Portada » Lengua y literatura » Principios humanísticos
– El teatro religioso adapta dos formas los misterios y las morabilidades. Los primeros ponían en escena temas de la Biblia. El teatro profano alcanza gran éxito en Francia el género de la farsa. De carácter cómico y satírico trata asuntos tomados de los fabliaux y de cuentecillos italianos.
Movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la actividad humana. Trata de un cambio de mentalidad, una nueva valoración del mundo, la persona y la existencia. En su esencia, es un renacer a lo clásico con el resurgimiento de valores sociales y estéticos que se manifiestan en nuevas formas artísticas y expresivas. Su inicio a mediados del siglo en las ciudades del norte de Italia y desde allí se difunde al resto de Europa, donde se desarrolla en el Siglo XVI.
El fruto de una transformación social que se sustenta sobre todo dos planes básicos: la imitación de los modelos clásicos y la aplicación de los principios del humanismo. LA Transformación SOCIAL El nacimiento y expansión del Renacimiento tiene su origen en una nueva organización social que se manifestó en los siguientes factores: A) Nacen algunos estados modernos, asciende la burguésía y los ciudadanos participan en las tareas de gobierno. B) Se producen cambios en el sistema de producción artesanal y aparecen indicios de precapitalismo. C) Se descubren y conquista nuevos mundos que amplían el universo y el conocimiento humano. D) Surgen grandes inventos y son constantes los progresos técnicos. El modelo renacentista es el cortesano, hombre diestro en armas y letras. Admiración POR LOS Clásicos Toma importancia la imitación de los grandes autores por su prestigio. De esa admiración la defensa del latín nace la preocupación por las lenguas nacionales consideradas como el medio mas natural de expresión, latín se convierte en el idioma de la cultura en el escriben las obras de investigación y su conocimiento permite el acceso directo a Homero, Platón, Cirverón, Virgilio y Horacio. PRINCIPIOS DEL HUMANISMO Importancia a los estudios humanísticos que comprendan gramática retorica, poética, historia y filosofía y a la preocupación por la cultura clásica. El humanista se basa en estos principios: A) Profundo conocimiento de la antigüedad grecolatina. B) Anhelo de restauración de los ideales clásicos. C) Defensa del estudio, lectura y uso de las lenguas clásicas D) Valoración entusiasta del mundo y de la dignidad del ser humano.
Tubo 3 precursores: A) Dante Alighieri B) Francesco Petrarca C) Giovanni Boccaccio
España contribuyeron de modo especial Boscán y Garcilaso: la poesía italianizante.
La poesía petrarquista:
el amor, la naturaleza y la mitología. –La poesía ascético-moral: el ansia de transcendencia. –La poesía mística: la uníón del alma con Dios. –La poesía patriótica y la épica culta: el ideal patriótico.
Petrarquismo culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortes de los trovadores provenzales incorpora elementos innovadores.
El amor es anhelo de belleza según la filosofía neoplatónica, Dios que es la belleza y la Bondad supremas se proyecta sobre todas las criaturas. La amada es un reflejo de la divinidad su belleza y su bondad son destellos de la belleza y la bondad divinas. Ante los requerimientos del poeta la amada responde con la diferencia con la indiferencia adoptada una actitud esquiva, distinta. El enamorado, afligido por la condición inalcanzable de su amor y consciente de la imposibilidad de dejar de amar, experimenta un dolor insufrible pero al mismo tiempo gozoso. –Entre lamentos, le reprocha a su amada su condición esquiva –Rehúye toda compañía y se refugia en la naturaleza. –Se recluye en si mismo y analiza minuciosamente sus estados de ánimo.
Reinado de Felipe II y defensa del catolicismo y la exaltación nacional. La mística y la poesía ascético describe la experiencia de la uníón del alma con Dios. El hombre vive encarcelado en la prisión del mundo donde el caos y la discordia, los vicios y los bienes engañosos, debe iniciar una purificación. –La práctica de la virtud. – La dedicación al estudio. –El contacto directo con la naturaleza que constituye el refugio acogedor para aquel que, huyendo del mundanal ruido, busca en ella el sosiego y la paz espiritual. (Beatus ille- Feliz aquel) Oda a la vida retirada)