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Pedro Lezcano
(Madrid, 1920; Las Palmas de Gran Canaria, 2002). Aunque nacido en Madrid, su
Vida pronto se vincula al archipiélago canario, concretamente a la isla de Gran
Canaria. Su adolescencia contará con la compañía y la amistad de otros poetas
Con los que compartirá posteriormente estilo y tendencias como Agustín Millares
Sall o Ventura Doreste. A diferencia del primero, que fue un escritor
Prácticamente autodidacta, Lezcano sí consolidó una formación universitaria que
Sin duda repercutíó en su dominio de la escritura. Como sus contemporáneos, las
Revistas pronto serán el primer marco de sus producciones, tanto en su época de
Estudiante de bachillerato como en su posterior etapa universitaria. De la
Primera etapa estudiantil destaca su participación en Spes (1937- 1938),
Publicación de la que fue secretario de redacción y responsable de una de sus
Secciones humorísticas. En ella nos deja poemas y dibujos. Pero será
Posteriormente en revistas como Garcilaso y La Estafeta Literaria, (Madrid),
Espadaña (León), Alba (La Coruña), Mensaje (Sta. Cruz de
Tenerife)y Halcón (Valladolid) entre otras, donde Lezcano, durante unos
Tres años (1944-1946) consolidará su voz poética y adquirirá cierta fama.
Hasta aquí
Podemos decir que llega la primera etapa del autor, una etapa caracterizada por
El bullicio de las revistas, los recitales y tertulias en el Café Gijón y una
Etapa bajo los influjos poéticos del renacentista Garcilaso y de los modernos
Lorca y Miguel Hernández. Como colofón al éxito de estos momentos hemos de
Citar su inclusión en la Antología parcial de la poesía española (1936
-1946) elaborada por Espadaña.
A partir del
Ario 1947, con Lezcano afincado definitivamente en Gran Canaria y con su
Imprenta homónima, podemos decir que se abre una nueva etapa en la vida y en la
Producción del artista .Se trata de un período mucho más dilatado (llega hasta
Su muerte) en que veremos a un hombre acaballo entre una de sus grandes
Pasiones, el teatro, su colaboración en los diferentes suplementos literarios
De la prensa insular, el improvisado foro de discusión literaria en que se
Convierte su imprenta, y la dedicación progresiva a la política (militante de
Izquierdas), amén de otras actividades extraliterarias en las que destacó
Sobremanera, como el ajedrez, la pesca submarina y la micología.
De su dilatada
Dedicación al teatro hemos de mencionar la creación y dirección por su parte
Del Teatro Insular de Cámara, compañía de la que fue asimismo actor y con la
Que representó, durante doce años, a autores tanto clásicos como modernos,
Españoles y extranjeros: Ionesco, Chéjov, Galdós, Giraudoux, Alfonso Sastre…
Y hasta alguna pieza suya.
Algunos de los
Títulos de sus obras: Cinco poemas, pequeño folleto poético de 1944; el
Drama en un acto Desconfianza (1945), pieza que le valdrá la obtención
Del Premio Nacional de Teatro; Romancero Canario (1946), poemario de
Siete romances costumbristas; Muriendo dos a dos (1947); Romance del
Tiempo (1950), extenso poema con la inclusión también de dibujos suyos; el
Poema escénico La ruleta de/sur (1956); El pescador (1964)
relato corto;
Consejo de paz (1965) su poemario más maduro y combativo; Cuentos sin
Geografía y otras narraciones (1968); el folleto Romances (1977).
De la década de
Los ochenta destacan dos obras antológicas: Biografía poética (1986) y Paloma
O herramienta (1989).
Podríamos
Considerar que el tema esencial de este pequeño cuento, que forma parte del
Libro de relatos Cuentos sin geografía y otras narraciones (1968), es el
Retrato, casi la fotografía, o la estampa—mitad ternura mitad desolación—
Cotidiana de la pobreza particular de una familia de la clase trabajadora. A
Nivel formal, y por su temática local y social, diríamos además que el relato
Se acerca a la pintura de costumbres. Y por su planteamiento y el modo peculiar
De presentar tanto el ambiente como los personajes, el cuento se acerca a una
Verdadera escena teatral. Ello no es de extrañar si recordamos la importancia
Que para este autor tuvieron tanto el periodismo social y crítico como la
Práctica del teatro.
En Lezcano, y
Particularmente a medida que su obra fue avanzando en el tiempo, el compromiso
Con lo social fue ganando terreno. Como él mismo afirmaba, «bordea el delito
Todo arte desligado del aquí y el ahora». Un relato o breve cuento
Aparentemente inocuo como este que aquí trabajamos puede ser también una buena
Ocasión para dar cuenta de otras realidades que nos rodean pero, sobretodo,
Para detectar cuán cerca (y cuán lejos) estamos a veces de las verdaderas
Condiciones de vida de los demás.
El autor nos
Invita a compartir la cena en la infravivienda de la familia de Juan, al
Parecer un pescador del arte del chinchorro (tipo de red que da nombre a su vez
A un tipo de pesca…) y nos ofrece con ello un sobrio testimonio del que se
Sospecha sea el día a día de esta familia trabajadora.
