Portada » Filosofía » Resumen del príncipe de Maquiavelo
Desde el punto de vista y para el análisis de este libro los conceptos que aquí se enuncian están presentes a través de todo el libro, podríamos decir que son transversales e imprescindibles para el desarrollo y entendimiento del texto, podríamos decir que son de vital importancia .
se relaciona con la imagen ideal que debería mostrar el príncipe para el dominio de sus súbditos apegándose a la visión de virtud positiva y moralizante, pero para Maquiavelo también significa impulso o voluntad para conseguir algo en este caso el poder que podría ser la primera condición que debería acompañar a un príncipe, paralelamente a la astucia, prudencia y habilidad de gobernar, la importancia sobre este concepto se encuentra a través de todo el texto ya que un príncipe debe ser virtuoso según Maquiavelo.
aparece en este texto como un aspecto circunstancial que influye de manera oculta en la disposición que tenga el hombre para hacer o forjar algo, de la cual el hombre no puede jactarse ya que esta puede presentarse de manera conveniente o inconveniente para este, se la pude asociar en gran medida con el asar, para este texto la fortuna es imprescindible ya que esta acompañado a lo largo de el con ejemplos que hablan de gobernantes que han tenido buena o mala fortuna.
esta es la uníón de la virtud y la fortuna mediante una situación histórica o mejor dicho lo que ocurre con el azar para contactarse con la realidad, el hecho mismo, es decir el punto en que se marca cada una de las vidas para bien o para mal, en el texto este punto tiene gran relevancia ya que de cada ocasión puede nacer o caer un príncipe.
se define en el texto como el punto donde termina uno y comienza el otro, ya que el ser humano no se detiene en un punto fijo y una vez que a alcanzado la perfección no pudiendo mejorarla mas comienza a degenerarla, esto lo explica Maquiavelo diciendo que solo excepcionalmente los hombres son totalmente buenos o totalmente malos y que los hombres tienden a inclinarse mas por el mal que por el bien, y que rara vez la fortuna proporciona un bien o un mal sin acompañarlo de otro bien o mal, pero que el príncipe debe actuar libre, independientemente de toda moral, osea tratando de llegar al poder y tratar de v conservarlo.
se liga directamente a la forma de gobierno que se daba en aquel entones ya sea república o principado para no nombrar directamente a la monarquía, lo cual pone durante todo el texto en tela de juicio, no a este directamente si no al que debe ejercer el mando de este y cual será su estrategia perfilándolo a un principado o gobierno ideal con un príncipe dotado con capacidades y habilidades psicológicas, físicas y espirituales para el ejercicio de jefe de estado.
se hace mención a la guerra ligada directamente al estado como una forma de mantener la población o al pueblo dominado, como así también lo hace la iglesia, ya que en aquel entonces todo lo que estuviera fuera de las leyes de la iglesia era malo y por ende como el gobernante descendía de la luz divina el ejercito que era comandado por este también es parte de la iglesia y tenían que regirse por estas creencias.
Maquiavelo es considerado como el fundador del pensamiento político moderno, ya que fue el primero en dar a conocer la realidad social y política tal como es , y no tal como debería ser en función de previas consideraciones morales. Entonces su pensamiento no es “inmoral” sino “amoral”.
Su obra principal El príncipe, de carácter básicamente utilitario destinada a dar consejos sobre como gobernar mejor, es considerada como descripción y expresión de la separación entre sociedad civil y poder político propia del Estado Burgués.
3.- ¿En que año se publica la obra?. Mencione al menos cinco acontecimientos históricos importantes que ocurrieron mientras se conoce la obra.
La obra EL Príncipe fue publicada en el año 1532. Los sucesos históricos de la época son los siguientes:
El emperador Carlos V es coronado en Bolonia por el para Clemente VII. Gobernó España como Carlos I.
Los españoles al mando de Francisco Pizarro se apoderan del Cuzco y apresan al Inca Atahualpa
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1533 (10 Enero)
Pedro de Heredia llegó a las costas de la hoy isla de Manga, en la bahía de Cartagena
Enrique VIII de Inglaterra se casa con Ana Bolena, su segunda reina consorte.
Enrique VIII de Inglaterra es excomulgado por el papa Clemente VI
Francisco Pizarro, Manco Inca Yupanqui y sus aliados andinos toman posesión de Cuzco.
