Portada » Lengua y literatura » El cantar del mio Cid word
Lírica mozárabe
El mozárabe era la lengua de los cristianos que vivían en
Territorio musulmán. Las jarchas consideradas como las manifestaciones más
Antiguas de literatura europea en lengua romance. Composiciones breves que
Aparecen insertadas al final de unos poemas cultos árabes hebreos denominados
Moaxajas, estas composiciones representan una muestra de las relaciones de convivencia
Y de influencia mutua entre cristianos y musulmanes. Tema amoroso y puesto en
Boca de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado.
Lírica
Galaico-portuguesa
Surge a finales del s. XII. Suele tener una estructura
Paralelistica que repite el mismo verso a lo largo del poema.
La lírica
Galaicoportuguesa, se distingue en tres tipos:
·Cantigas de amor, cantadas por un hombre por amor cortes
·Cantigas de amigo, puestas en boca de una mujer se queja
Por la ausencia de su amado(amigo)
·Cantigas de escarnio, ridiculizan vicios defectos o
Personas
Lírica CASTELLANA
Los textos conservados de la lírica castellana han
Llegado a través de los cancioneros de los siglos XV Y XVI. Los más
Representativos son los villancicos y las serranillas.
·Poemas estróficos compuestos por un estribillo y una estrofa
O glosa, generalmente tema amoroso
·Serranilla, derivan de las pastoreras provenzales, las composiciones
Mas antiguas tienen como tema el encuentro de un caballero con una pastora de
Las sierras de Castilla
Lírica narrativa: la épica
Carácterísticas del
cantar de gesta
Los rasgos más carácterísticos del cantar de gesta son
Los siguientes:
·Carácter, el mundo de los cantares de gesta es el de los
Guerreros, el de la batalla. Héroes capaces de superar todos los obstáculos, héroe
Apartado injustamente de la sociedad.
·Figura de Héroe, encarna el destino de su pueblo y
Propaga los ideales de la clase feudal a la que pertenece
·Estructura, composiciones formadas por largos conjuntos
De versos 14 A 16 silabas divididos en dos hemistiquios separados por una pausa
Llamada cesura. Rima asonante
Épica Castellana
La épica castellana tuvo siempre un carácter mucho más
Realista y sobrio, se conservan tres poemas:
·Cantar de Roncesvalles,
Data del Siglo XIII, solo se conservan unos 100 versos
·Mocedades de Rodrigo, fechada en el Siglo XIV
·Cantar del Mío Cid, del Siglo XIII casi completo
LA Épica CANTAR DEL mio Cid
Personalidad de Don Rodrigo: Lealtad al rey,
Consideración y honra, esfuerzo personal y fe en Dios, mesura.
Autoría y fecha de
Composición
El cantar de Mío Cid se conserva en un manuscrito que
Finaliza con una nota en la que se indica que “Per Abbat le escribíó en el mes
De Mayo en era de MCC(C)XLV años”. Actualmente la crítica tiende a considerar
Válida esta información en lo relativo a la datación de la obra, principios del
S. XIII.
Estructura del Cantar
De Mío Cid
Se compone de tres mil setecientos treinta versos,
Agrupados en tiradas monorrimas asonantes. Los versos no tienen todos
El mismo número de sílabas y son bimembres. Consta de
Tres partes:
·Cantar del destierro. El Cid es desterrado por Alfonso VI
De Castilla, por lo que sale de Vivar. Deja a su familia en el monasterio,
Jalonado de batallas en tierras extranjeras. Envía regalos al rey para
Conseguir su perdón.
·Cantar de las bodas. Narra la conquista de Valencia,
Envía una nueva embajada al rey Alfonso VI y los regalos despiertan la codicia
De los infantes de Carrión que piden la mano de las hijas del Cid. Rey perdona
Al Cid
·Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión
Demuestran su cobardía y traman la venganza. Los infantes abandonan a las hijas
Del Cid. El Cid pide justicia y los infantes son vencidos en duelo.
Lírica Narrativa: El romancero
TEMA
La gran riqueza temática de los romances
También permite relacionarlos con los poemas épicos.
Según su contenido se clasifican en:
·Históricos. Basado
En hechos políticos de reinos cristianos peninsulares. Se pueden centra en un
Personaje o tener como fin la difusión de noticias importantes.
·Épicos y literarios. Derivan de composiciones épicas ya
Sean cantares de gesta castellanos o carolingios.
·Novelescos y líricos. En este apartado se incluyen los más
Conocidos. Tema de amor y se denominan líricos.
ESTILO
Romances tienen un estilo muy carácterístico
Que los distingue de los poemas épicos, los rasgos más carácterísticos son:
·Preferencia de la acción sobre la descripción.
·Estructura dialogada frecuente que da lugar a romances
Conversacionales.
·Utilización de finales truncados
·Uso de repeticiones como recurso lírico
MESTER DE CLERECÍA
CLASIFICACIÓN DE LAS
OBRAS
Se desarrolló sobre todo en los s. XII y XIV.
Los argumentos son de gran extensión y se desarrollan como relatos
Continuados. Pueden clasificarse según su
Forma métrica:
·Obras anónimas escritas en cuaderna vía
·Libro de Alexandre,
Libro de Apolonio, Poema de Fernán Gonzales.
·Obras anónimas organizados en pareados
·Vida de Santa María
Egipcia, Disputa del alma y el cuerpo
MESTER DE CLERECÍA: Gonzalo de Berceo
Fue una de las personalidades más poéticas y más
Interesantes de la literatura medieval, el escritor más importante del mester de
Clerecía del s. XIII y el primer poeta romance de nombre conocido.
OBRA
Sus obras se pueden clasificar de la
Siguiente manera:
·Vidas de Santos
·Obras doctrinales
·Obras marianas
ESTILO
Los rasgos más carácterísticos de su estilo
Son:
·Estilo sencillo
·Sumisión a la fuentes escritas
·Tendencia a novelar
·Recursos juglarescos
·Dialectalismos riojanos
·Recursos riojanos
·Cuadernas Vías
MILAGROS DE NUESTRA
SEÑORA
Es su obra más extensa y la más importante y
La más antigua colección de milagros de la Virgen en romance, Exalta el papel
De la virgen como mediadora en la salvación de los hombres, la obra está
Formada por:
·Introducción y Veinticinco Milagros
MESTER DE Clerecía: ARCIPRESTE DE HITA
ESTRUCTURA
El libro del Buen Amor comienza con un prólogo en el que se explica la
Intencionalidad de la obra (Peligros del amor)
En la obra se intercalan elementos de diverso tipo:
·Colección de exiemplos, sátira, adquiciones didácticas,
Adaptación de Ars amandi, recreacíon del
Pamphilus de amore, poesías líricas, relato alegórico
ESTILO
Escrito mayor parte de cuaderna vía a excepción de los poemas líricos,
Escritos en versos cortos, rasgos carácterísticos:
·Oraciones yuxtapuestas y uso de la interjección
·Repeticiones
·Sustantivos con valores connotativos
·Uso de tecnicismos, arabismos, catalanismos, arcaísmos y
Cultismos
·Recursos retóricos