Portada » Lengua y literatura » El teatro del sentimental del Siglo XVIII jovellanos
El
siglo 18 narra el limite entre el Antiguo Régimen y el mundo
Contemporáneo se produce una revolución del pensamiento y un intento
De renovación de las ideas. Así nace un movimiento político,
Filoofico y cultural que constituyela esencia del pensamiento europeo
Basado en la sbstitucion de la tradición por el Racionalismo y
Empirismo
La
Ilusión en cuanto a españa hizo compatible la critica y la razón con
La tradición cristiana. Los objetivos del despotismo ilustrado
Responden al todo por el pueblo perosin el pueblo los autores de esta
Época consideraban que la literatura debía hallarse al seminicio de
Las transformaciones que impulsaban la ilustración en todas las
Esferas de la vida A partir de la muerte de claderon el Barroco
Entra en periodo de decadencia se mantienen solo características
Formales mas externas.El posbarroco es una pura caricatura del
Barroco, la orientación postbarroca informa la mayor parte de la
Lliteratra hasta mediados del Siglo XVIII momento en que comienzan a
Imponerse las corrientes del neoclasicismo con la llegada de los
Barbones al trono El postbarroco ira languideciendo aunque gozando de
Fervor popular , dentro de esta tendencia destacaron novelas como las
Del padre isla, en el teatro destacan Antonio zamora y josé de
Cañizanes
Coincide con el movimiento cultural de la lustración
, entra en españa sobretodo a partir de la implantación de la
Dinastía barbonica. Esta corriente estética, que abarca Mayo parte
Del siglo, es la mas característica de este periodo,Es un estilo que
Busca la elegancia y que antepone la razón a la imaginación este
Movimiento se caracteriza en el teatro por el respeto a las 3
Unidades por su número similitud y por su intención didáctica en
La poesía se adoptan temas pastoriles alacrán tricot filosóficos o
Didácticos nada te deje traslucir intimidad en este apartado habría
Que incluir al subgénero de la fábula qué qué encierra el ideal
De enseñar entreteniendo destacan Félix o Tomás El
Prerromanticismo
Se produce la última década del Siglo XVIII
Sin abandonar las ideas reformistas de la ilustración subo en una
Reacción con la estética neoclásica con la que convivíó muchos
Años se opone al neoclasicismo en los siguientes rasgos afirma el
Predominio del sentimiento frente a la razón los escritores expresar
Su intimidad se muestra receloso ante las reglas aunque muchos
Prerrománticos las aceptan y frente a la naturaleza arreglada y
Tranquila de los neoclasicos prefiere espectáculos chocantes y hasta
Horrendos el prerromanticismo se manifiesta ya en algunas obras de
Jovellanos o de Cadalso
El
Ensayo se convirtió en el género predilecto para la divulgación de
Los principios de la Ilustración el término ensayo en este siglo
Aún no estaba definido por lo que podemos hallar ensayos que se
Hicieron la técnica epistolar los principales autores de esta época
Y sus obras son Benito Jerónimo Feijoo uno de los grandes
Intelectuales de la época José Cadalso con Cartas Marruecas obra en
La que se hace una crítica satírica e intencionada hacia España
Desde un punto de vista comprensivo la novela es un género en
Decadencia ya te elemento didáctico trata de suplir los valores
Imaginativos los más destacados son el Padre Isla y Villar raso con
Un estilo preciso y conceptual de la gran riqueza verbal y lleno de
Ritmo y sonoridad la poesía lírica de la primera mitad del siglo
XIX y las orientaciones para rocas y no se producen obras importantes
En la segunda mitad se impone la corriente Neoclásica la imaginación
Del poeta queda frenada por los criterios de corrección equilibrio y
Afán didáctico los principales autores son Ignacio de Luzán con su
Poética Torres de Villa con sus romances y los poetas madrileños
Que se reunían en torno a Fernández de Moratín y que estarán el
Culto de la fábula y la anacreontica
El
Ensayo se convirtió en el género predilecto para la divulgación de
Los principios de la Ilustración el término ensayo en este siglo
Aún no estaba definido por lo que podemos hallar ensayos que se
Hicieron la técnica epistolar los principales autores de esta época
Y sus obras son Benito Jerónimo Feijoo uno de los grandes
Intelectuales de la época José Cadalso con Cartas Marruecas obra en
