Portada » Psicología y Sociología » Modelo distributivo ganar perder
Los Trastornos:
Trastornos de Alimentación: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
formas de tratamientosEstabilizar, Control: Medicamento, terapia,Asesoría nutricional, Visión para el futuroTrastornos de Ansiedad: es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo de trastorno mental, caracterizado por miedo y ansiedad anormal y patológica. El término ansiedad abarca cuatro aspectos que un individuo puede experimentar: aprehensión mental, tensión física, síntomas físicos y ansiedad disociativa.
Formas de Tratamiento:Estilo de vida saludable.Evitar consumo de drogas, alcohol, cigarro.Evitar la caféínaTécnicas de relajación
La Depresión: es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.
Formas de Tratamiento:Medicamentos *Terapias Ejercicio
Trastornos Psicosomáticos: Se denomina trastorno psicosomático, a todo síntoma o molestia que no encaja en ninguna tabla de clasificación fisiológica y por lo tanto se juzga que su causa es de origen psicológico.
Formas de Tratamiento:Terapia Yoga Medicamentos Relajación Aromaterapia
Como Tratar un Conflicto:
Es lo mismo que evitar, el conflicto no se trata y se da una situación de perder-perder. Luchar Si lo tomas de una forma agresiva, el único objetivo de uno de ellos es quedar victorioso, por lo tanto la situación obliga a que uno gane pero que el otro pierda, ganar–
Perder.
Es el enfoque contrario al de luchar, no quieres enfrentarte y cedes, por lo tanto la situación es perder-ganar.
Este planteamiento se da en momentos donde te sientes abrumado por la situación y cedes o trasladas la toma de decisiones a un tercero, generalmente la persona que esté por encima en tu grado de jerarquía, este planteamiento no suele decantarse a favor de ninguno ya que es un tercero el que toma la decisión y no siempre coincide con la de los interesados, la situación que se queda es la de perder-perder.
Es cuando se llega a una solución razonable, pero que no es muy ideal, las dos partes la aceptan pero no cómodas del todo, aquí la situación es ganar-perder/perder-ganar, un poco más balanceado.
El consenso tiene algo bueno y es que se identifica una nueva idea, una solución diferente que puede venir bien a las dos partes, sin ser las que originalmente planteaban, esta nueva si que puede llegar a satisfacerles. Aquí la situación es ganar-ganar.
Para el buen manejo de los conflictos, sería útil el desarrollo de las siguientes habilidades:
Interpretar señales: La capacidad de leer los sentimientos de la oposición resulta fundamental para alcanzar el éxito. “Los acuerdos son emocionales y lo que importa no es tanto lo que dicen las palabras sino lo que piensan y sienten las partes implicadas”. Robert Freedman
Canales de negociación: La mayoría de estos canales son a largo plazo, por ello los problemas se cuecen a fuego lento y emergen en contadas ocasiones. Existen tres tipos de estrategias en los canales de negociación:
Resolución del conflicto: Ambas partes logran éxito equitativo.
2. Compromiso: Ambas partes renuncian a algo. 3. Imposición: Una parte fuerza a la otra.
Resolución creativa de los conflictos: Según L. Lantieri los pasos a seguir son: Comience calmándose, establezca contacto con sus pensamientos y busque el modo de expresarlos.
Muéstrese dispuesto a resolver las cosas comunicándote de manera asertiva. 3. Formule su punto de vista en un lenguaje neutro. 4. Trate de buscar formas equitativas de manera creativa, colaborando en la búsqueda de la solución.Tips Para resolver Conflictos:Preocúpate de escuchar Si ponemos atención a lo que nos quieren decir y dejamos de centrarnos en nosotros mismos, estaremos dando un paso hacia mejorar nuestra relación con los demás.Ten una buena predisposiciónSi te interesa superar el conflicto, más que tener la razón, podrás llegar a una solución.