Portada » Lengua y literatura » Que parentesco existe entre santiago nasar y placida linero
En cuanto a los elementos narrativos señalaremos a
Continuación el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. Aunque
Estamos en una novela que, a pesar de su brevedad(unas 200 páginas) sobresale
Por su elevado número de personajes, en el fragmento que nos ocupa los
Personajes que intervienen son Ángela Vicario, su madre y Bayardo San ROMán.
Menos notables son las intervenciones de las amigas de Ángela Vicario. Ángela
Vicario: protagonista de la novela, obligada a casarse porque había sido
Educada para ello y desencadenante de la tragedia al acusar a Santiago Nasar de
La pérdida de su virginidad, por lo que es devuelta a su familia por su marido,
Al descubrir que no era virgen. A partir de ahí, sufre una gran transformación
Y es dueña de su destino. Poco a poco se va enamorando de Bayardo mediante unas
Cartas que le envía. Parece actuar de forma deshonesta respecto a Santiago Nasar,
Que muere siendo inocente. Bayardo San ROMán: es un ingeniero de trenes, bien
Vestido, muy atractivo. Tenía dinero, orgullo y consideraba que sus deseos
Siempre se cumplirían, tanto para conseguir la boda con Ángela como la casa del
Viudo Xius. Es el hombre seguro y dominante que, poco a poco, va conquistando a
Los habitantes del pueblo. En el fragmento que comentamos se ve ya como un
Hombre maduro, envejecido y volviendo con su mujer. Pura Vicario: es la madre
De los Vicario. Es muy religiosa e influye en sus hijos para que limpien la
Honra de su hermana. Otros personajes de la obra (no de éste fragmento) son el
Padre de los Vicario, ciego, que había sido orfebre de pobres; las hermanas de
Ángela, ya casadas; los hermanos gemelos
Vicario(Pedro y Pablo), asesinos de
Santiago Nasar; Santiago Nasar, protagonista; su madre, Plácida Linero; el
Autor-narrador, amigo del muerto y muchos otros personajes. Con respecto al
Espacio hay que destacar que la acción en la novela transcurre en Aracataca,
Pueblo natal del autor y se hace referencia a Manaure y Riohacha, mitad real ,
Mitad espacio mítico. Toda transcurre en la plaza de un pueblo y las casas que
Están alrededor, con referencia a otros lugares (finca de Santiago Nasar). Se
Describe la casa de Santiago Nasar y la del viudo Xius, la de la familia Vicario,
La plaza, el muelle, las calles, la tienda de Clotilde Armenta…En el fragmento
Que comentamos, el espacio se sitúa en la casa donde Ángela vivía con su madre,
En un pueblo cercano al Caribe, Manaure, donde la mandó su madre a “enterrarla
En vida” En cuanto al tiempo, el tratamiento retrospectivo es un rasgo de la novela
De los años sesenta y la técnica más novedosa de esta novela. Todo ocurre en
Menos de veinticuatro horas, pero la novela no avanza cronológicamente, sino
Que aparecen numerosos saltos en el tiempo, para algunos de ellos se utiliza la
Técnica del flash-back. El tiempo es circular, como la estructura de la novela.
Los hechos narrados en este fragmento ocurren muchos años después de los hechos
Principales del relato. En este fragmento de la novela, el narrador es
Omnisciente porque sabe todo lo que piensan y sienten los personajes(sobre todo
Ángela). No obstante, lo sabe porque como cronista de los hechos le ha preguntado
Y le han contado(observador). En otras partes de la novela(no aquí) también es
Autobiográfico, ya que estuvo en el lugar de los hechos cuando sucedíó todo.
También vemos un narrador testigo(mejor amigo del protagonista, que ha vivido
Casi todos los hechos menos el principal: no sabe que van a matar a Santiago
Nasar). El siguiente apartado que trataremos será el de la COHESIÓN, donde
Señalaremos los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos más relevantes
Del fragmento. Hay gran presencia de sustantivos concretos: “tripas”, “amigas”,
“máquina”, “lágrimas” “cuerpo”…, por el carácter realista del relato. Pero
También sustantivos abstractos: “destino”, “odio”, “amor”, “rencor”,
“servidumbre”.., ya que se alude a los sentimientos. Con relación a los
Adjetivos, se pueden destacar: “rencor feliz”, “casada devuelta”, “carta
Semanal”, “amante furtiva”, especificativos, que seleccionan y restringen el
Significado del sustantivo al cual acompañan. Predominan las formas verbales en
Pretérito perfecto simple: “descubríó”, “dijo”, “reconocíó” , “Escribíó”,
“fueron”, “cambiaron”, “consiguió”, “habló”…, acción terminada, ya que los
Hechos se narran muchos años después. También se usa el pretérito imperfecto:
“Estaba”, “empezaba a caer”, “necesitaba”, “tenía”, “llevaba”, acción no terminada,
Usado para describir. En cuanto a las oraciones, aparecen simples como la que
Inicia el segundo párrafo: “Escribíó una carta semanal durante media vida”,
Pero hay un predominio de las compuestas; “Una madrugada de vientos, por el año
Décimo, la despertó la certidumbre de que él estaba desnudo en su cama”,
Subordinada sustantiva de complemento del nombre; “Seis veces cambiaron la empleada
Del correo, y seis veces consiguió su complicidad” ,coordinada copulativa. La
Variedad de oraciones aporta cohesión al texto. La modalidad oracional usada en
El texto es la enunciativa. También se observa la modalidad exclamativa en una
Oración,
“¡Pero era él, carajo, era él!”, usada por Ángela Vicario para
Expresar la emoción que sintió al ver regresar a Bayardo san ROMán, enfatizada
Con el término vulgar “carajo”, que aparece también en otras obras de García
Márquez como en el magnífico final de El amor en los tiempos del cólera. Los
Recursos literarios utilizados en este fragmento son los siguientes: “el odio y
El amor son pasiones recíprocas”, antítesis, en la que se oponen los sustantivos
Odio y amor; metáforas: “más encendía las brasas de su fiebre”; “En prueba de
Mi amor te envío mis lágrimas”, de gran fuerza expresiva; enumeraciones: “Se
Volvíó lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío”… “Al principio fueron esquelas
De compromiso, después fueron papelitos de amante furtiva, billetes perfumados
De novia fugaz, memoriales de negocios, documentos de amor, y por último fueron
Cartas indignas de una esposa abandonada que se inventaba enfermedades crueles
Para obligarlo a volver”, recurso propio de la descripción. También se puede
Señalar polisíndeton: “y volvíó a ser virgen solo para él, y no reconocíó otra
Autoridad que la suya”, que produce lentitud; hipérbole que se produce al
Convertirse Ángela en escritora fiel durante diecisiete años: “una carta
Semanal durante media vida” o su consecuente “locura” entre risas y lágrimas y,
Finalmente, se observa personificaciones: “carta febril”, “cartas indignas”. Se
Observan algunos campos semánticos, como el de los sentimientos: “odio”,
“amor”, “rencor”, todos referidos a Ángela Vicario; el de los documentos: “esquelas”,
“billetes”, “cartas”. También es notable la presencia de antónimos:
Casada/soltera, amor/odio. Para
Finalizar el presente comentario de texto literario pasaremos a realizar la
VALORACIÓN PERSONAL del presente fragmento.