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La pedagogía de la pregunta.
Una contribución al aprendizaje
1. UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE Educare, Enero-Marzo, año/vol. 115-119
2. LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA -EDUCERE, TRASVASE DE LO PUBLICADO • ISSN: 1316-4910 • AÑO 9, Nº 28, Enero – Febrero – Marzo, 2005 • 115-119 UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE ORLANDO ZULETA ARAÚJO ozuleta@latinmail.Com UNIVERSIDAD DE LOS Andes NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”. RUDYARD KIPLING e l tema de la pregunta pedagógica como un gestor de sus propios conocimientos, y ojalá, mediado herramienta de aprendizaje, ha sido por las interacciones de sus propios compañeros de grupo y quizás, uno de los temas que menos amigos, que soportan las mismas necesidades de conocer y debate ha suscitado en la institución de saber, y que de alguna manera son afectados por problemas educativa, y sobre el que menos se de la vida diaria que exigen soluciones. Investiga y publica en nuestro medio, a Así pues, con las limitaciones que pueda tener este pesar de ser un tema tan importante y artículo sólo se pretende hacer una pequeña contribución necesario en la dinámica de los procesos acerca de un tema tan extenso y de tanta trascendencia para Trasvase formales de adquisición de la tarea educativa como es el referido al aprendizaje teniendo conocimientos. Entre tantos otros, éste a la pregunta como recurso pedagógico. El problema es tal, que los docentes y alumnos sería que en la práctica cotidiana maestros y educándonos vemos a menudo enfrentados a un sistema educativo aprendíéramos a valorar el uso de la pregunta en nuestras anquilosado, que no cuestiona el objeto del conocimiento y relaciones interpersonales, y que llegáramos a considerarla mucho menos los procesos de aprendizaje autónomo. Como fuente de conocimiento tanto en la vida corriente como Lo cierto es que el sistema educativo que nos rige, a en el aula escolar. Por lo Dialéctica: el arte de hacer pregunta qué es inaplazable rebatir en la institución escolar los rezagos de la educación bancaria o tradicionalista para oponerle una El filósofo Hans-Georg Guardarme, en su libro Verdad educación en la cual el alumno fundamente su aprendizaje y método, nos ilustra ex profeso lo pertinente a la pregunta. Mediante el uso reflexivo de la pregunta, y sea un constructor, Para el profesor guardarme preguntar quiere decir abrir; abrir 115
4. problemas, lo mismo que mantenerlos hasta cuando se indispensable en la escuela contemporánea implementar el logran los objetivos y se planteen nuevos problemas y nuevas método de la mayéÚtica socrática como recurso pedagógico. Situaciones de aprendizaje en este continuo trasegar que es A veces los maestros olvidamos que “el ser humano Esla vida.” La pregunta es, además, un elemento pedagógico filósofo por naturaleza que, si se le ofrece la oportunidad, que estimula y da solidez al proceso de autoaprendizaje. Es se hace preguntas a todas las edades y, a partir de ellas, una herramienta de primer orden en el proceso de aprender descubre el mundo y que poco a poco va apropiándose de aprender. Por lo que vemos, los recursos que requiere el maestro
La pregunta debe acompañar y, de hecho, acompaña para desarrollar la pedagogía de la pregunta son más bien al ser humano durante todo el desarrollo de su vida. Para estos fines un maestro podríamos decir, es preguntar, es estar preguntando real, un maestro auténtico, sólo requiere de un poco de constantemente. Para Gadamer, por ejemplo, quien no se ingenió y de destreza intelectual, y de una dosis de buena hace preguntas no es porque se haya vuelto tonto sino porque voluntad. Para poder preguntar hay que querer saber, -EDUCERE, TRASVASE DE LO PUBLICADO • ISSN: 1316-4910 • AÑO 9, Nº 28, Enero – Febrero – Marzo, 2005 • 115-119esto es, saber que no se sabe. Esto significa tener una postura Sócrates: la pregunta humilde frente al saber. En cambio, una persona que se cree nuestras culturas latinoamericanas, al estudiante se le ha que lo sabe todo, que se jacta de ser sabio, bloquea toda negado la posibilidad de preguntar y