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Con la caída de Napoleón y la consolidación de los regíMenes políticos de la
Restauración, que intentan borrar cualquier vestigio de la Revolución francesa,
El Romanticismo encarna en la política, la literatura, la filosofía y todas las artes
Los principios revolucionarios. El Romanticismo es un grito de libertad y se
Difunde como una revolución.
En cuanto a la pintura, sus pioneros se han formado en los talleres de David.
La pintura ROMántica rechaza lo neoclásico y enlaza con los valores de la
Pintura clásica. Cobra más importancia el color que el dibujo. Además,
Resucitan las luces vibrantes que refuerzan a las manchas de color en su tarea
De destructoras de figuras escultóricas.
Las composiciones están marcadas por las posiciones convulsas y los gestos
Dramáticos. Además, se produce el culto al paisaje como recurso para
Desplegar colores luminosos, encuadrar en la naturaleza furiosa los grupos
Humanos… Otras temáticas importantes son la revolucionaria o los desastres.
Géricault presentó en 1819 La balsa de la Medusa, en la que abandona la
Calma clásica y se entrega al contacto directo con la rabiosa actualidad de un
Suceso que emociónó a la opinión pública, el hundimiento de una fragata.
De Delacroix destaca especialmente La Libertad guiando al pueblo. Constituye
Un manifiesto de la pintura ROMántica. Es la primera composición política de la
Pintura moderna y señala el momento en el que el Romanticismo deja de mirar
A la Antigüedad y comienza a querer participar en la vida contemporánea.
Incluye un autorretrato: el hombre del sombrero de copa.
En Alemania destacó Friedrich, con sus paisajes como La cruz en la montaña o
Viajero en un mar de niebla. En Inglaterra, la labor de sus paisajistas:
Constable y Turner. Otro nombre propio es Blake. Constable es uno de los
Primeros paisajistas modernos, acude a pintar al aire libre, lo que precede al
Impresionismo. Le preocupa el tratamiento de la luz, de sus reflejos y
Movimientos. Entre sus obras destacan El carro de heno y La catedral de
Salisbury.
Turner llegó más lejos en el uso libre y provocativo del color. Dejó una
Abundante obra en la que es difícil seguir la evolución de su técnica. La luz y el
Color son visiones imaginarias que nos distancian de los sentidos para
Introducirnos en los sueños. Obras suyas son La décima plaga de Egipto, El
último viaje del buque de guerra Temerario…
En Francia destaca la obra de Corot, de colores suaves, íntimo y sin
Estridencias, con un constante estudio de la luz y la experiencia visual.
Destacan obras como La danza de las ninfas o La catedral de Chartres. Otro
Pintor es Rousseau con obras como Linde del bosque en Fontainebleau.
El postimpresionismo supone una recuperación de la importancia del dibujo y la
Preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las
Cosas y las personas iluminadas. Con este nombre hacemos alusión a una
Serie de artistas que son los padres de la ruptura hacia las vanguardias en la
Primera mitad del XX y también a una serie de artistas que reaccionan contra el
Impresionismo en el que se han formado.
Van Gogh, holandés, llega a París en 1886, aprende la técnica impresionista, y
En Febrero de 1888 se establece en Arlés. Pinta paisajes y figuras
Serpenteantes, flamígeras. Los cipreses llameantes, los suelos que parecen
Estremecidos por terremotos, los edificios de líneas retorcidas, son sus temas
Preferidos. En Auvers-sur-Oise pinta sus últimas obras maestras. El 27 de Julio
De 1890 se suicida.
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La noche estrellada nos sitúa en el momento cumbre de su producción. Es un
Cuadro nocturno, pintado en su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint
Rémy. En un tiempo en que la iluminación artificial era muy pobre, se trata de
Un nocturno auténticamente puro.
El vértigo de las estrellas parece devorar la oscuridad, dando a la obra un
Resplandor fosforescente. El cuadro incorpora, además, uno de los asuntos
Favoritos del artista: los cipreses. En La noche estrellada aparecen dos
Llameantes cipreses, no grande y otro pequeño. Su dinamismo vertical es el
Contrapunto a la vorágine horizontal de las estrellas. Por otro lado la subrayada
Verticalidad de los árboles contiene la fuerza del cosmos horizontal.
Cézanne no vio reconocido en vida su genio. A partir de 1885 y hasta su
Muerte vive retirado en la Provenza, solitario y desconocido, meditando sobre
Las relaciones entre la forma y el color. Busca en la naturaleza las formas
Esenciales, las figuras geométricas (prisma, cilindro, esfera, pirámide). Los
árboles son cilindros, por ejemplo. Esta geometrización llega a su grado
Máximo en La montaña de Santa Victoria o en Los jugadores de cartas.
Otra figura postimpresionista es Gauguin, interesado en la exaltación del color,
Y autor de obras como Le marché.
Rodin.
El Impresionismo ejercíó en las décadas finales del Siglo XIX una profunda
Influencia en todas las artes. La personalidad de Auguste Rodin es una de las
Más grandes de la escultura. Sus estudios de modelado con Carpeaux le
Enseñan a plasmar el movimiento; pero son dos viajes los que conforman su
Estilo.
En 1871 se traslada a Bélgica, donde descubre el Barroco flamenco, las obras
De Rubens y los bodegonistas. En 1875 viaja a Italia y conoce la obra de
Miguel Ángel y su terribilità. Su arte rompe todos los cánones académicos. El
Beso (1886) señala el inicio de su época más fecunda: El pensador, Los
Burgueses de Caláis, Balzac.
Se funden técnica impresionista, que con la rugosidad de las superficies y la
Multiplicación de planos obtiene efectos de luz, la vida profunda y la fuerza
Colosalista de sus figuras. Su estilo deriva hacia formas simbólicas, como La
Catedral. El deterioro de anatomía de Los burgueses de Caláis anuncia el
Expresionismo. Su lenguaje escultórico, ya insinuado en las obras de Miguel
Ángel, es el punto de partida de la escultura del Siglo XX