Portada » Filosofía » Descartes .Sustancia
Las modificaciones que puede sufrir el atributo de cada sustancia creada.Así modos de la sustancia pensante son afirmar,negar,creer,tener certezas,imaginar,..Es decir, todos los posibles pensamientos de los que esta sustancia es capaz.Los atributos de la sustancia extensa son el tamaño,la forma..Sin embargo,Dios,la sustancia infinita,al ser inmutable,carece de modos.
Expresión usada en el texto con 2 sentidos.En primer lugar, lo que define a una sustancia y explica sus cambios accidentales.En este sentido, naturaleza es sinónimo de atributo o esencia.En segundo lugar,naturaleza es sinónimo de sustancia.Cuando la expresión se usa en plural su sentido siempre es este.Si aparece en singular es necesario ayudarse del contexto.
Naturalezas simples.Los elementos que pueden ser conocidos mediante una intuición.Su conocimiento es evidente.Son los últimos elementos en los que se deben analizar los problemas que se pretenden conocer.Son los últimos elementos en los que la razón puede analizar lo real.Son aquellos que no pueden ser nuevamente analizado en elementos mas simples.
Cualquier conocimiento del que se desconoce su certeza.En uchas ocasiones esta expresión es sinónima de creencia.Se desconoce la certeza de las opiniones porque son recibidas desde diversas fuentes sin que el sujeto las someta al juicio de la razón.
Un razonamiento erróneo.
Error en que caen quienes no son pacientes y juzgan verdaderos lo que aún no ha sido concebido con claridad y distinción.También caen en la precipitación quienes no se conceden el tiempo necesario para deducir ordenadamente nuevos conocimientos a partir de los anteriores.El remedio a la precipitación es la circunspección.
Vicio de la razón opuesto a la precipitación.
La cometen quienes no se consideran capaces de juzgar por sí mismos y siguen los juicioos de otros, a los que consideran mas capacitados.Por esa falta de confianza en la propia razón,quien padece la prevención se niega a aceptar la verdad de una idea a pesar de presentarsele clara y distinta
Subjetivamente son las primeras certezas del conocimiento.Dichos principios son el yo,Dios y el mundo.A partir de estos principios se construye el resto del saber.Objetivamente son los seres ontologicamente primeros o fundamentales.En sentido subjetivo el primer principio es el yo;en sentido objetivo,es Dios.
La capacidad de juzgar correctamente y de distinguir lo verdadero de lo falso.Es la única propiedad que nos hace homvres y es igual en todos.Las opiniones y creencias erróneas no provienen de la razón en cuanto tal sino del mal uso que de ella se hace.La razón conoce de dos modos:intuición y deducción.
Los 4 preceptos del método que la razón debe seguir para conseguir conocimientos ciertos.Estos preceptos se caracterizan por su facilidad para seguirse y su certeza.La condición que garantiza que el método funcione es no incumplir ni una sola vez la observancia de tales reglas
Proceso que a partir de elementos simples tomados como premisas alcanza la certeza de los elementos complejos por ellos constituidos.Es uno de los dos procesos de deducción de la razón.Su correcto funcionamiento está regulado por la 3 y 4 reglas del método.
Una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir.Por tanto,estrictamente,solo hay una sustancia,Dios.Por ello, cuando Descartes califica al yo o a los cuerpos como sustancias,aplica ese concepto de modo analógico,pues el yo y los cuerpos tienen cierta independencia respecto a otros seres,pero ambos han sido creados y depende de Dios.Las sustancias se caracterizan por sus atributos.Hay 3 y por ello 3 tipos de sustancias:infinita,pensante y extensa.En segundo lugar las sustancias,excepto la infinita,tienen modos, que son las distintas modificaciones que pueden sufrir los atributos.
Sustancia que tiene como atributo la extensión, es decir,que ocupa un espacio.Dicha extensión excluye la posibilidad del pensamiento.Los modos de esta sustancia son la longitud,anchura,..Gracias a su extensión las sustancias sensibles pueden ser conocidas por los sentidos.El cuerpo humano también es una sustancia extensa.
