Portada » Ciencias sociales » Grupos culturales americanos
Marx y Meacl–
> Soc. Juega un papel fundamental
Id-> no es innata, se va construyendo
1er-> Categorías sociales compartidas ->CULTURA (género, clase, etnia, religión,etc)-> determinantes de la identidad personal, así surgen las identidades culturales (Mayor influencia en id. Personales y aquí son id. De clase e id. Nacionales
2do-> Cuerpo y otras posesiones -> Hombre o sí mismo (Todo lo suyo, nombre/ él/ cosa/ ancestros/ etc.), es decir, ellos se proyectan en sus cosas -> »tener para acceder», los aspectos influyen en la p. Humana; material dif. A lo personal. Id. Relacionada con consumo, sentimiento con a posesión de cosas.
3ro-> La existencia del otro determina quién soy-> cómo quiero que me vea el mundo-> expectativas del otro-> de este modo la id. Social es constituida por relaciones sociales-> compleja y variable -> la responde no a quien soy sino a como quiero que me vean-> La id. Viene de afuera en la medida de como nos reconocen. Per viene de adentro en la medida que el autoconocimiento f(x) de reconocimiento internalizado es una
Principio ontológico–
> el yo mismo sin contradic
Id->Autoconciencia, autoreconocimiento (Memoria-> Continuidad de la conciencia -> Lebintz)
Id->Problema de esta-> mismisidad individual
> Cumplirá con el deber del ser.
Id.-> Cualidad o conjunto de cualidades con una persona o un grupo de personas se ven íntimamente conectadas
*Nada filosófico
Id. Cualitativa –
> Responde a la pregunta acerca de o que c/u le gustaría ser, algo que se asemejen
– Según Tughendad el ej de padre: Que quiere ser y el l disposiciones
– Fac. Internos y externo (erikson). Sociedad afecta.
Tuq-> confundía id cualitativa l la incluía
Autorreconocimiento–
> fac. Que van de la mano con el reconocimiento del otro
-Autoconfianza/ autorespeto/ autoestima<- lo esencial
-Contrario : Violencia, falta de cultura, rabia, indignación-> Honneth, esto es fuente de formas de contextos de resistencias y lucha social
Mi-> como me ven
yo-> reconocimiento de derechos como parte de la comunidad del futuro
La búsqueda -> Reconocimiento personal y mov. Colectivo de lucha
Proyección personal –
> Objetos de consumo
-Una lucha colectiva por un reconocimiento a base del consumo
Id. (por otros) ->por los verdaderos logros individual
-Significativo ( valores y modo de ser)
-Oposición (distinción o separación de ideas o conductas)
Identidades personales y colectiva (individuo<->sociedad)
-Están interrelacionadas y se necesitan recíprocamente. Sin una la otra no existe.
-Esto es así porque las personas no pueden ser consideradas como entidades aisladas y pouestas a un mundo social concebido como una relación externa.
-Los individuos se def. Por sus relaciones sociales y la soc. Reproduce y cambia por acciones individuales
Identidad cultural:
-Los individuos comparten ciertas afiliaciones, carácterísticas o lealtades grupales, las cuales forman al sujeto y su id. (clases, etnia, religión, sexualidad, etc) -> son formas colectivas porque son compartidos por mies de individuos
-Recreadas por individuos a través de los medios los cuales se expresan y así mismo actores de una id. Cultural
*id cultural v/s id colectiva–
> diferencia: Evitar poner elementos psicológicos de la id. Personales en la id. Cultural. (id. Personal: tiene estructura psíquica, la cultural no)
No se debe hacer una sobregeneralización ya que aunque se pertenezca a una id colectiva cada persona tiene su propia id personal
ej:Id étnica, id. Religiosa como carácter etnia,carácter religioso
Es puramente un artefacto cultural, un tipo de comunidad imaginada, como lo sugiere Anderson en el caso de la nacíón
*Nacíón-> mutati s mutandi-> Aplicable para otras id. Culturales-> cada una tiene su propia historia y resonancia individual
*Cada id. Cultural, demanda una cant. Dif. De compromiso de cada miembro, por ende una dif fraternidad, y esto puede ir cambiando, porque las id. Culturales no son estáticas.
