Portada » Español » Novelas espiritualistas de Galdós
Dos o más prposiciones son coordinadas cuando ninguna de ellas depende sintácticamente de la otra.
Un proposición es subordinada cuando depende sintácticamente de la oración o de otra proposición. Las proposiciones subordinadas se incrustan dentro de la oración desempeñando cualquiera de las funciones del sustantivo. Tipos de O.C:
expresan una relación de suma. Los nexos pueden ser: y, e, ni, amen de, junto con, además de. (al enemigo dale el pie y te cojerá la mano).
expresan una relación de exclusión. Nexos: o, u, o bien. (O haces los deberes o esta tarde no sales).
expresan una relación de alternancia entre dos o más acciones que no se excluyen. Nexos: ya…Ya, bien…Bien, unos…Otros, aquí…Allí.. (En el trabajo de clase unos trabajaban y otros no hacían nada)Adversativas: expresan una relación de oposición. Hay de dos tipos: oposición parcial y oposición total; O.Parcial: Adversitivas rectrictivas: una proposición corrige el significado de la otra, pero no la excluye. Nexo s: pero, más, aunque, sin embargo, no obstante… (No pudimos quedarnos más tiempo pero nos lo pasamos muy bien) Oposición total: adversativas exclusivas. Las preposiciones son incompatibles, una excluye a la otra. Nexos: sino, mas que antes, mas bien… (No solo ha perdido el juego sino que le han expulsado del torneo).
Relación de equivalencia. Una de las proposiciones explica o alclara el significado de la otra. Nexos: es decir, esto es, osea.. Ej: Es imposible, osea, el no ha podido hacer eso.
el seguno elemento explica al primero.
Funcionan como nexos coordinantes en las conjunciones y las locuciones conjuntivas, que pueden enlazar sintagmas, posiciones o párrafos. En la oración simple los nexos coordinantes enlazan sintagmas del mismo tipo, introducidos o no por preposición: sn+sn/a adj+a adj/a adv+s adv Cuando dos o + proposicones independientes se unen por medio de nexos coodinantes forman una oración compuesta por coordinación.
La producción novelística de Galdós es un reflejo de la sociedad de su época. Aunque sus obras son representadas por distintos grupos sociales, dedicó especial atención a los personajes, costumbres, lugares y ambientes de Madrid, que plasmó con un riguroso afán de documentación. Las novelas de Galdós destacan por la caracterización de los personajes y por la integración de la vida cotidiana en los hechos históricos de la época. El autor convina diferentes técnicas narrativas como: el uso del narrador omnisciente, el diálogo en estilo directo y el monólogo. El lenguaje se adepta al origen carácter y educación del personaje. Episodios nacionales: los 46 relatos constituyen novelizaciones de sucesos históricos del Siglo XIX, tratados desde el punto de vista de personajes que lo vivieron, los más destacados son: Trafalgar, La batalla de los arapiles, La primera república…
Novelas de la primera época: Las primeras novelas de Galdós (Doña perfecta, Gloria…) se nombran como novelas de tésis porque se someten a la ideología del autor: enfrentan a personajes de mentalidad conservadora y otros progresistas. Novelas contemporáneas: Galdós plasmó la realidad madrileña del momento, reflejo de la del resto de españa. Retrató tanto sus lugares(calles, barrios…) como a sus habitantes(comerciantes, burgueses..). La desheredada, Lo prohibido, Miau y fortunata y Jacinta son las más destacadas.
Influidas por el Realismo ruso se centran en el mundo interior de los personajes y en valores como la caridad, encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese a su condición humilde. Un ejemplo es Misericordia que representa la generosidad de Benigna que mantiene a su señora (esta no lo sabe) mediante limosnas que recoge en la parroquia. Nina (Benigna) es expulsada de la casa aunque no pierde el interés por su ama.Nacíó en las Palmas de Gran Canaria. Se transaldó muy joven a Madrid, ciudad que convertiría en el asunto de su literatura. Fue periodista y diputado, se consideraba un escritor que contribuía a la educación moral de sus lectores. En 1912, sus detractores le impidieron que recibiera el Premio Nobel de Literatura. Se quedó ciego y desde entonces su vida transcurríó entre apuros económicos y ataques de enemigos políticos y literarios.
En el s.XIX se llamó novelas de folletín a las que se publicaban por entregas en los periódicos, con gran éxito de público. Fue utilizado por los autores realistas para dar a conocer algunos de sus relatos.
es el texto periodístico que ofrece la opinión del diario sobre un asunto de actualidad. Los editoriales presentan la idelogía del periódico o de la revista y constituyen el medio de formar la opinión pública. Al representar el punto de vista de la publicación no llevan firma.Este tipo de textos aparecen en un lugar fijo de la estructura del peródico.