Que Pedro
Lezcano fue un autor apasionado del teatro y que éste ocupó una importancia
Considerable en el conjunto de su producción artística lo evidencia la singular
Estética de este breve relato suyo que presenta una disposición y un enmarque
Auténticamente teatrales. Es de noche, cómo no, y empieza la función. Fuera,
Estrellas, en brutal contraste: arriba, en el cielo, las inaccesibles, y abajo,
Sobre la arena, las que han quedado atrapadas en la red. Enseguida el autor
Deja correr (despliega) no ya un solemne telón de boca sino una humilde cortina
De lona que descubre un escenario particular: el humilde hogar de Juan, un
Pescador, y su familia. Es esta la pieza que se representa ante nuestros ojos:
Las carencias de la estructura de esta humilde estancia, la escasez de enseres,
El aprovechamiento solidario de lo poco que ella contiene… Y el contraste con
El numeroso paisaje humano que lo ha-bita. En efecto, tres generaciones se dan
Cita en el reducido espacio: la abuela, Juanitita, su hijo Juan y María, su
Esposa. Y los hijos: Pepa, Justo, Isabela y el crío, el hijo más pequeño, del
Que desconocemos su nombre, probablemente porque aún no esté, decimos en
Canarias, «cristianado» (bautizado).
Por si hubiera
Duda de que estamos ante una «escena», hacia el final de la misma, un personaje
Externo, a modo de verdadero acomodador, y con su tono de voz en off interviene
Para ordenar la desconexión…
Pero ¿quiénes
Son estos personajes, en qué entorno se mueven y a qué se dedican? María, la
Esposa, nos avanza, indirectamente, algunos datos cuando dispone la actividad
Para la próxima madrugada. Así habla de cómo Pepa debe traer agua para proveer
Las necesidades de la chabola, de cómo Justo debe ordeñar o de cómo Isabela
Debe atender a la abuela antes de irse al almacén. Pero otros datos
Circunstanciales y ambientales nos concretan aun más la ubicación y hasta el
Tiempo de esta verosímil escena recreada, probablemente perteneciente a la
Costa sureña del municipio grancanario de Maspalomas, allá por los años
Sesenta.
Confirman la
Ubicación la mención, primeramente, de la construcción con piedra seca, muy
Empleada en las cuarterías o pequeños habitáculos que ocupaban sobre todo los
Trabajadores del tomate en el sur y sureste de la isla. Probablemente es al
Almacén de empaquetado de tomate al que se refiere la esposa cuando habla del
Desplazamiento de Isabela. Al almacén llegan los tomates una vez que han
Cumplido su ciclo de cultivo en los invernaderos construidos con cubiertas de
Plástico, imprescindibles en la isla para la supervivencia del tomate y otros
Cultivos. De estas construcciones aprovecha la familia precisamente el plástico
Que protege el colchón de la abuela. Y de restos de cajones viejos (cajones en
Los que se empaquetan los tomates para su exportación), también se valen para
Proteger su infravivienda (de ahí la mención de que tengan «misteriosas
Palabras en múltiples idiomas»).
Que estamos en
Gran Canaria (isla por lo demás en la que se afinca Lezcano) es también
Verificable por la mención de las mareas del Pino, nombre con el que
Popularmente se conoce una fortísima pleamar, habitualmente acaecida en la
Primera semana de Septiembre, coincidente con la festividad de la Virgen de
Pino, (8 de Septiembre) patrona de la isla.
Finalmente
Encontramos en el cuento la presencia de los americanos. Americanos (e
Ingleses) fueron los primeros responsables de instalar, por una parte, grandes
Empresas tomateras y, por otra, de ocuparse de las instalaciones del Centro
Espacial de Canarias (ubicado en Maspalomas) que en los años 60 fue
Responsabilidad de la NASA. Su cometido: el control y seguimiento de satélites
De observación de la tierra. A ello se refiere el relato cuando habla de que
Los americanos «han echado otro cohete». Resulta muy pintoresco cómo el
Personaje del cuento se sorprende de que los americanos se privan (se
Alegren) por un «volador que ni hace chispas ni mete ruido» comparando así con
Su referente particular: los fuegos artificiales (o voladores) en
Canarias.
Vemos cuán
Frecuentes son los términos dialectales o canarismos que se emplean: junto a
Los ya señalados, otros como carburo, choza, rezados, revira, papas,
Gofio… Se subraya con ellos el pintoresquismo del relato… Pero
Igualmente el cuento destaca por la presencia reiterada de determinados
Recursos estilísticos: las hipérboles como la que se emplea para ponderar el
Mar de estrellas sobre la arena en la introducción del relato, o para maldecir
Al benjamín de la familia, llamándole condenado(con un vocativo
Claramente desemantizado), o las referidas al estado de avanzada edad de la
Abuela «a medio morir», «apenas hilvanada ya a este mundo», o la que enfatiza
La frescura del pescado que, aún cocinado, se mueve en torno a las papas.
En ocasiones la
Ironía y el humor le roban terreno y protagonismo a la hipérbole, como cuando
Lezcano afirma que Juan el pescador «suele llamar la O.N.U. A su chabola», o
Cuando se relatan las variantes del nombre de la abuela, para certificar su
Decadencia, empleando una derivación en evidente escala descendente —y también
Paralelística— Juanona, Juana, Juanita, Juanitita. Igualmente
Contribuyen al tono humorístico y realista los símiles como el que compara el
Diminutivo de la abuela con el futuro, para ella casi inexistente, pequeñito, o
El símil del extranjero con un ánima, por su presencia casi imperceptible.
Otros paralelismos apreciables son el que enumera, en coloquial inicio de
Frase, las instrucciones que la madre da a los hijos: «Que Pepa…», «Que
Justo…», «Que Isabela…», el que indica los rasgos del volador «ni hace
Chispas ni mete ruido» o el que clausura la cena y el cuento: «Cañazo al niño,
Soplo al carburo». Son igualmente llamativos otros recursos tales como la
Metonimia al citar solo la marca del tabaco que fuma Juan («su virginio», marca
Por producto), algunos sesgos vulgares como el «cuálo» de María y de nuevo
Alguna elipsis más que pone el énfasis en el registro coloquial del relato y el
Carácter fotográfico del mismo.