Portada » Lengua y literatura » Clasificación del mester de clerecía
Durante los siglos XIII y XIV,
Se desarrolla una escuela poética que entiende la poesía como un oficio de
Hombres doctos y sabios.
La lengua propia es el latín, pero llevaron a los
Clérigos al uso de la lengua vulgar.
Exhiben
El dominio de la regularidad métrica. La cuaderna vía son estrofas compuestas
Por cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) divididos en dos hemistiquios y con
Una misma rima consonante.
El
Poeta de clerecía se inspira en escritos literarios cultos, sobre todo latinos,
Siempre con intención didáctica.
Los
Poetas de clerecía muestran una mayor exigencia a la expresión coloquial, llana
Y sencilla, se concreta en una contenida ornamentación del lenguaje.
Primer tercio del Siglo XIII narra la vida de
Alejandro Magno, se presenta como un rey medieval, valiente y sabio.
Mediados del Siglo XIII, trata de la vida de Apolonio, rey de Tiro,
Descrito como un monarca medieval. Propósito aleccionador; el héroe y su
Familia son recompensados por su virtud y confianza en Dios.
Mediados del Siglo XIII, el protagonista perfecto héroe
Castellano. El poema emplea materiales épicos subordinándolos a intereses
Religiosos.
Gonzalo
De Berceo, nacido en La Rioja.
-Tres poemas marianos, dedicados a la Virgen: Loores de Nuestra Señora, Planto que hizo la Virgen el día de la pasión
De su hijo y Milagros de Nuestra Señora.
-Tres poemas hagiográficos, que relatan vidas de Santos: Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán de la Cogolla y Vida
De Santa Oria. Se estructuran de la misma forma: biografía del santo,
Milagros realizados en vida y milagros realizados tras su muerte.
Milagros de Nuestra Señora Colección
De veinticinco milagros de la Virgen María, la intervención de la Virgen salva
A pecadores de condenarse al infierno. Santa María salva aun monje borracho, a
Una abadesa embarazada y a un clérigo pecador que son muy devotos. Berceo trata
Con libertad los relatos originales latinos, la variación que introduce en los
Relatos y los recursos literarios que emplea tienen la intención de hacerse
Comprender mejor por las gentes sencillas.
Experimenta una importante
Evolución. Se ensayan formas métricas novedosas, nuevos temas al tiempo que se
Deja cultivar los épicos y contenido didáctico moral- y a menudo satírico y
Paródico-, que pone en cuestión la moral y las costumbres de la época. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el
Canciller Pero López de Ayala son los poetas más representativos.
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, no se sabe nada de su
Vida personal solo lo que el mismo redacta en su libro, El Libro del Buen Amor.
No se conoce la fecha de su nacimiento ni de su muerte (alrededor del s. XIV)
Libro de Buen Amor
En el Siglo XIV, decadencia del mester de clerecía,
Aparece, el Libro de Buen Amor
El Libro
Del Buen Amor tres manuscritos, la primera versión en 1330. Compuesto por
1700 estrofas. Su unidad se basa en el estilo, el tono y la personalidad del
Autor y el autobiografismo. Elementos:
-Parte introductoria; oración
En verso, prologo en prosa, declara la finalidad de la obra, varias coplas,
Explican el modo de entender el texto. -Narración autobiográfica ficticia;
Aventuras amorosas ficticias, que suelen terminar en fracaso. El hilo
Conductor, las aventuras amorosas entre el protagonista y varias mujeres. -Colección
De treinta y dos ejemplos-Glosa del Ars
Amandi de Ovidio
-Narración de don Melón y doña
Endrina-Colección de poesías líricas que comprende canciones profanas. -Relato
De carácter alegórico, la batalla de don Carnal y doña Cuaresma, con la
Exaltación de la llegada de la primavera.
Narrada en primera persona, estrategia narrativa para
Reforzar el propósito didáctico del libro. Es una seudoautobiografía amorosa
Porque no es una biografía verdadera. En sus primeras estrofas, enseña el
Camino correcto, dar ejemplo de buenas costumbres y ofrece consejos para la
Salvación de las almas. Se lleva a cabo de forma indirecta pues para enseñar
Ese “buen amor” se describen historias del “amor loco” Es el público quien debe
Darse cuenta de esa propuesta y obtener su propia moraleja.
Poema polimétrico (distintos tipos
De estrofas, no utiliza la cuaderna vía, aunque lo incluye pero suele utilizar
Versos de arte menor)
El estilo muy variado
Lingüísticamente, léxico muy amplio y variedad del habla urbana en el s. XIV.
Poeta, cronista y político
Vasco de la corte de Enrique III y Juan II de Castilla. Su obra Rimado de Palacio, escrita en cuaderna
Vía y dividida en cuatro partes, trata asuntos morales, religiosos y políticos
De la época.