Portada » Historia » Propuestas del tercer estado
En 1993 Gran Bretaña ratificó el Tratado de Maastrich, aprobado a pesar de que queda fuera del protocolo sobre Política social y abandona durante un tiempo el SME.Las escisiones internas del partido conservador en relación con el tema europeo se originaron por el gran alcance que toman los poderes políticos de la Comisión Europea para aplicar el mercado único. La soberanía británica se vio amenazada enfrentando a los partidarios del libre mercado. Sin embargo, los laboristas y los liberales veían en la UE la plataforma para atacar y modificar las políticas conservadoras y una institución con fondos para aplicar políticas frente a los recortes presupuestarios conservadores.En 1998 Gran Bretaña fue seleccionada entre los 11 países que formaban el grupo de vanguardia de la UM ante la nueva entrada en vigor del euro para el 01/01/1999. No obstante, la opinión pública británica desconfía de la moneda única, convirtiendo a este país junto con Dinamarca, en los dos países con menor apoyo hacia los asuntos relacionados con la integración europea, dándose un alto porcentaje de abstención en las elecciones europeas. Europa sigue siendo una realidad compleja que despierta reticencias entre la elite y los ciudadanos británicos.
Francia está asentada en un estratégico territorio de Europa occidental, en una posición central desde la que se conectan los principales núcleos de poder y riqueza europeos. Su historia ha estado llena de turbulencias y guerras para conseguir dominar un espacio tan codiciado cuya delimitación empezaron a hacerla los romanos al definir la Galia. La Galia fue intensamente romanizada, lo que ayudo a formar, a la caída del Imperio Romano en el año 476, la idea de que este territorio era una unidad.Al final del Siglo XV Francia era un reino con las carácterísticas de un Estado moderno: una monarquía poderosa, un ejército real permanente y una administración de hacienda estable. Durante el Siglo XVII Francia se convirtió en la primera potencia mundial bajo el reinado de Luis XIV. Luis XV no se preocupó de gobernar, aunque la pericia de sus ministros permitíó mantener su posición de potencia internacional. Francia empezó a perder en su competición colonial con Gran Bretaña, sin embargo el país tuvo un fuerte crecimiento económico y demográfico.
Con Luis XVI, se agravó la crisis financiera de la Corona. Bajo el poder absoluto del Rey se manténían los privilegios de los estamentos noble y clerical y de ciertos territorios.//En 1788, miembros de estos estamentos privilegiados se reunieron en una Asamblea de Notables; el Rey les respondíó aboliendo los derechos de los miembros de los Estados provinciales y ellos se resistieron a aplicar los edictos reales, con el apoyo de ciertos sectores del ejército y de la población civil. Ante el conflicto, en 1789 el Rey convocó los Estados Generales en Versalles. Una vez reunidos, los miembros del Tercer Estado, que eran más del 50% del total, se opusieron al sistema de votación por estamentos y abandonaron los Estados Generales, reuníéndose en una Asamblea que proclamaron representante de toda la nacíón para elaborar la primera Constitución de Francia, enunciando sus principios políticos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
. Esta Declaración recogía buena parte de las ideas de la Ilustración, extendidas entre la burguésía francesa a través de la Enciclopedia. El Gobierno del Rey quiso disolver la Asamblea por la fuerza, pero los reunidos se vieron apoyados por el pueblo de París, que se sublevó tomando la fortaleza real de La Bastilla, y obligó al Rey a aceptar la Asamblea Nacional.//El estallido propagó la sublevación a los campesinos de las zonas rurales, lo cual espoleó a la Asamblea para declarar la abolición de los privilegios e incluso de los títulos nobiliarios y someter al clero al poder civil, confiscando las tierras de la Iglesia.//La Declaración de Derechos del hombre y del Ciudadano, sin ser una Constitución, ha marcado las posteriores constituciones no sólo francesas sino a escala mundial, de hecho figura en el preámbulo de casi todas las francesas.
. Fue un hito en el constitucionalismo mundial, dado que su estructura y contenido marcó al resto de las constituciones posteriores. A su vez, esta Constitución estaba influenciada por el desarrollo constitucional estadounidense. Constaba de dos partes://üUna dogmática, con los derechos y deberes de los ciudadanos. Estaba formada por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; en ella se reconocían, siguiendo las teorías iusnaturalistas, unos derechos naturales, previos a la Constitución, que son individuales e inviolables.