Portada » Lengua y literatura » Conceptismo y culteranismo diferencias
El Barroco fue un movimiento cultural que se instauró en España en el siglo XVII, caracterizado por ser la evolución de las ideas y los temas propios del Renacimiento, fue influenciado en primer lugar por el control y la persecución ejercidos sobre las actividades intelectuales como la poesía, la pintura, la arquitectura o la escultura tras el Concilio de Trento y también por la decadencia política y militar que vivía el país. El idealismo del Renacimiento entra en crisis y esto crea la necesidad de una búsqueda de nuevos recursos para expresar las ideas, las cuales eran pesimistas y dejaban una sensación de desengaño, esta búsqueda lleva a los autores a crear un estilo complejo, excesivo, conflictivo y contradictorio.(Otros como angustia,pesimismo y consciencia de la insignificancia del ser humano
Realidad alterada(belleza exagerada y degradación, sátira)
(Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca),Estilo muy ornamentado(a veces suntuoso y oscuro),Cargado de antítesis (Relación de oposición entre proposiciones, juicios o tesis), paradojas (Dicho o hecho que parece contrario a la lógica),Insiste en que nada perdura y que nada es fiable (la vida es un sueño engañoso)
El Barroco se divide en 2 grandes tendencias que son:
uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo…
Abuso del hipérbaton que consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso.
Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves. Su máximo representante fue Luis de Góngora y Argote
– Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: «Salíó de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia». (Quevedo.)
– Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno».
– Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: «Mi negra capa, ya blanca por los pecados». El máximo exponente fue Francisco de Quevedo y Villegas.