no sólo en el proceso posibilidad de aprendizaje. Y, por el contrario, lo que puede educativo, sino en toda la vida cotidiana, en toda la vida ocurrir en los interminables procesos de aprendizaje, es que cultural, porque en las estructuras de poder tradicional y quien no sepa la respuesta –en un momento determinado-, vigentes, la pregunta se convierte en subversiva. A través debe reflexionar sobre la pregunta planteada. Freire nos dice que socrático, también destaca la importancia de la pregunta “el origen del conocimiento está en la pregunta, o en las como arma ideológica. En este sentido, se escucha la voz preguntas, o en el mismo acto de preguntar; me atrevería a del narrador que dice: decir que el primer lenguaje fue una pregunta, la primera “Los que preguntan, son siempre los más peligrosos. Palabra fue, a la vez, pregunta y respuesta, en un acto No resulta igual de peligroso contestar”. Con ello, Freire nos quiere significar que la novela, en una frase muy contundente, dice: “Una sola pregunta es de naturaleza humana, y por tanto, el hombre pregunta puede contener más pólvora que mil respuestas”. Como ser histórico-social se debe a que ha logrado constituir La voz omnisciente del narrador, para cerrar el tema, dice: un lenguaje articulado y pensado a partir de la formulación “La humanidad se encuentra ante una serie de preguntas de sucesivas preguntas. Aquí, en el final, percibimos una idea plena desde pensar mejor, y poseer una mayor capacidad y calidad sabiduría acerca del sentido de la pregunta, que queda flotando en su pensamiento, desde luego, podrá formularse preguntas en el ambiente tal vez con la intención de dejar en los lectores con mayor sentido. Una sensación de tranquilidad y desconcierto, muy parecida Sin embargo, la educación y los maestros tradicionales a la que produce la duda metódica.Se olvidaron de las preguntas y que con ellas empieza el Sería de gran importancia que los docentes y los conocimiento. Con la pregunta, en términos de Freire, nace alumnos pusiéramos en práctica algunas de las ideas expuestas también la curiosidad, y con la curiosidad se incentiva la por Justen Ganadero, en la seguridad de que lograríamos ser creatividad. Con la educación tradicional, dice Freire, se más consecuentes con el sentido pedagógico y educativo de castra la curiosidad, se estrecha la imaginación, y se la pregunta, que por lo demás, es un derecho que se merece hipertrofian los sentidos. Hemos tenido el predominio de una pedagogía de la respuesta Por el contrario, la pregunta es una manera de enfrentar sobre una pedagogía de la pregunta, en la que los modelos corajudamente el mundo. Aunque con el uso de la pregunta de aprendizaje se apoyan en meros contenidos ya elaborados sólo encontraremos en el mundo respuestas explicando qué deben ser transmitidos por el profesor. 117
5. No obstante, al ciudadano, al hombre latinoamericano Por lo general, el estudiante pregunta para aclarar lose le ha educado para que aprenda y calle, para que no que dijo el maestro en el aula y no para investigar después. Pregunte, para que haga del silencio también una forma En sus preguntas no existe el derecho de la duda. Las cultural, y el preguntar es tan vital en el crecimiento y preguntas suelen ser del mundo cotidiano, del tema que se desarrolló personal y social, y en el cambio, que por trata en el instante de la clase… De ahí que preguntar han sido sacrificadas muchas vidas en todos los nuestros estudiantes”–en su gran mayoría– casi nunca se países de nuestro horizonte latinoamericano y mundial formulen preguntas sobre la vida, el trabajo, la familia, los (Amaya, 1996, p. Problemas que estremecen al país. Da la impresión de que nuestros alumnos fueran invulnerables a las durezas de la Un aula que no pregunta vida real, y no les interesara saber nada de lo que ocurre en este país y en este planeta. ¡¡¡Y lo más grave en todo esto El investigador y cronista Arturo Alape, en un reciente es, que si el maestro insiste en preguntar, entonces el estudio realizado en algunos colegios oficiales de Bogotá, estudiante se molesta!!!En el que examinaba el mecanismo de la participación delos alumnos en el aula de clase por medio