Portada » Electrónica » Diferencia entre altavoz y micrófono
su inventor fue Alexander Graham Bell, en 1896, durante la construcción del teléfono. Es un elemento que transforma los sonidos o señales acústicas en sus correspondientes señales eléctricas, para tratarlas posteriormente por procedimientos electrónicos (filtraje, amplificación, etc.).
Proceso en el que se utiliza para atenuar las frecuencias no deseables de una onda sin modificar las frecuencias útiles de señal.
Operación que consiste en aumentar la magnitud o energía de una señal eléctrica, mediante su aplicación a un amplificador cuya finalidad es obtener, a partir de variaciones de amplitud muy pequeñas en la intensidad, la tensión o la potencia de una corriente, variaciones semejantes pero de mayor amplitud con las que ya es posible hacer funcionar un altavoz o unos auriculares.
Es la relación entre la intensidad de las señales acústicas que recibe y la amplitud de las señales eléctricas que proporcionan en su salida, cuanto mayor sea su valor mejor. Se mide en mV/Pa y sus valores oscilan entre 1 a 5 mV/Pa.
Respuesta en frecuencia de un micrófono indica la sensibilidad del mismo a cada frecuencia.
es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido. (Transductor electroacústico). En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación , su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos.
es la oposición que presenta cualquier dispositivo al paso de pulsos suministrados por una fuente de audio (esta corriente no es ni alterna, ni directa. Es una combinación de las dos la cual no tiene ciclos definidos). La impedancia se mide en Ohmios.
Indica la dirección del sonido a la salida del sistema, es decir, el modo en el que el sonido se disipa en el entorno. Ningún altavoz da una respuesta, pues sea cual sea su direccionalidad global, siempre son más direccionales cuando se trata de altas frecuencias (agudos) que cuando se trata de bajas frecuencias (graves). Dependiendo de su directividad podemos decir que un cono de altavoz es: omnidireccional. (Radian igual en todas direcciones, es decir, en los 360°). Bidireccional. (El diagrama polar tiene forma de ocho) Los ángulos preferentes se sitúan en torno a los 100º. Cardioide (Son los altavoces que emiten el sonido en una dirección muy marcada y son “relativamente muertos” en las otras). El ángulo preferente lo alcanza en un ángulo de 160
en este sistema las diversas fuentes de sonido entregan sus señales de audio a la central, esta se encarga de adaptar una de las señales o todas a la línea general de la instalación. La central no es un amplificador de potencia su misión es conseguir que las señales de audito entre en la línea general en condiciones de que no puedan ser perturbadas por parásitos o ruidos eléctricos. La centrales nunca proporcionan a la línea general una potencia superior a unas décimas de vatio en las señales de audito. Al no transportar potencias los conductores de señal de la línea general pueden ser secciones reducidas (0,1 a 0,75mm2), no necesitan apuntalamiento.
no hay perdidas de potencia en la instalación, la adaptación amplificador-altavoz es directa y perfecta, se instala la potencia precisa en cada zona, la calidad de sonido solo depende del altavoz que coloquemos, la fiabilidad de la instalación es excelente, ya que no existen grandes concentraciones de potencias, sino muchos pequeños amplificadores, el fallo de alguno solo afecta a una determinada zona, no deja fuera de servicio al resto de la instalación. El control y la regulación de la señal de audio se efectúan antes de su amplificación en potencia, por lo que los elementos de mando trabajan a señales pequeñas por procedimientos electrónicos y sin disipar potencia. Los amplificadores están cerca de los altavoces y no existe ningún elemento intermedio que los desadapte.
Menos cálculos que en las conexiones serie/paralelo, reducción de la sección de los hilos en largas distancias debido a la mayor tensión y menor corriente que transporta, la avería por corte de un altavoz o transformador, siempre que no haga cortocircuito, no afecta al resto de la instalación, la flexibilidad en la elección del tipo de altavoz y de su potencia.
mayor precio por la necesidad de instalar un transformador de audio en el amplificador y en cada altavoz, mayores exigencias de aislamiento eléctrico, la calidad del sonido se deteriora al paso por los transformadores, la regulación del nivel de cada altavoz a de hacerse mediante atenuadores por saltos, es posible la utilización de potenciómetros para realizar una regulación más fina, pero no se utilizan por elevado número de averías que da. Atenuadores: se utiliza en aquellas zonas donde se precise una regulación local del volumen, conectado entre la línea de 100V y el transformador permitirá reducir la potencia en varios pasos llegando incluso a cero. Hasta 5&6W, resistivos, conmutando una cadena de resistencias para atenuar la tensión de salida. Para más de 6W se utiliza modelos inductivos.
Cuando el sonido difundido por un altavoz es reintroducido en el micrófono, es amplificado y vuelto a difundir por el altavoz, se produce un silbido agudo, este ruido es desagradable para los oyentes y puede ser destructivo para el material. Para evitarlo hay que alejar los micrófonos de los altavoces, situar estos últimos en la proximidad de los oyentes y hablar cerca de los micrófonos.