Las vanguardias europeas. El Surrealismo.La aparición de los movimientos vanguardistas, se produce en el periodo de entreguerras europeo, en el espacio de tiempo comprendido entre las dos Guerras Mundiales. De hecho, el propio término «vanguardia´´ de origen francés está íntimamente relacionado con la táctica militar y define una actitud de riesgo, exploración e innovación.Los movimientos de vanguardias evolucionan a lo largo de los años, desde la vanguardia alegre y confiada de los años 20, en los que predominan el humor y el juego hasta las vanguardias de los años 30 en el que el tono se vuelve más angustiado y comprometido con la lucha social. Suele designarse con el nombre de «ismos´´, a los movimientos artísticos de carácter experimental que se desarrollaron y sucedieron con rapidez durante las primeras décadas del Siglo XX. En la mayoría de los movimientos vanguardistas son fundamentales los textos programáticos en los que se exponen los principios que han de guiar la creación artística. Entre los ismos destacan: el Futurismo, nace con el movimiento futurista de 1909 del escritor italiano Marinetti. Se opone a la exaltación de los sentimientos y, en cambio, propone la celebración de lo moderno y mecánico. El estilo es rápido, dinámico y propone innovaciones topográficas. En el Cubismo, Apollinaire, traslada la técnica de Picasso a la literatura. Se trata de crear un nuevo arte que no dependa de la naturaleza, sino que la continúe. Apollinaire propuso una nueva disposición topográfica del poema creando poemas visuales como el caligrama. El dadaísmo, nace en Zürich (Suiza) de la mano de un grupo de exiliados encabezados por el poeta Tristan Tzara. El nombre dadá es el balbuceo infantil que fue elegido abriendo al azar un diccionario. Lo que caracteriza al movimiento es el sentido de humor. Su procedimiento de creación es el collage. Recortar palabras de un artículo periodístico de extensión semejante al poema que se requiere escribir, agitarlas en un saco y sacarlos al azar.Del agotamiento del dadaísmo surge el Surrealismo. Comparte con el dadaísmo su afán de protesta, pero mientras que el primero se enfrenta a la realidad que critica oponiendo el humor, el Surrealismo lo hace con seguridad.André Bretón publica el primer manifiesto, su lema sería transformar la vida mediante la liberación del hombre y de su capacidad creadora. Surrealismo significa «sobre Realismo´´ o «superación de la realidad´´. La libertad se supera con la integración de los sueños en los que las de Freud se libera el subconsciente reprimido por las convenciones morales y sociales. Se utilizan diversas técnicas como la escritura automática, es decir, sin reflexión. También utilizan el collage y la interpretación de sueños. En un poema surrealista se emplean diferentes recursos como asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, etc.Los principales poetas fueron Pessoa (1888-1935). Algunos de los nombres con los que se publicó la obra de este lisboeta fueron Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Leis. Su vida no fue nada fácil debido a sus dificultades financieras y a sus problemas sicológicos. A lo largo de su vida trabajó como traductor mientras colaboraba en diversas publicaciones relacionadas con las vanguardias pero no publicó poesía hasta poco antes de morir. El propio autor explica que los otros nombres no son seudónimos; no son nombres falsos sino auténticos personajes fuera de la vida del autor, por eso distingue entre seudónimos y heterónimos ( son otros poetas que están en el pero sin él). Como si se tratara de escritores reales. Así, Alberto Caeiro vivíó en el campo entregado a la contemplación y al goce de la naturaleza hasta su muerte a los 27 años, cuestiona el sentimentalismo, el intelectualismo y la religión. Posé un lenguaje sencillo, próximo a la expresión oral. El verdadero mérito de Pessoa consiste en el haber introducido en Portugal las distintas corrientes literarias del momento: el Modernismo y las Vanguardias. En Inglaterra destaca el angloirlandés Yeds. A lo largo de toda su vida mantendría una honda preocupación espiritual y un profundo amor por Irlada, que se plasma en su obra. El autor busca la paz de su nacíón y ensalza el heroísmo reinterpretando la mitología celta. En cuanto al estilo, entiende que la poesía ha de ser clara y emplea un lenguaje común, pero busca expresar la vida tal y como es. Sus obras más destacadas son La rosa y El viento entre las cañas que contiene paisajes y secuencias de Irlanda, o su obra titulada La torre, en donde recoge sus preocupaciones intelectuales, místicas y su nostalgia del pasado. También destaca el poeta inglés nacido en Estados Unidos Eliot. Como poeta recibíó la influencia de los movimientos de vanguardia. Su obra poética más importante fue Tierra Baldía, pretende reflejar la crisis de la ciencia que vive el mundo moderno del periodo de Entreguerras. El título hace referencia a una sociedad vacía, seca. En Alemania uno de sus más importantes es Rilke. De su obra destaca las Elegías del Duino y Sonetos a Orfeo, trata de la vida y de la muerte. En las elegías la muerte no es sino una transformación de la vida que forma un todo con esta. En los sonetos presenta especial atención a los cambios de la naturaleza a la mitología griega.