de la pregunta, Las preguntas…Llegó a la conclusión de que tenemos una aula que no Una cuestión de método pregunta porque nuestro sistema educativo se caracteriza por ser autoritario y antidemocrático. Nuestro sistema Muy a nuestro pesar, tenemos que aceptar que se tiene educativo es autocrático y dogmático. Este sistema no una aula que no pregunta. Mucho menos permite que el niño ni el joven piensen, ni hagan preguntas, refuta y controvierte el conocimiento. De este modo y aní sean críticos. Las apreciaciones que tiene A lape del sabemos que el conocimiento no trasciende ni se enriquece.Sistema educativo reflejan un Realismo extraordinario que Pero los docentes frente a este problema pocas veces hemos quizá ningún docente sensato se aventuraría a contradecir. Indagado cuáles son las causas por las que los niños y Pues lo dicho corresponde a la tendencia de la escuela adolescentes no formulan preguntas ni cuestionan el tradicionalista, que formatea la frialdad de la educación conocimiento. En consecuencia, tenemos una aula importancia fundamental del método socrático, sobre todo, que no pregunta. Después nuestra realidad? De acuerdo a las peculiaridades Según el mencionado autor, nuestros estudiantes casi de nuestra cotidianidad en el quehacer pedagógico, ¡¡¡todas nunca se formulan preguntas para aprender ni para las supuestas causas anotadas son más que posibles!!!Profundizar el conocimiento. Y un estudiante consecuente Sin llegar al punto extremo del Racionalismo filosófico, con el conocimiento y con el saber tiene que abrirse al mundo y sin tratar de idealizar las bondades de tales métodos, mede la pregunta, y estar articulado y en sintonía con su propio atrevo a creer que sí hace falta un poco de todo esto. Preguntar el qué, por qué, para qué, cómo, que para tener éxito en este empeño, primero tendríamos trasciende toda forma de conocimiento, es inherente al que cambiar medularmente nuestra manera de pensar. Es hombre o mujer racional. UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE
6. Sobra decir que la filosofía es la disciplina que mejor nos prepara para pensar y para plantearnos preguntas sobre lívida, la naturaleza, el mundo, la sociedad, el conocimiento los universos: el concreto y el imaginado, inclusive, nos ayuda a pensar y a descubrir y a relacionar muchas incógnitas o preguntas aplicables a todas las asignaturas escolares. Podemos decir, de manera sintética, que toda pregunta por simple que nos parezca tiene implícitamente un sentido filosófico, el cual es descifrable en la medida que utilicemos adecuadamente la razón de la inteligencia y la razón del corazón. A manera de conclusión El propósito de esta reflexión es para que los maestros los alumnos adoptemos mutuamente una actitud crítica creativa frente a la pedagogía de la pregunta. No es pertinente que los maestros y maestras colombianos sigamos ejerciendo nuestra labor con métodos pedagógicos tradicionales y anticuados. Tenemos que cambiar aquellos No cabe duda, de que este alegre e inquietante desafío procesos de enseñanza dogmática, represivos y verticales, es y seguirá siendo una responsabilidad muy grande para por nuevos estilos que sean democráticos, humanistas, cualquier maestro o maestra. Y, ojalá, que las preguntas también, para que las actuales y las futuras generaciones de resultantes sean lúcidas y penetrantes; que hagan destellar colombianos lleguen a ser hombres y mujeres deliberantes, por doquier la perplejidad y el asombro, y que cada pregunta con libertad de decisión y elección, y comprometidos con en el aula, sea capaz de avivar la imaginación, la fantasía y los nuevos valores y con los cambios sociales, económicos la curiosidad en todos los compañeros de clase. ¡Ese cambio de vista que con la pedagogía de la pregunta podríamos individual y social con el que soñamos y que tanto urgimos democráticamente desmitificar todo el sistema educativo y-afortunadamente-, se gesta en la escuela! El aula que no pregunta, crónica de El Espectador, 23 de Mayo 1998.Amaya, Anobio. (1966).El taller educativo, Bogotá: Editorial Magisterio.Ander-Egg, Ezequiel. Un puente entre la escuela y la vida. El mundo de Sofía. Millán Bayona,