
Segundo Nivel: Sistemas dinámicos simples (sistema solar)
Tercer nivel: Sistemas cibernéticos o de control (termostato)
Cuarto nivel: Sistemas abiertos (células)
Quinto nivel: Genético social (plantas)
Sexto Nivel: animal
Séptimo nivel: El hombre
Octavo nivel: Las estructuras sociales (una empresa)
Noveno nivel: Los sistemas trascendentes (lo absoluto, lo final, lo inaceptable)
Décimo nivel: sistema ecológico
A: Por frontera de un sistema debemos entender aquella línea que separa el sistema de su entorno, y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él. Aparentemente esto parece fácil, pero puede ser en ocasiones bastante difícil debido a:
b) El intercambio o la relación entre sistemas no se limita a una familia de sistemas, existe un continuo contacto con el exterior.
c) Existe un continuo intercambio de interrelaciones tiempo-secuencia, de tal manera que todo efecto tiene su causa.
Lo anterior hace suponer que podemos definir a nuestro sistema en relación con su medio ambiente inmediato, por una parte, y por otra en relaciones con sus principales componentes.
a) Un sistema es cerrado si la corriente de salida modifica a la corriente de entrada. En el sistema cerrado se produce:
b) Sistema abierto en él la corriente de salida no afecta la corriente de entrada. Sus principales carácterísticas son:
D. Funcional La empresa es una organización
D. Técnico-económica La empresa es una unidad productiva
D. Económico financiero La empresa es una unidad financiera
D. Jurídico-mercantil La empresa es una unidad de decisión y dirección
D. Social La empresa es un sistema social
D. Funcional: La empresa es una actividad organizada bajo cierta jerarquía organizativa que se justifica en un mercado en el que existen costes de transacción y riesgo. La finalidad será la obtención de un beneficio. La figura del empresario como organizador de dicha actividad económica será fundamental.
D. Técnico-económica: Representa la capacidad de la empresa para realizar transformaciones productivas, sujetas a unos costes y que persiguen la maximización del beneficio (planteamiento neoclásico).
D. Económico-financiera: Representa la capacidad de la empresa para crear valor, es decir, generar capital.
D. Jurídico-mercantil: Representa la capacidad de la empresa para actuar en nombre propio (firmar contratos con otros agentes sociales).
D. Social: Representa una de las partes más importantes de la empresa: el capital humano y sus relaciones.
La empresa es una unidad económica que combina los diferentes factores productivos, ordenados según la determinada estructura organizativa, localizados en una o más unidades técnicas y físico-espaciales y dirigidos sobre la base de cierta relación de propiedad y control, con el ánimo de alcanzar unos objetivos, entre los que destaca el beneficio empresarial.
La empresa como organización se define como un sistema socio-técnico abierto, en relación permanente con su entorno, compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos:
– el sistema técnico
– el sistema humano
– el sistema de dirección
– el sistema cultural
– y el sistema político o de poder.
La teoría de la empresa como organización recoge aportaciones del enfoque administrativo y del sistémico
Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas.
La efectividad de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales.
Marketing
Finanzas
Producción
Recursos Humanos
Ventas
Compras
S. Técnico: Eficiencia técnico-económica (productividad y rentabilidad)
S. Dirección: Eficiencia directiva (eficiencia y eficacia)
S. Humano: Satisfacción de los individuos (satisfacción)
S. Cultural: Eficiencia global del sistema (desarrollo organizativo)
S. Político: Equilibrio interno (equilibrio)
La eficiencia técnico-económica relaciona las entradas y salidas.
La productividad es el rendimiento del proceso económico. Se mide en unidades físicas o monetarias y se calcula mediante la relación entre los factores empleados y los productos obtenidos.
La rentabilidad mide el aumento de riqueza que experimenta el capital invertido en el proceso empresarial. Se mide respecto de una unidad de tiempo como la ratio entre la renta o beneficio obtenido y el valor invertido. La rentabilidad económica se calcula en relación a la inversión total y la financiera en relación al capital propio aportado.
La eficiencia directiva mide la consecución de objetivos a través de dos medidores: la eficiencia y la eficacia.
La satisfacción de los individuos mide el grado de vinculación, motivación y participación en las tareas. Debe perseguir un buen equilibrio entre contribuciones y compensaciones.
La eficiencia global debe medir el grado de desarrollo organizativo, ¿hasta qué punto se comparten determinados valores y normas por los miembros de la organización?¿hasta qué punto la empresa se adapta el entorno y es competitiva?
El equilibrio interno y externo es un medidor de las fuerzas que influyen en los resultados de la organización. ¿Cómo y quiénes influyen?