La que se hace una crítica satírica e intencionada hacia España
Desde un punto de vista comprensivoLa principal manifestación de la
Blusa es el ensayo pues es el género que mejor se ajusta a los
Intereses didácticos y utilizarlos los ilustrados la prosa
Ensayística trae consigo un nuevo estilo caracterizado por ser
Directo natural y preciso no busca despertar la emoción del lector
Sino que busca la reflexión los autores más destacados son Benito
Jerónimo Feijoo uno de los grandes intelectuales de la época cuyo
Propósito fue sentir la verdad valíéndose de la razón sus obras
Más importantes son teatro Crítico universal y cartas luditas y
Curiosas José Cadalso su obra más importante es Cartas Marruecas en
La que hace una crítica intencionada y satírica de España pero
Desde un punto de vista comprensivo cómo buen ilustrado recomienda
El amor a la verdad al trabajo y ala virtud Jovellanos el cual en
Todos sus temas manifiesta las aspiraciones inquietudes y tendencias
De la época su estilo sobrio y elegante fue el mejor tipo de prosa
Del Siglo XVIII
El
Teatro adquirido un desarrollo notable y fue uno de los espectáculos
Digo más interés a la población durante la primera mitad del siglo
XIX triunfa el teatro que continúa con las formas de Calderón con
Autores que repetían los temas y argumentos pero complicando la
Intensidad y el montaje en la segunda mitad se produce una fuerte
Oposición de los ilustrados contra este teatro por razones estéticas
Y sociales el nuevo teatro se caracterizará por él respeto
Escrupuloso a la regla de las tres unidades espacio tiempo acción
Por la verosimilitud y por su intención didáctica los ilustrados
Conciben el teatro como medio fundamental para la educación y
Propaganda política Luzán inicia con su poética la reacción
Contra el teatro del Siglo de Oro que culminará con la prohibición
De los autos sacramentales por Carlos III los géneros más
Cultivados fueron la tragedia y la comedia Dentro de la tragedia
Neoclásica Losán considera que el objetivo de esta es el escarmiento
De los reyes y personajes principales decían de las tragedias
Ejemplificante este tema histórico que divulguen leído aquí a
Liberar el teatro de Nícolás Fernández de Moratín no tuvo mucho
éxito ny tragedias y comedias sus quintillas y romances fueron muy
Populares Vicente García de la huerta escribíó Raquel tragedia con
Endecasílabos de tema tradicional con rasgos barrocos en la comedia
Neoclásica destacan Leandro autor de comedia de carácter urbano
Crítico e intelectual deseoso de reformar ciertas costumbres en sus
Obras denuncia la hipocresía burguesa los matrimonios concertados
Por conveniencia El sí de las niñas o la educación represiva o la
Mediocridad literaria eres teatro tradicional destaca Ramón de la
Cruz y su gusto por lo popular y castizo volcado en el sainete el
Teatro ROMántico se inaugura con el delincuente honrado de
Jovellanos donde el autor vuelca su sensibilidad emotiva y
Sentimental
Esta
Obra está dividida en tres actos que coinciden con la división de
La acción la primera jornada se divide en ocho escenas la segunda en
19 y la tercera en 14 estados está formada por dos acciones
Diferentes la pérdida de honor de Rosaura y la prisión de
Segismundo como acción relacionada a estas dos podremos tener la
Búsqueda de amor tanto por parte de Rosaura como por parte de
Segismundo la acción principal es que el rey Basilio tiene encerrado
A su hijo Segismundo en la cárcel desde un niño así porque su hijo
Sería un monarca injusto y cruel pasados los años quiere comprobar
Si eso es cierto y bajo Narcóticos libera a Segismundo el cual
Viéndose libre comete atrocidades el rey después de ver esa actitud
Plan cierra de nuevo y éste que reflexiona sobre sus errores se
Acaba por convertir en un buen borrarte otra acción secundaria sería
La pérdida del honor de Rosaura y Astolfo le ha quitado el honor
Bajo promesa de matrimonio el tiempo es lineal y la tercera está en
Orden cronológico
Jornada
1 presentación de cada personaje historia y propósito de cada uno
Aunque estos cambien a medida que avanza el argumento jornada 2
Comienzan los problemas por una parte con la llegada de Segismundo y
Rosaura la corte y por otra parte con las reflexiones de cada