*La modernidad tardía y la globalización acelerada han empezado a erosionar su autonomía. Por lo tanto las id colectivas (algo abstracto) pueden desaparecer
*Id. Históricas pueden desaparecer
*Las id. Culturales pueden coexistir; no son mutuamente excluyentes ej: Ser chileno v/s una id. Latinoamericana
*Las id. Culturales funcionan produciendo significados e historias con los cuales las personas pueden identificarse
Id. Nacionales(Solo cuando reconocemos al otro): No simple y varias dimensiones
1er lugar-> Expresan un sentimiento de unidad, lealtad recíproca y fraternidad en en los miembros de una nacíón -> comunidad imaginada -> Ya que hay lealtad pero no se conocen-> leales por ser reconocidos por esta
*El problema más serio de una id.
nacional, es cuando los individuos dejan de ser reconocidos como parte de la comunidad nacional -> Chile es un país quebrado
-Los que algún momento se pensó , pero ya no es así: »Carácter nacional», »mentalidad del pueblo», »personalidad básica» -> lo supuestamente compartido que ya no es así
*América latina es la excepción a los estudios de carácter nacional
-Chile 1900 v/s Chile de hoy, antiguamente se creía que no había que educar a todos para tener una raza (Fco. Antonio Gnama), o sea educar al pueblo muy intelectualmente está mal
-Godoy sobregeneralizacion cuanto su descripción de Chile actual (sobriedad, prudencia, bueno pa la tala, temer al ridículo, etc.)
-Sobregeneralizando la caga-> un error odontolegizar para un colectivo caracteres individuales
2do lugar-> Modos de vida, valores, costumbre e ideas diferentes, todo esto es muy marcado en la nacíón. »nosotros», distintos a »ellos»
->La diferenciación legando a las hostilidad, llegando a la id. Nacional, puede ser gran peligro
Ej: Hitler y su »higiene racial», esto lo agarra y transquiversa (griegos y américa pre colombina)
3er lugar-> Pluralidad de discursos que construyen una narrativa acerca de la nacíón, su origen y su destino
-Cada época tiene su propio discurso, según el acontecimiento pero siempre en una misma línea, asumiendo en carácter único y fundacional, que no puede cambiar o alterarse
ej:el discurso de pratt (carácter esencial-> repitiendo una y otra vez lo mismo)
-Siempre relacionando con un mito fundacional haciendo referencia a una raza pura y original donde vienen todas las virtudes
-Discursos articulados-> altamente selectivos y rigurosos, constituidos por agencias culturales e instituciones intelectuales, universidades, medios de comunicación, etc.
-Base social-> Subjetividad individual, a través de grupos menos organizados, lo huachaca
*Los relatos nacionales, se refieren al pasado, ¿Qué somos? ¿Qué fuimos?¿Qué queremos ser?
*La id. No es algo dado, sino nuestro propio proyecto-> Variado no de algunos-> tradición o herencia cultural
*La pregunta de id. Tiene más importancia en su proyección por su pérdida (supuesta) de identidades propias en un mundo globalizado
*Desafío de una nacíón-> lo que quiere ser y esta va cambiando con crisis (ej: la política, cuando hay paz la id. Está estable)
*»No todo lo que constituye una tradición nacional es necesariamente bueno y aceptables para el futuro»
*Si este cambio de identidad es levado a cabo, se perderá esa id y también la alienación
*Si la nacíón es una esencia cambiante no se pierde la id, sino que se reconstruye*
4to lugar-> Las id nacionales cambian históricamente, no tienen una versión única y definitiva capaz de establecer exhaustamente y para siempre lo que es propia
-Todo cambia, las id también
-Siempre se puede identificar algo dependiendo de los rasgos históricos
5to lugar-> como se relaciona la cultura nacional con la id. Nacional porque a veces la asimilas como iguales, cuando no es así
Cultura:Algo más general que incluye todas las formas simbólicas y la estructura de significados incorporados en ella (actos lingüísticos, estructura de significados, etc)
Identidad: Relación simbólica mediante un proceso de selección y exclusión y por otro lado sentimiento de lealtad y fraternidad. Hace que la cultura cambie
La globalización se refiere a la intensificación de las relaciones sociales universales que unen distintas localidades, de manera que cuando ocurre algo en un lugar muy lejano, igual nos afecta (no es sólo economía)
*Es relevante para la globalización cultural y para a id-> se debe a la meditación de la cultura moderna (acceso total)-> tecnología, medios de comunicación
*Hay una creciente homogenización de la cultura-> no todos son iguales (ESO NO EXISTE)
*Lo global no reemplaza lo local, lo locas opera dentro de lo global, ahora
-Al mismo tiempo que universaliza algunos aspectos de la vida moderna, fomenta la intensificación de la vida moderna. Centralizar y descentralizar
-Mezcla. Bueno y malo
-Según Baumman-> Polarización de ricos globalizados y pobres localizados
-Beck-> Preguntar