Portada » Biología » Clasificación de la energía
La energía es una propiedad de la materia que le confiere la capacidad de producir cambios tanto en sus propiedades físicas o químicas como en las de otros cuerpos.
La energía se presenta bajo diferentes formas. Las principales son: térmica, eléctrica, química, cinética y potencial. –
La energía térmica es la que se transfiere de un cuerpo caliente a otro que está más frío. –
La energía cinética se debe a la velocidad de los cuerpos en movimiento. –
La energía potencial es la que tienen los cuerpos según la posición que ocupan. Puede ser gravitatoria cuando se debe a la altura de los cuerpos respecto al suelo, o elástica si se debe a su deformación. –
La energía eléctrica es la causada por el movimiento de los electrones a través de un material conductor. –
La energía química es la que almacenan los compuestos químicos y que se pone de manifiesto en las reacciones químicas. N La energía se transforma de unas formas en otras. Sin embargo, su valor total siempre es el mismo: la energía se conserva.
2. Trabajo y energía. Máquinas n Una fuerza realiza trabajo sobre un cuerpo cuando lo desplaza. El trabajo W realizado por una fuerza F paralela al suelo que traslada un objeto a una distancia d es: W = F · d. Su unidad en el SI es el Julio (J), 1 J = 1 N · 1 m. Una fuerza que no produce desplazamiento no realiza trabajo; esta fuerza se llama esfuerzo. N Máquina es cualquier tipo de mecanismo que transforma una forma de energía en otra, al mismo tiempo que, generalmente, reduce la fuerza que se debe aplicar. N La energía útil de una máquina es el trabajo que realiza; la no utilizable se llama energía degradada o disipada. El rendimiento de una máquina es el cociente entre la energía útil y la energía consumida.
3. Necesidad de energía. Fuentes energéticas n La necesidad de fuentes de energía ha ido creciendo con el progreso de la humanidad. En la actualidad, las sociedades desarrolladas tienen grandes necesidades energéticas. N Se denominan fuentes de energía los recursos energéticos que el ser humano utiliza para generar energía. Dicha energía puede usarse directamente o transformarse en otra forma de energía. La fuente de energía más importante en la Tierra es el Sol. N Las fuentes de energía pueden ser no renovables, porque lo que de ellas se consume no se repone, o renovables, que no se agotan porque lo que de ellas se consume se regenera o es prácticamente inagotable. El carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio no son renovables. La energía solar, la eólica y la hidroeléctrica son renovables. La energía: obtención y consumo 2. ResúMenes de los apartados
4. Fuentes de energía no renovables n El carbón es una roca sólida de color negro. Procede de grandes masas vegetales que quedaron sepultadas por capas de tierra hace millones de años, transformándose y fosilizándose. Se usa en centrales térmicas para producir electricidad. N El petróleo se formó hace millones de años, a partir de la descomposición de microorganismos marinos sepultados por capas de arena y barro. Es un líquido oscuro y viscoso que se encuentra a gran profundidad. De él se obtienen la gasolina, el gasóleo y el fuel. N El gas natural se formó junto con el petróleo y está en las mismas bolsas subterráneas que este. Es una mezcla en la que abundan el propano y el butano. N El uranio es un metal radioactivo del cual se puede obtener gran cantidad de energía por reacciones en el núcleo de sus átomos. Se usa en las centrales nucleares.
5. Inconvenientes de las energías no renovables n Las centrales térmicas, las industrias, los vehículos y las calefacciones emiten sustancias nocivas que producen contaminación atmosférica. N Los contaminantes pueden ser primarios y secundarios: – Los contaminantes primarios son los diferentes compuestos químicos y partículas metálicas que se expulsan a la atmósfera como consecuencia de las diversas actividades humanas. – Los contaminantes secundarios se forman por la interacción de los primarios con los diversos componentes de la atmósfera. N Los costes ambientales de la producción de energía incluyen la lluvia ácida, el aumento del efecto invernadero, problemas de salud, contaminación del mar y residuos radiactivos.
6. Fuentes de energía renovables n La energía del agua se utiliza en las centrales hidroeléctricas. Estas centrales no contaminan, pero los embalses que necesitan producen un gran impacto ambiental. N La energía solar es inagotable, pero de noche y en días nublados no puede obtenerse. Se utiliza como fuente de calor, a través de placas solares, y para la producción de electricidad, mediante placas fotovoltaicas. N La energía eólica produce electricidad en los aerogeneradores. Sus inconvenientes son un gran impacto visual y su interferencia en las rutas de las aves migratorias. N La energía de la biomasa procede de la quema de residuos orgánicos diversos. Produce calor, electricidad y combustibles como el biodiésel y el bioalcohol. N La energía geotérmica proviene del calor interno de la Tierra. Se usa para producir electricidad o para calefacción.
7. El consumo de energía n El 15% de la población de la Tierra consume tres cuartas partes de la energía que se produce, mientras que el resto de la humanidad apenas tiene acceso a ellas. N Para llegar a un consumo energético equitativo y sostenible se debe efectuar un reparto más equilibrado de los recursos y no pensar solamente en el bienestar de hoy.