El Parlamento proclama el Acta de Supremacía, en virtud del cual Enrique VIII fue designado jefe de la Iglesia Inglesa.
1536: Juan Calvino llega a Ginebra, invitado por los suizos a organizar la nueva iglesia.
1536:
Diego de Almagro atraviesa la cordillera de Los Andes y llega al valle del Copiapó, dando inicio por el norte al descubrimiento del territorio de Chile.
Concilio de Trento.
El pirata inglés Francis Drake saquea la ciudad de Cartagena de Indias (en la actual Colombia).
Son aquellos que se adquieren por tradición, es decir, de familia. No cuesta mantenerlos porque ya están establecidos.
Se adquiere al ya tener un cierto linaje y arrebatar el puesto a quien gobierna, para mantener este puesto se debe eliminar la descendencia del gobernante anterior, no alterar las leyes y mantener los impuestos.
Son aquellos que llegan al poder movidos por la fortuna, pero mantenerse es muy difícil.
Son aquellos que llegaron al poder por medio de matanzas, traición, maldades, faltas de fe, etc.
Es aquel particular que llega al poder auxiliando a sus conciudadanos.
No se adquieren con tanta facilidad como se conservan; se consiguen a través de mérito o la fortuna, ya que en esta especie de gobierno se funda en las antiguas leyes religiosas.
a.- Principado Hereditario: son los que se heredan de la familia, el Príncipe hereda Derechos Dinásticos, los que en realidad no tienen mayor problema para gobernar y conservar el poder.
b.- Principado Mixto: es aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído por las armas o por matrimonio.
N°6: Describa las dificultades de gobernar territorios que, antes de ser conquistados, tenían sus propios ordenamientos jurídicos.
– una de las principales dificultades es la antigüedad del linaje del principado anterior, ya que estos tienen sus estados y súbditos propios, por lo cual al llegar otro príncipe a conquistarlos se podría provocar una rebelión de parte de estos, es por eso que se sugiere eliminar a todo descendiente de este linaje para conquistarlos.
– la alteración de las leyes y los tributos.
– Idiomas, costumbres y organizaciones diferentes, para esto uno de los mejores “consejos” es que la persona que los adquiera fuese a vivir y compartir con ellos. Esto hará más segura la posesión. De esta manera se ven nacer los desordenes y se detienen con prontitud, además de ganar el amor y temor del estado.
– El gasto de la ocupación militar, es una dificultad ya que el mantenimiento de las guardias, absorbe las rentas del estado y la adquisición se convierte en perdida, y, además de la incomodidad y perjuicio que sufren todos, por lo cual se vuelven enemigos, es por esto que se recomienda mandar y establecer colonias ya que con estas no se gasta mucho y con estos gasto se les gobierna y conserva.
– La llegada de un extranjero poderoso, ya que los que por ambición o por miedo están descontento con su gobierno pueden hacer peligrar y formar un bloque con el estado invasor.
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1.- Maquiavelo analiza ahora la situación de aquellos particulares que se convierten en príncipes con la sola ayuda de la fortuna. En esta situación se hallan todos aquellos que alcanzan el poder a través del dinero o por voluntad de otras personas
2.- Los príncipes que alcanzan el poder a través de la fortuna lo hacen con muy poco esfuerzo por su parte. Sin embargo deben realizar muchos esfuerzos para conservar sus principados
3.-Los individuos a quienes es otorgado el Estado a través de la fotuna no saben ni pueden conservar su puestos. No saben porque habido sido siempre particulares no saben mandar. Y no pueden porque no disponen de fuerzas suficientes que se mantegan amigas y fieles
Sí, es posible llegar al poder por medio de críMenes, a través de maldades, asesinatos, traiciones, etc.
Pero estos actos de crueldades tienen como consecuencia que al príncipe que llegue al poder de esta forma, no se le considere dentro de los grandes hombres, pues, no se puede llamar virtud a estos actos de crueldad y de esta manera no se adquiere la gloria.
El permanecer en el poder, depende del buen o mal uso que se haga de la crueldad. Si estas crueldades persisten, se continúan utilizando y aumentan, corre el riesgo de sufrir un rechazo del pueblo y a su vez ser expulsado del poder. En cambio si es bien utilizada, siendo requerida esta crueldad al principio y cometiendo todas las maldades de una vez y no volviendo a cometerlas, puede recibir el perdón de Dios y del pueblo, lo que le permitirá continuar en el poder.