Dios.Sustancia cuyo atributo es la infinitud o perfección.El único ser que propiamente es una sustancia,pues el resto lo son solo de modo análogo puesto que Dios es el único ser que no necesita de ningún otro para existir.Esta sustancia no admite modos.Lo único que cabe afirmar de Dios son rasgos ya incluidos en el atributo perfección o infinitud: eterno,inmutable,simple,independiente,omnisciente,omnipotente y creador de los seres imperfectos.Su esencia exige su existencia
Sustancia cuyo atributo es el pensamiento.Se identifica con el yo o alma.Hay 2 modos del pensamiento: la percepción del entendimiento y la volición de la voluntad, pues sentir, imaginar y el puro entender son diversos modos de percibir,así como desear,rehusar,afirmar,negar y dudar, son diversos modos de querer.Se caracteriza por ser lo que define al ser humano,es indeppendiente y separada del cuerpo, es inmortal y es mas fácil de conocer que el cuerpo
La sustancia pensante.1. El método cartesiano A partir de Descartes quedó establecida una distinción entre método y sistema para comprender el planteamiento de los sucesivos pensadores modernos: • Método filosófico se basa en unas reglas definidas que pretenden alcanzar la verdad filosófica. • Sistema filosófico es el conjunto de verdades filosóficas obtenidas mediante el empleo de un determinado método. 1.1. Los supuestos del método cartesiano Descartes logró un avance fundamental de las matemáticas al dar inicio a la geometría analítica, se lograron resultados espectaculares con la unificación de los métodos del álgebra y la geometría. Y extendíó este procedimiento único a todas las ramas del saber. Se propuso unificar todas las ciencias en una; una ciencia elaborada con un mismo método para todas las disciplinas del saber. El sistema de la nueva ciencia contendría en un cuerpo único todo el conocimiento accesible al ser humano, con vistas a la obtención y disfrutes de los bienes del mundo. La idea de Descartes se apoya en: • La razón humana está capacitada para alcanzar la verdad • La educación recibida y la tradición cultural no aseguran la verdad de las creencias. • Al confiar en la capacidad natural de la razón, es necesario hacer un examen crítico de todas las opiniones recibidas. • No todos pueden ni deben acometer ese examen crítico de todas las creencias recibidas.
• Un método adecuado asegura el acierto en el uso de la razón, puesto que esta es naturalmente apta para conocer la verdad. 1.2. Las operaciones naturales de la mente Para Descartes, la razón realiza bien su función propia, que es conocer la verdad. Se vale de dos operaciones naturales: • La intuición es el conocimiento intelectual inmediato • La deducción es la operación de la mente que hace posible que una verdad se derive de otra. Las reglas del método se refieren al procedimiento a seguir en el uso de estas dos operaciones. 1.3. Las reglas del método Expuso en la segunda parte del Discurso del método cuatro reglas: • Primera regla: la evidencia. Prohíbe la precipitación y la prevención, y exige eliminar toda posible duda en cuanto a lo evidente. • Segunda regla: el análisis. Trata de dividir lo complejo hasta que no se pueda dividir más, obteniendo lo elemental, que es denominado naturalezas simples. • Tercera regla: la síntesis. Se trata de reconstruir lo complejo a partir de lo simple, para demostrar que se conoce. • Cuarta regla: el repaso. Consiste en revisar lo hecho anteriormente, pare evitar algún error. Hay dos tipos de repasos: • Enumeración. Recuento de las naturalezas simples obtenidas en el análisis, se comprueba que no falta ni sobra ninguna. • Revisión. Con ella repasamos la síntesis realizada.
Estaba convencido de que existía una verdad cierta y práctico la duda como medio para alcanzarla. La duda metódica es un procedimiento de averiguación filosófica y una consecuencia de la aplicación de la evidencia. Se trata de declarar falso todo aquello de lo que sea posible imaginar el menor motivo de duda. Su objetivo final es encontrar una verdad cierta, libre de cualquier sospecha. Sin embargo, a diferencia de los escépticos, para él se trata del primer paso de un método que conduce al estado contrario a la duda.
Para aplicarla, Descartes siguió un proceso que se extiende como en capas: -Aplica la duda a todo aquello que es conocido por los sentidos.-A los razonamientos, es decir, a la deducción, puesto que es posible cometer errores lógicos.-A la realidad de cuanto conocemos o percibimos.
Descartes expuso la denominada ‘’hipótesis del genio maligno’’ en su obra Meditaciones metafísicas. En la que finge la hipótesis de que el ser humano ha sido creado por un ser poderoso, pero malvado, diseñado por la mente que nos lleva a equivocarnos aun en aquello que nos parece más evidente. La duda también afecta a las intuiciones.
La verdad pienso luego existo viene dada en una intuición: al dudar, el yo se da cuenta de que existe. Por fin encuentra Descartes una verdad segura con la que refutar a los escépticos. A partir de aquí, el filósofo se dedica a explicitar otras verdades: la esencia del yo, el criterio de verdad y la existencia de Dios.
La segunda verdad descubierta es: yo soy una cosa que piensa. Ahora se da un paso más para averiguar la esencia del yo. Una vez que existo, me pregunto que soy, con la que se distingue entre la existencia de algo y su esencia. Antes es preciso introducir algunas definiciones:-Sustancia es aquello que para existir no necesita otra cosa.-Modo es aquello que para existir necesita de otro.-Atributo es la propiedad esencial de una sustancia.