Personaje jornada 3 la historia cambia con con la intromisión
Del pueblo que apoya al más débil con esta acción el rey
Reflexiona y hace que la situación se solucione la obra termina con
Un monólogo de Segismundo en el que lleva a la conclusión de que
Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase
López
Crea el Teatro Nacional estableciendo sus líneas fundamentales
Calderón da un paso más incorporando los recursos más extremadas
De Barroco y sus convicciones ideológicas está más próximas al
Siglo XVI y el 17 Calderón sea que bien. Nuevas fórmulas teatrales
Más acordes con otros principios del Barroco
Ofrece
Dos modalidades distintas no son sucesivas sino paralelas en su
Primer estilo Calderón ordena y condensa lote en lo que pudiera
Resultar confuso elimina un accesorio y concentración en torno a un
Tema central y estiliza las notas costumbristas propias de las
Comedias de capa y espada en un segundo estilo lo ideológico y
Escenográfico adquiere una importancia enorme y los elementos
Realistas casi desaparecen para dejar paso a lo simbólico fantástico
Y poético y un gran despliegue de recursos ornamentales que además
La obra y cuyo núcleo es filosófico Monólogos de la obra
Hay tres tipos de monólogos el monólogo de Clotaldo se debate la
Lealtad y su condición como padre el monólogo de Basilio el rey
Solo los monólogos narrativos y el monólogo de Segismundo es el más
Conocido y fundamentar los diálogos apenas existen como tales
Destacan los diálogos amorosos Espacio
Aunque Calderón sigue
La poética de la OPE no está tan claro que se incumplen las
Unidades en la vida es sueño porque hay dos espacios la torre y el
Palacio que son lugares físicos y simbólicosTiempo
La acción
De la obra se desarrolla en un máximo de 3 a 4 días se basan en la
Liberación desde aquí el mundo por la regla Popular y afirman que
No podría triunfar si el tiempo fuera mayor y quedaría ocasión al
Ejército de Basilio para desbaratar los planes de los insurrecto de
Cualquier forma el tiempo es así si nos fijamos en los
Acontecimientos del primer y segundo acto aunque no haya deducimos
Que todo ocurre en el mismo día por lo tanto tampoco se incumple
Plenamente la unidad de tiempoAcción
Realmente no existen en
La vida en sueño acciones tal y como las conocemos ya que están
Sustentando ideas o conceptos filosóficos aún así las dos ideas
Principales son libre albedrío y vivir es soñar con seducir en el
Tramado principal de la obra son temas que vinculan a personajes como
Segismundo y Basilio otros temas secundarios que derivan de los
Principales sustente las carácterísticas de los personajes
Secundarios como Rosaura Astolfo y estrella y Clarín Clotaldo es el
Personaje que actúa como puente entre estas accionesForma y
Técnica teatral
En la expresión observamos las dos modalidades
Barrocas el conceptismo y el culteranismo hay sutilezas antítesis y
Conceptos expresados de forma ingeniosa juegos de palabras y por otra
Parte hay metáforas no los chispos mitológicos propios del
Culteranismo y por otro lado la ornamentación recogida de la
Lengua se manifiesta la compleja escenografía que sirven de marco la
Técnica teatral de Calderón subordina los elementos dramáticos a
Un tema o motivo central Estructura
En cuanto a la estructura
Está dividida en tres actos o jornadas exposición nudo y desenlace
La acción primera y segunda llegar a fusionarse como dos historias
Que acaban siendo la misma y que plantean el conflicto de la
Recuperación interés bien perdido ya sea el honor o la
Libertad Clotaldo padre de Rosaura y carcelero de Segismundo es un
Eje de construcción entre ellos seguir mundo se caracteriza por
Representar la lucha interior la cualidad como si fuese un monstruo a
Medio camino es el representante del ser humano aunque esté
Individualizado y verde sobre sí mismo y sobre el destino decide
Operar bien ante la única realidad de la muerte Rosaura también ha
Perdido su identidad a pesar de ser mujer actúa como un hombre en
Busca de su honra Basilio trata de desvelar el futuro olvidándose
Del libre albedrío y que Osvaldo representa el conflicto entre el
Deber del rey y la propia conciencia se produce la confusión entre
La realidad y la ficción el despertar de Segismundo represente la
Muerte y su drama representa el drama humano