R.- El principado civil es aquel principado al que puede llegar a ser un ciudadano sin críMenes ni violencia, con el apoyo de los ciudadanos, no es necesario para conseguirlo ni gran fortuna ni verdadero genio, sino refinada astucia. Se alcanza o por el favor del pueblo o por los poderosos.
El pueblo, cuando ve que no puede resistir la nobleza y algún ciudadano llega a tener gran reputación, lo nombra príncipe, esperando que con esta autoridad lo defienda.
Las fuerzas en los estados modernos se puede medir inicialmente por el presidente , su gobierno debe ser democrático donde exista diferentes recursos que puedan solventar las necesidades del pueblo en cuanto a lo económico, social, político, religioso.
1. No existe dificultad en la adquisición del principado.
2. No se requiere de valor afecto y fortuna.
3. Se basa en las antiguas instituciones religiosas
4. Los príncipes tienen Estados sin la obligación de defenderlos
5. Súbditos sin la molestia de ser gobernados.
6. Son gobernados por causas superiores a que la razón no alcanza.
7. Son los únicos principados tranquilos y felices.
8. Estos cuidaban de que los extranjeros no trajesen ejércitos a Italia
9. También cuidaban que ninguno de los grupos políticos se engrandeciera a costa de los otros.
10. Personas sumisas espantados por poder de la Iglesia.
11. Acrecentaba el patrimonio de la Iglesia y no el de particulares
R: Las milicias prestaban el valor por luchar y defender al príncipe.
Las ramas con que un príncipe defiende su estado son las tuyas propias, o mercenarias o auxiliares o armas mixtas.
No tiene seguridad ninguna por que carece de uníón.
La causa de esto es porque no tiene mas amor que su sueldo. Los capitanes mercenarios son hombres excelentes o no lo son.
La principal base de todo estado, son las buenas leyes y los buenos ejércitos, y es por ello que un príncipe debe tener claro cual será su ejercito.
En relación:
Los Mercedarios: estos son útil al estado, pero al mismo tiempo peligrosos e infieles, además no tienen buen a relación con el hombre y el estado, ni temor a Dios, ya que son traicioneros con el príncipe al cual defienden en momentos de guerra, huyendo o desertando y solo existe buena relación en momentos de paz, pero de cierto modo ya que aprovechan esta situación para robar las riquezas del estado, para apoderar fortuna personal, o sea prestan un mal servicio al estado.
Los Auxiliares: estos son prestados por príncipes mas poderosos, son muy similares a los mercedarios, por lo tanto “los ejércitos mercenarios son peligrosos por su pereza y cobardías al momento de combatir, y los auxiliares por su valor”.
En tanto un príncipe inteligente evita tener este tipo de ejércitos, teniendo solo un ejército nacional el que lo lleve a tener buenas victorias, sin necesidad del fracaso.
En consecuencia,” un buen príncipe debe ser el arte de la guerra, la organización y la disciplina de los ejércitos, por que ésta es la verdadera ciencia del gobernante y la relación con su ejercito”.
No es posible considerar que los hombres (príncipes) son perfectos, pero deben ser lo suficientemente prudentes para evitar actos que fueran condenatorios que podrían privarlos del poder.
Sin embargo, no debe temer a la censura, ya que al considerarse todo bien habrá cualidades que parecerán virtudes y que en la aplicación produzcan su ruina, y otras que se asemejen a los vicios que fomentándolas proporcionen seguridad
Dentro de las razones para que un príncipe sea alabado encontramos:
Son liberales (generosos), dan con esplendidez (generosidad), compasivos, cumplen sus promesas, animosos, humanos, castos, sinceros, afables, ligero (suaves de carácter), religiosos.
Son míseros (miserables), rapaces (se aprovechan del resto), crueles, faltan a sus promesas, pusilamines (falto de animo para soportar las desgracias y hacerse cargo de ellas), feroces, soberbios, lascivos (Propensos a los placeres sexuales) Astutos, de carácter duro, graves e incrédulo.
Si se consigue ser amado el pueblo va a vivir contento, y evitara de esta manera ser despreciado.
Puede combinarse el ser temido con el ser amado, pero no ser odiado.
Es mejor ser amado para ganar el consentimiento del pueblo, para no ser odiado, por que si esto llegase a suceder el pueblo no lo va a salvar.